La hierba unicornio falso es nativa de Norteamérica al este del Río Mississippi. Es similar en apariencia pero no está relacionada con el unicornio "verdadero", Aletris farinose .

La raíz es la porción que se usa medicinalmente. Los americanos nativos y subsecuentemente los médicos europeos creían que el unicornio falso estimula al útero, fomentando la menstruación. Se usaba para la dismenorrea (menstruación dolorosa), amenorrea (ausencia de la menstruación) y menstruación irregular, así como infecciones del conducto genital femenino.

¿Para Qué se Usa el Unicornio Falso Hoy en Día?

Algunos herboláreos contemporáneos afirman que el unicornio falso puede ayudar a "equilibrar" el sistema reproductor femenino, normalizando los niveles de hormonas y optimizando la acción ovárica. Sobre esta base, la recomiendan para prevenir los abortos espontáneos y tratar la infertilidad , dismenorrea , PMS , enfermedad inflamatoria pélvica y náuseas matutinas . Sin embargo, no hay evidencia significativa para apoyar alguno de estos usos. (Para más información acerca de por qué son esenciales estudios científicos para determinar si los usos populares de una hierba son válidos, vea ¿Por Qué Esta Base de Datos Confía en Estudios Doble Ciego?)

Algunos herboláreos apoyan estos efectos propuestos al referirse a la presencia de la sustancia similar a hormona diosgenina en el unicornio falso. Ellos afirman que la diosgenina tiene ya sea propiedades hormonales o que el cuerpo la puede usar para crear hormonas. Sin embargo, este concepto se basa en una concepción generalizada equivocada. Es verdad que la diosgenina es usada por químicos industriales como una materia prima de la que se sintetizan económicamente hormonas sexuales. Este hecho ha sido suficiente para conllevar a una asociación en la mente de las personas entre la diosgenina y las hormonas. Sin embargo, la diosgenina por sí misma NO tiene alguna propiedad hormonal, y aunque los químicos pueden convertir la diosgenina en hormonas femeninas, el cuerpo no lo hace.

Dosis

Una dosis típica de unicornio falso es de 1 a 2 gramos tres veces al día, o una cantidad equivalente en forma de infusión.

Temas de Seguridad

El unicornio falso no se ha sometido a ninguna evaluación extensa de seguridad. Aunque tradicionalmente se recomienda para su uso durante el embarazo, su reputación como estimulante uterino parece sugerir que las mujeres embarazadas no deberían tomarlo. 1

No se ha establecido la seguridad en niños pequeños, mujeres en lactancia o en personas con enfermedad renal o hepática severa.