La hierba cabra arrecha es una planta ornamental que también tiene una larga historia de uso tradicional en la medicina herbolárea asiática. Se dice que su nombre caprichoso se deriva de observaciones de la gente de que las cabras que pastaban la hierba se volvían inusualmente activas sexualmente. Se dice que la hierba cabra arrecha "armoniza el yang del riñón"; esta es una expresión cuyo significado no se puede explicar completamente sin entrar al marco teórico de la medicina tradicional china, pero en un sentido inexacto significa calentar y vigorizar el núcleo de energía del cuerpo. Los usos tradicionales de la hierba (generalmente en fórmulas que involucran también otras hierbas) incluyen el tratamiento de la disfunción sexual masculina, problemas urinarios y de la próstata, dolor en la espalda baja, dolor en la rodilla, mala memoria, timidez emocional, y síntomas generales del envejecimiento. La porción de la planta por encima de la tierra se usa de manera medicinal.

¿Para Qué se Usa Hoy en Día la Hierba Cabra Arrecha?

La hierba cabra arrecha se vende actualmente como un estimulante sexual tanto para hombres como para mujeres, y también como un tratamiento para los síntomas menopáusicos . Sin embargo, no hay evidencia científica significativa que apoye estos usos propuestos. Declaraciones en múltiples sitios web afirman que incrementa los niveles de testosterona, inhibe la acetilcolinesterasa (un químico importante en la función del sistema nervioso) y que ha demostrado actuar como un afrodisiaco en ratones. Sin embargo, las referencias citadas en estos sitios no apoyan estas declaraciones. Lo que hay disponible de evidencia científica en el mejor de los casos es demasiado preliminar como para probar algo en absoluto. 1-9

Según estudios de probeta , una especie diferente en la misma familia, Epimedium brevicornum, puede tener actividad estrogénica, 10-12 pero incluso si esto aplicara para la hierba cabra arrecha también, no indicaría efectividad para los síntomas menopáusicos. Muchas hierbas con efectos estrogénicos en la probeta no parecen ayudar con los síntomas menopáusicos (y la única hierba que parece afectar más confiablemente a los síntomas menopáusicos, cimífuga racemosa , no tiene efectos estrogénicos en la probeta.)

Un estudio de otra especie diferente, Epimedium koreanum , parece ser la fuente de la afirmación propagada acerca de que la hierba cabra arrecha afecta la acetilcolinesterasa. 13

De hecho, sólo estudios doble ciego controlados por placebo pueden comenzar a probar un tratamiento efectivo, y no se ha realizado alguno sobre la hierba cabra arrecha tomada por sí sola. El único estudio de este tipo probó una combinación de hierba cabra arrecha, maca , Lepidium meyenii , Mucuna pruriens y Polypodium vulgare . 14 Supuestamente encontró beneficio, pero su diseño y reporte fueron marcadamente inadecuados, y los resultados no son confiables.

Dosis

Una dosis típica de hierba cabra arrecha es de 250 a 1,000 mg al día.

Temas de Seguridad

Se desconoce la seguridad de la hierba cabra arrecha. Existe un reporte de caso en el que el uso de un producto de hierba cabra arrecha causó frecuencia cardiaca rápida y cambios semejantes a los de manía en el estado de ánimo en un hombre de 66 años de edad. 15 No está claro si la hierba por sí misma causó los síntomas, ya que es posible que el producto usado por esta persona pueda haber estado adulterado o contaminado con una sustancia activa no mencionada.

No se ha establecido definitivamente la seguridad en niños pequeños, mujeres embarazadas o en lactancia, o en personas con enfermedad hepática o renal severa.