Definición

La dermatomicosis es una infección de la piel causada por hongos u hongos levaduriformes. La tiña versicolor es un tipo de dermatomicosis. Es causada por un hongo levaduriforme que afecta el color de la piel.

La tiña versicolor puede originar un color desigual de la piel, que puede durar varios meses después de que se va la infección. La tiña versicolor suele afectar la espalda, el tórax y el cuello.

Tiña Versicolor

si55551196_96472_1

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Causas

El hongo que causa la tiña versicolor suele encontrarse en pequeñas cantidades en la piel y el cuero cabelludo. El crecimiento en exceso de la levadura conlleva a la infección.

Factores de riesgo

Estos factores incrementan la probabilidad de padecer tiña versicolor:

    
  • Edad: adolescentes y adultos jóvenes
  • Piel: más frecuente en personas con piel naturalmente grasosa o excesivamente sudorosa
  • Clima: más frecuente en climas cálidos y húmedos
  • Sistema inmunitario debilitado
  • Síntomas

    Los síntomas incluyen:

        
  • Color desigual de la piel, con manchas ya sea blancas o café claro
  • Descamación ligera en las áreas afectadas
  • Comezón ligera, que empeora cuando la persona tiene calor
  • Manchas que se advierten más fácilmente en verano
  • Diagnóstico

    El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará un examen físico. Puede ser derivado a un médico que se especialice en trastornos de la piel (un dermatólogo).

    Es posible que el médico use una luz ultravioleta para ver las manchas más claramente. Se puede obtener una muestra de la mancha y enviar al laboratorio.

    Tratamiento

    Las opciones de tratamiento para la tiña versicolor incluyen las siguientes:

    Medicamentos aplicados sobre la piel

    Las cremas y los champús antifúngicos, como sulfuro de selenio , ketoconazol y piritiona de zinc, suelen ser los medicamentos preferidos para tratar la infección. Suelen aplicarse diariamente durante una a cuatro semanas.

    Medicamentos administrados por vía oral

    Los medicamentos antifúngicos por vía oral de venta bajo receta son más cómodos. No debe tomarlos durante mucho tiempo. Sin embargo, son más costosos y pueden causar efectos secundarios. Algunas personas no pueden tomar medicamentos antimicóticos. Dígale a su médico acerca de otros medicamentos que esté tomando y cualquier problema médico que tenga.

    Una vez que la infección haya sido tratada exitosamente, la piel regresará naturalmente a su color normal. Este proceso, por lo general, tarda varios meses. Además, la condición puede mejorar en el invierno y regresar nuevamente en el verano.

    Prevención

    Si sabe que tiene tendencia a la tiña versicolor, intente evitar el exceso de calor o sudor.