Image for meds La farmacogenómica o farmacogenética es el estudio de cómo los genes de una persona afectan la forma en cómo responden a los medicamentos. Es una relación que los médicos han estado investigando durante años, y justo ahora están más cerca de poder adaptar los medicamentos y dosis a cada paciente en particular.

¿Qué Papel Juegan los Genes?

Los medicamentos que toma dependen de mecanismos internos para metabolizar y transportarlos en todo su cuerpo. Durante este proceso, miles de moléculas de proteína interactúan con ellas y podrían alterar qué tan bien funcionan. Esto significa que sus genes pueden afectar qué tan eficazmente (o ineficazmente) usted absorbe y metaboliza un medicamento particular, que sucesivamente afectará qué tan bien funciona la medicina para usted.

Por lo tanto, su composición genética podría alterar su respuesta a los medicamentos utilizados para manejar todo tipo de enfermedades, incluyendo depresión , dolor, asma , presión arterial y más. Esto también explica por qué, en algunos casos, puede necesitar probar varios medicamentos diferentes para encontrar el que funciona para usted.

"Actualmente mucha gente tratada no responde a un fármaco," dice Julio Licinio, MD, profesor de psiquiatría y medicina en the David Geffen School of Medicine en the University of California, Los Angeles. Tiene que detenerse, intente algo más y continúe. Si usted pudiera tener razón la primera vez, se ahorraría mucha asistencia médica."

En algunos casos, estas incompatibilidades genéticas del medicamento pueden resultar fatales. Por lo tanto, el conocer el código genético del paciente algún día podría ayudar a los médicos a hacer tratamientos con medicamentos más seguros.

¿Cómo Afecta Esto a los Medicamentos contra el Cáncer?

Los múltiples estudios han demostrado la correlación entre genes y la respuesta del fármaco. The National Institute of General Medical Sciences, una parte de the National Institutes of Health (NIH), ha financiado una investigación extensa en esta área. A la fecha, los resultados han sido prometedores. El vínculo básico entre la genética y la eficacia del medicamento es claro, pero se necesita mucha más investigación para alcanzar un entendimiento práctico de cómo aplicar el conocimiento para el cuidado diario.

Los medicamentos contra el cáncer han sido un área de interés particular. Esto es porque en el cuidado del cáncer la necesidad de saber si un fármaco funcionará o no es sumamente importante, tanto porque estos fármacos a menudo producen efectos colaterales serios como debido al tiempo que lleva probar que una medicina es ineficaz podrían permitir que las células cancerígenas crezcan o produzcan metástasis.

Un ejemplo de la importancia de la genética en el cuidado del cáncer es cómo el gen tiopurina metiltransferasa (TPMT) afecta la manera en que algunas personas metabolizan una cierta clase de medicamento usada para tratar leucemia . Algunos niños que son tratados con esta clase de fármaco tienen una alteración en el gen TPMT que causa que sus cuerpos metabolicen la medicina muy lentamente. Cuando a estos niños les dan la dosis estándar de medicamentos de esta clase, estos pueden desarrollarse en sus cuerpos, alcanzando niveles potencialmente tóxicos. Sin embargo, otros metabolizan esta clase de medicamento mucho más rápidamente. Estos niños requieren dosis mayores para beneficiarse del fármaco. Afortunadamente, un simple análisis sanguíneo puede determinar cuánto tiempo llevará al niño procesar la medicina y la dosis se puede ajustar con anticipación.

¿Qué Depara el Futuro?

Dentro de los próximos 5 a 15 años, su doctor puede adaptar su tratamiento de acuerdo con su estructura genética. Algunos laboratorios ya ofrecen análisis sanguíneos para revisar las alteraciones de los genes que varían el efecto de los medicamentos contra el cáncer. Estos análisis están diseñados para buscar maneras específicas que puedan afectar la medicina que está a punto de ser ordenada. En el futuro, puede conseguirse incluso con más facilidad.

Al final, los expertos ofrecen a los pacientes tres sugerencias para aprender más sobre estos problemas y tecnologías:

    
  • Pregunte si existe cualquier información sobre genes y medicamentos para su padecimiento.
  • Considere participar en un ensayo clínico.
  • Manténgase al tanto de nuevos desarrollos.
  • "Esto está evolucionando todos los días," dice el Dr. Licinio. "Tal vez actualmente no esté disponible una prueba para lo que tiene, pero podría estarlo mañana. Siempre esté al pendiente de cosas nuevas."