Image for wrist and hand injuries ¿Sabía que las lesiones de muñeca y mano representan del 3 al 9% de todas las lesiones atléticas? De hecho, están entre las lesiones más comunes experimentadas por los atletas. Desafortunadamente, muchos atletas (y sabe que usted lo es) tratan las lesiones de mano y muñeca de manera trivial y nunca buscan tratamiento apropiado. Sin embargo, el retrasar el diagnóstico y el tratamiento de una lesión de mano o muñeca podría dar como resultado discapacidad a largo plazo o incluso permanente.

Las lesiones atléticas en la mano y muñeca pueden variar desde simples distensiones hasta fracturas severas. No tratarlas apropiadamente podría amenazar permanentemente su capacidad de utilizar su mano o muñeca normalmente. A continuación se presenta una lista de algunas de las lesiones más comunes que los atletas experimentan.

Distensiones

Las distensiones son daños a los ligamentos. Un ligamento es un tipo de tejido que une un hueso con otro. Existen diferentes grados de distensión desde desgarro menor hasta ruptura completa. El tiempo del tratamiento y recuperación dependerán del grado de la distensión.

Distensiones de Pulgar

Caerse al suelo sobre la palma de su mano o caerse en las pendientes con sus manos agarradas a un bastón de esquí, podría dejarlo con una lesión dolorosa en su pulgar. El ligamento colateral lunar podría haber sufrido una distensión. Este ligamento actúa como una bisagra y ayuda a su pulgar a funcionar apropiadamente. Si usted causa una distensión en su pulgar, podría perder parcial o totalmente su capacidad de agarrar artículos entre su pulgar e índice o agarrarlos bien con toda la mano.

Distensiones de Muñeca

Cuando cae hacia adelante, como cuando se tropieza al correr o al patinar, su respuesta natural es estirar sus manos hacia el frente para amortiguar la caída. Desafortunadamente, esta respuesta natural causa que aterrice sobre la palma de su mano, doblando hacia atrás su muñeca y posiblemente estirando o desgarrando los ligamentos que unen los huesos con su muñeca. La lesión resultante es una distensión de muñeca .

Lesiones en el Hueso

Los huesos se pueden fracturar y dislocar. Un fractura es una grieta o ruptura de un hueso. Comúnmente se le llama hueso roto. Una dislocación ocurre cuando un hueso es empujado fuera de su lugar de manera que ya no queda alineado correctamente en la articulación. Esto puede disminuir la capacidad para moverse y puede causar dolor.

Fracturas de Mano

También las fracturas de los metacarpianos (huesos que se encuentran entre sus nudillos y la primera articulación de sus dedos) y sus falanges (los huesos que se encuentran entre la primera articulación de sus dedos y las puntas de sus dedos) son lesiones comunes en las actividades deportivas. La fractura más común de los metacarpianos es la fractura del boxeador. Generalmente, la fractura del boxeador ocurre cuando usted golpea un objeto con su puño cerrado. En una fractura del boxeador, la quinta articulación metacarpiana (la única de su dedo más pequeño) se oprime y el tejido circundante queda sensible y se inflama. Las fracturas de los huesos de la mano representan aproximadamente una tercera parte de todas las fracturas de la mano.

Fracturas de Muñeca

Las fracturas del hueso escafoides representan aproximadamente el 60% de todas las fracturas de muñeca . El hueso escafoides es uno de los ocho huesos pequeños que constituyen la muñeca.

Las fracturas de muñeca son comunes tanto en los deportes como en los accidentes automovilísticos. Generalmente, la ruptura ocurre durante una caída sobre la muñeca extendida. El ángulo en el cual la muñeca golpea el suelo podría determinar el tipo de lesión. Entre más se doble (extensión) hacia atrás la muñeca, mayor será la posibilidad de que se fracture el hueso escafoides. Si se presenta una extensión menor de muñeca es más probable que se fracture la parte inferior del hueso del brazo (radio).

No siempre las fracturas del hueso escafoides son obvias. Muchas personas con un hueso escafoides fracturado piensan que tienen una distensión de muñeca en lugar de un hueso roto debido a que no existe una deformidad obvia y se presenta muy poca inflamación.

Dislocaciones de la Articulación PIP

Una de las lesiones más comunes de la mano de un atleta es una lesión en la articulación de la parte superior del nudillo, articulación interfalángica proximal (PIP). Las lesiones en la articulación PIP ocurren cuando el dedo se extiende en exceso (es forzado a tener una posición derecha) o es forzado a flexionarse (hacia abajo en una posición doblada). Las lesiones en la articulación PIP podrían incluir fracturas, dislocaciones y dislocaciones de fractura.

Tejido Suave y Lesiones Cerradas en los Tendones

Los tendones son un tipo de tejido conectivo que une el músculo con el hueso. Una lesión común del tendón se llama tendinitis , una inflamación del tejido. La inflamación causa movimiento limitado y doloroso.

La Enfermedad de DeQuervain

La Enfermedad de DeQuervain , también llamada tendinitis de DeQuervain. Es una lesión común que ocurre en los deportes de raqueta y en atletas que usan mucho el movimiento de muñeca, especialmente rotación y agarre repetitivo.

El uso excesivo de la manos común a estos deportes al final podría causar irritación o inflamación de los tendones que se encuentran a lo largo del costado del pulgar de la muñeca. Esta irritación causa que el revestimiento alrededor del tendón se inflame, dificultando el movimiento apropiado de los tendones.

Tendinitis ECC

La tendinitis tipo Extensor Cubital del Carpo (ECC) es el segundo tipo más común de las lesiones cerradas en los tendones relacionadas con los deportes. La tendinitis ECC es una inflamación del tendón que recorre lo largo de la parte posterior de la muñeca y cuya causa son los giros repetitivos y flexiones hacia atrás de la muñeca. Se observa más comúnmente en jugadores de basketball y en aquellos que practican deportes de raqueta.

Dedo de Beisbolista o Dedo de Martillo

El dedo de beisbolista (o dedo de martillo) es una lesión que ocurre comúnmente al inicio de la temporada de baseball. Se presenta cuando una pelota golpea la punta de su dedo, doblándolo hacia abajo. Normalmente, la punta de su dedo puede doblarse hacia la palma de su mano aproximadamente 60 a 70 grados. Sin embargo, añada la fuerza de una pelota que ha sido bateada por el aire y ésta puede presionar su dedo más allá de su límite, desgarrando el tendón extensor que controla el movimiento muscular en el dedo afectado. Si la fuerza es suficientemente grande, incluso también podría arrancar diminutos pedazos de hueso.

Dedo de Jersey

El dedo de jersey es lo opuesto al dedo de martillo y ocurre cuando la yema del dedo, generalmente el dedo anular, es extendida a la fuerza, tal como si su dedo quedara atrapado en un jersey del oponente. Esto causa que el tendón flexor, el cual dobla la yema del dedo, sea arrancado del hueso y lo dejará incapaz de doblar su dedo sin asistencia.

Deformidad de Boutonniére

La deformidad de Boutonniére es una lesión en los tendones que endereza los dedos. Ocurre cuando su dedo recibe un golpe fuerte cuando éste está doblado. Varios tendones, que recorren a lo largo del costado y parte superior de su dedo, trabajan en conjunto para enderezar el dedo. Si un fuerte golpe (digamos que mientras usted está jugando basketball o volleyball) lesiona el tendón en la parte superior que está adherido al hueso medio del dedo (el deslizamiento central del tendón) puede romper el deslizamiento central desde su unión con el hueso, en algunos casos, incluso haciendo reventar el hueso a través de la apertura. El desgarre parece un ojal ("boutonniére" en francés). Si usted tiene una deformidad de boutonniére, la articulación media de su dedo se doblará hacia abajo y la articulación y la yema del dedo se doblarán hacia atrás. Las personas con una deformidad de boutonniére no pueden enderezar completamente su dedo.

Previniendo las Lesiones de Mano y Muñeca Relacionadas con los Deportes

La mejor forma de prevenir lesiones de mano, muñeca y extremidades superiores relacionadas con los deportes incluyen:

    
  • Muñequeras : Si usted practica el patinaje en línea, hockey callejero o patineta, las muñequeras podrían ayudarlo a protegerse de las fracturas de hueso y raspones en la mano si usted se cae o resbala.
  • Guantes : Use guantes para proteger sus manos, particularmente si anda en bicicleta o patineta. Los guantes protegerán los nervios en sus manos si la palma de su mano sufre un golpe directo. Además de proteger sus nervios, los guantes pueden proteger su piel de heridas y cortaduras directas.
  • Ejercicios de estiramiento apropiados : Especialmente para los deportes que involucran mucho trabajo corporal de las extremidades superiores, tales como los deportes de raqueta, es importante realizar ejercicios de estiramiento de los antebrazos, muñecas, hombros, codos y manos durante aproximadamente cinco minutos. Mantenga los ejercicios de estiramiento durante más de 15 segundos en cada ocasión. Este tipo de calentamiento puede ayudar a prevenir muchas lesiones. Haga lo mismo después de realizar su actividad.