¿Qué es el tratamiento quiropráctico?

Image for chiropractor articleLa quiropráctica es un sistema médico fundado en 1895 por el canadiense Daniel David Palmer. Se basa en la teoría de que muchas enfermedades se originan en la columna y por esta razón se enfoca en la manipulación de la columna. Los médicos quiroprácticos también podrían utilizar técnicas de terapia física, así como métodos extraídos de otras ramas de la medicina alternativa, como hierbas y suplementos.

Usos

La mayoría de las visitas a los médicos quiroprácticos se relacionan con el dolor de espalda, pero también comúnmente tratan:

    
  • Dolores de cabeza
  • Dolor de cuello
  • Dolor en otras áreas, como los hombros, las rodillas y la mandíbula
  • Cólicos
  • Cómo funciona

    La teoría quiropráctica se basa en “subluxaciones” o vértebras que han cambiado de posición en la columna. Se dice que estas subluxaciones afectan el flujo nervioso y provocan enfermedades en varios órganos. Se supone que un tratamiento quiropráctico “devuelve a su sitio” estas vértebras “salidas”; por esta razón, se llama “ajuste”.

    No obstante, nunca se ha presentado evidencia real que demuestre que un tratamiento quiropráctico dado altere la posición de cualquier vértebra. Además, todavía no existe evidencia real de que el daño del flujo nervioso sea un contribuyente principal de enfermedades comunes o que la manipulación de la columna cambie el flujo nervioso de tal forma que afecte la función orgánica.

    Otras teorías sugieren que la manipulación quiropráctica podría aliviar el dolor “aflojando” las vértebras que se han vuelto relativamente inmóviles más que cambiando su posición. Además, los movimientos repentinos de la manipulación podrían alterar los patrones de respuesta de los nervios en la columna y también aliviar el dolor.

    ¿Qué muestran los estudios sobre el tratamiento quiropráctico?

    ¿Funciona?

    Si bien muchas personas buscan tratamiento quiropráctico para el dolor de espalda y cuello, las investigaciones actuales sugieren que los quiroprácticos pueden ofrecer solo un beneficio modesto. Al igual que con la mayoría de las demás terapias alternativas, se requieren más estudios de alta calidad antes de que los investigadores puedan llegar a alguna conclusión definitiva sobre la eficacia del tratamiento quiropráctico. La evidencia más sólida hasta el momento pareciera estar en el tratamiento de la migraña; el tratamiento quiropráctico ofrece resultados a largo y corto plazo (migrañas menos frecuentes y menos graves).

    También se ha estudiado la quiropráctica como tratamiento para varias otras afecciones, como el asma, el dolor menstrual, los cólicos. Hasta el momento, los resultados de estos estudios no han sido concluyentes.

    ¿Es seguro?

    La manipulación quiropráctica parece ser generalmente segura, rara vez causa efectos secundarios significativos. La reacción más común es el malestar local después de la terapia, que generalmente desaparece unas horas después del tratamiento. Otros efectos secundarios incluyen dolor de cabeza temporal, cansancio e incomodidad que se irradia desde el sitio del ajuste.

    Se ha informado que un efecto secundario raro del tratamiento quiropráctico en el cuello es la apoplejía. Otros efectos secundarios raros incluyen:

        
  • Empeoramiento de la hernia discal
  • Aumento de la sensación de pellizco en el nervio
  • Debido a estos riesgos raros, hable con el médico antes de someterse a manipulación quiropráctica del cuello.

    Si usted decide visitar a un quiropráctico

    Un quiropráctico debe tener un título de Médico quiropráctico (DC) y también debe tener una licencia del estado. Para encontrar un médico en su área, sitios web como American Chiropractic Association ofrecen bases de datos con opción de búsqueda. También puede pedir una recomendación a su médico.