Hoy en día, muchos ancianos están interesados en las opciones de la medicina natural. En este artículo, discutimos los problemas de particular importancia para este grupo de edad.

Tratamientos Naturales Recomendados para los Ancianos en General

Las deficiencias nutricionales marginales con más frecuencia ocurren en la gente mayor que en la mayoría de los otros grupos por edades. Por esta razón, muchos ancianos podrían beneficiarse de la nutrición potenciadora. Para información sobre este tema, vea apoyo nutricional general .

Algunos defensores de la medicina alternativa abogan por los productos y tratamientos para el propósito de la extensión de la vida. Sin embargo, a pesar de algunos resultados prometedores de estudios de probeta y de otros estudios preliminares, no hay evidencia significativa de que cualquier tratamiento alternativo pueda prolongar la vida.

Se han promovido numerosos suplementos naturales como fuentes de la juventud para los ancianos, que se dice aumentan la vida en múltiples formas, incluyendo la restauración de los niveles juveniles de energía, del bienestar y de la función mental. No obstante, de nuevo no hay evidencia para indicar que cualquiera de estos sea efectivo. Una de estas hormonas, la ampliamente exagerada DHEA , en realidad ha sido bastante convincente al mostrar la inefectividad de este propósito. 1 - 7,14,15

Un estudio publicado en 1990 creó las esperanzas de que la hormona de crecimiento humana (somatotropina o HGC) pudiera incrementar la fuerza y revertir muchos síntomas del envejecimiento en los hombres. 8 No obstante, evidencia subsecuente sugiere que la HGC no es útil para este propósito. 9 De cualquier manera, a pesar de la mercadotecnia generalizada, la HGC no puede usarse exitosamente como un suplemento oral ya que es destruida por el ácido estomacal. (En el ensayo positivo recién descrito, se administró por vía intravenosa.) Varios aminoácidos y otros suplementos son comercializados como liberadores de HGC sobre la premisa de que pueden causar que el cuerpo incremente la producción de HGC. Sin embargo, no existe evidencia confiable de que de hecho lo hagan en cualquier grado de importancia; en cualquier caso, debido a que HGC por sí misma no es una fuente de la juventud, este efecto potencial es de poca importancia.

Las hormonas anabólicas tampoco han resultado ser útiles para aumentar la fuerza en la gente mayor. Los suplementos creatina10–12 y HMB (hidroximetilbutirato)13 han mostrado ser poco prometedores para este propósito, pero la evidencia sobre los beneficios permanece débil.

Note que hay una estrategia natural garantizada para aumentar la fuerza en los ancianos: El ejercicio. Existe poca duda de que el incremento de ejercicio sea uno de los pasos saludables más positivos disponibles para la gente de cualquier edad.

Finalmente, algo de evidencia sugiere que los complementos de vitamina D podrían mejorar el equilibrio (técnicamente, reducir el vaivén corporal) en los ancianos frágiles y de este modo ayudar a prevenir las caídas. 16,17 No obstante, no todos los estudios han encontrado beneficios. 18

Temas de Seguridad

Muchas personas creen implícitamente que "natural" significa "seguro." No obstante, no hay razón científica para creer que éste debe ser el caso. Muchos de los medicamentos de hoy son altamente seguros, aunque algunas hierbas y suplementos presentan riesgos de seguridad reales. Para información de cualquier tema relevante sobre cualquier sustancia en particular, vea su entrada en Terapias Complementarias , Hierbas y Suplementos .

Quizás el asunto que más preocupa son las interacciones entre los complementos naturales y los medicamentos. Para mayor información sobre las posibles interacciones con los medicamentos que usted esté tomando, vea la sección sobre Interacciones con Otros Medicamentos de Terapias Complementarias .