Iniciando a finales de los 90's, investigadores médicos empezaron a sospechar que los niveles altos de homocisteína (una sustancia producida cuando el cuerpo descompone el aminoácido metionina) podrían acelerar la aterosclerosis , la causa principal de ataques cardíacos , apoplejías y claudicación intermitente . Durante un período breve, se proclamó ampliamente que la homocisteína era un factor de riesgo para la enfermedad cardíaca, incluso más importante que el colesterol . Sin embargo, actualmente parece que el efecto de la homocisteína, en el mejor de los casos, es ligero. 1 Aún hay cierta controversia respecto a si la homocisteína provoca ateroesclerosis del todo.

La mayor parte de la evidencia de respaldo para una relación entre la homocisteína y la ateroesclerosis viene de estudios observacionales que encontraron una asociación entre los niveles altos de homocisteína y un incremento de aterosclerosis. Sin embargo, los estudios observacionales no pueden probar causa y efecto. Es posible que ciertos factores subyacentes que incrementan los niveles de homocisteína también aceleren la aterosclerosis, en vez de que la homocisteína alta provoque aterosclerosis acelerada. Por ejemplo, un estudio grande encontró una relación más fuerte entre los niveles de vitamina B 6 y enfermedad cardíaca, que entre los niveles de homocisteína y enfermedad cardíaca. 2 Dado que el consumo insuficiente de vitamina B 6 eleva los niveles de homocisteína, puede ser que estos niveles simplemente pudieran reflejar el consumo de vitamina B 6 . No obstante, la investigación científica de las acciones de la homocisteína sobre la pared de los vasos sanguíneos sugiere (pero no prueba) que la relación aparente entre los niveles de homocisteína y al aterosclerosis es más que casual.

También se han encontrado correlaciones entre los niveles altos de homocisteína y varias otras enfermedades, incluyendo la de Alzheimer, complicaciones del embarazo , trombosis venosa profunda y embolia pulmonar. 3 - 9 Sin embargo, nuevamente la mayor parte de la evidencia de respaldo para esta creencia viene de estudios observacionales, y por tanto, no prueba que la homocisteína realmente provoque estas enfermedades.

Las personas con diabetes , enfermedad inflamatoria del intestino ( enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa ) y aquellas que someten a diálisis renal, podrían estar en un riesgo más alto del normal de niveles elevados de homocisteína. Una simple prueba de sangre puede determinar los niveles de homocisteína. Tanto los médicos convencionales como los alternativos usan las sustancias naturales, descritas en la siguiente sección, para tratar la homocisteína elevada.

Principales Tratamientos Naturales Propuestos

Tres nutrientes actúan juntos para ayudarle al cuerpo a reducir los niveles de homocisteína: vitamina B 6 , vitamina B 12 y folato . 10 - 15

Muchos estadounidenses están por lo menos marginalmente deficientes en vitamina B 6 . 16 La deficiencia de vitamina B 12 se presenta principalmente en personas mayores, así como en quienes toman medicamentos que suprimen el ácido estomacal. 17 Se considera que la deficiencia de folato se ha vuelto bastante poco común en los Estados Unidos, debido al enriquecimiento de granos, el cual inició a finales de los 90's. 18 Sin embargo, un estudio encontró que la dosis de folato necesaria para lograr la máxima reducción de homocisteína fue de 800 microgramos (mcg) diarios, más alta que las recomendaciones nutricionales habituales. 15 No obstante, otro estudio encontró resultados adecuados con sólo 100 mcg, 19 indicando que se necesita más investigación.

Para más información sobre estos nutrientes, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, consulte los artículos completos sobre vitamina B 6 , vitamina B 12 y folato .

Otros Tratamientos Naturales Propuestos

Algunas personas desarrollan niveles extraordinariamente altos de homocisteína, debido a un defecto genético. El suplemento trimetilglicina (TMG) es un tratamiento aprobado por la FDA para esta enfermedad. Con base en ello, se ha sugerido que las personas con niveles ligeramente elevados de homocisteína, también deben tomar TMG. Sin embargo, los nutrientes mencionados en la sección anterior son menos caros y probablemente igualmente, si no es que más, efectivos.