Remedios Homeopáticos Estudiados

    
  • Remedio Homeopático Clásico
  • Calcarea carbónica
  • Chamomilla
  • Pulsatilla
  • Muchas mujeres experimentan una variedad de síntomas desagradables, comúnmente llamados síndrome premenstrual (PMS, por sus siglas en inglés), en la primera o segunda semanas antes de menstruar. Estos incluyen irritabilidad, ira, dolores de cabeza, ansiedad, depresión, fatiga, retención de líquidos, sensibilidad de senos y calambres. Estos síntomas indudablemente resultan de los cambios hormonales del ciclo menstrual, pero no sabemos los mecanismos específicos involucrados o exactamente cómo tratarlo.

    Evaluaciones Científicas de los Remedios Homeopáticos para el PMS

    De acuerdo a un pequeño ensayo, la terapia homeopática clásica podría ser útil para el PMS.

    Un ensayo doble ciego controlado por placebo de 3 meses analizó los efectos de un remedio homeopático dado en una sola dosis al inicio del ensayo. 1 Cada una de las 20 mujeres con síntomas PMS que participaron en el ensayo recibieron una entrevista homeopática clásica y se recetó un remedio homeopático personalizado. Luego, la mitad de las mujeres recibieron el remedio recetado para ellas y la mitad recibió un placebo.

    Los resultados mostraron significativamente menores síntomas en el grupo tratado.

    Otro ensayo doble ciego controlado por placebo evaluó la efectividad del tratamiento diario con un remedio homeopático individualizado. 2 No obstante, la tasa de abandono fue demasiado alta para que los resultado sean interpretados de forma significativa.

    Tratamientos Homeopáticos Tradicionales para el PMS

    En la homeopatía clásica, existen muchos tratamientos homeopáticos posibles para el PMS, para ser escogidos con base en varios detalles específicos de la persona que busca tratamiento.

    El remedio homeopático Calcarea carbonica con frecuencia se usa para el PMS cuando el cuadro sintomático incluye retención de líquidos, dolores de cabeza, sensibilidad de senos y una sensación de sentirse abrumada. Otros síntomas asociados con este remedio incluyen sentirse extremadamente fatigada y agotada, con miembros fríos y dificultad al subir las escaleras o incluso al caminar. Además, estos síntomas deben empeorar con la exposición al frío o la humedad en la mañana y con el esfuerzo.

    El remedio homeopático Chamomilla con frecuencia se usa en formas de PMS donde la ira y la irritabilidad son rasgos predominantes. El flujo menstrual típicamente es abundante con sangre oscura y coagulada. El calor empeora los síntomas, mientras que el ejercicio aeróbico los reduce.

    La pulsatilla podría ser útil para PMS en mujeres jóvenes. Podrían ocurrir malhumor y una tendencia a llorar, junto con náuseas y mareos leves.

    Otras Opciones Naturales

    Para hierbas, suplementos y otros tratamientos alternativos que pueden ayudar a esta enfermedad, vea la entrada de PMS en Terapias Complementarias .

    Para una explicación detallada acerca de la homeopatía, incluyendo la disolución de terapias, vea el Panorama General sobre la Homeopatía .