Remedios Homeopáticos Estudiados

    
  • Nuez vómica
  • Licopodio
  • Pulsatilla
  • El término gastritis generalmente se refiere a la inflamación de la pared estomacal. Los síntomas incluyen sensaciones desagradables en el área del estómago que van desde náusea ligera y sensación de pesadez, hasta acidez desagradable e incluso vómito. En algunos casos, la gastritis puede ser el principio del camino que lleve a una úlcera, pero también puede ser un padecimiento recurrente relativamente ligero. En el último caso, comúnmente se usa la descripción estómago "irritable" o "nervioso".

    Nota: Los síntomas de gastritis coinciden con enfermedades más serias, tales como úlceras estomacales o reflujo esofágico. Se recomienda ampliamente la evaluación médica en caso de que los síntomas sean severos, recurrentes o prolongados.

    Evaluaciones Científicas de Remedios Homeopáticos para la Gastritis

    Tres estudios, dos de los cuales fueron ensayos aleatorios, doble ciego controlados por placebo, examinaron la efectividad de tratar la gastritis ligera con el remedio homeopático Nuez vómica . Sin embargo, en general los resultados no fueron prometedores.

    El primero fue un estudio doble ciego que matriculó a un total de 147 pacientes que recibieron ya fuera Nuez vómica D4 o placebo. 1 El grupo de tratamiento no mostró una mejoría estadísticamente significativa en los síntomas, en comparación con el grupo de control.

    Los dos otros estudios doble ciego incluyeron un total de 69 pacientes; uno evaluó a la Nuez vómica a una concentración de D4 y, el otro usó una potencia D30. 2 En ambos estudios, los pacientes que fueron tratados con el remedo homeopático no demostraron una mejoría estadísticamente significativa en los síntomas, en comparación con el grupo de control.

    Estos estudios, de tamaño razonable, de la Nuez vómica homeopática, sugiere que de hecho es probable que no sea efectiva para el tratamiento de la gastritis.

    Tratamientos Homeopáticos Tradicionales para la Gastritis.

    En la homeopatía clásica , hay muchos tratamientos homeopáticos posibles para la gastritis, para ser elegidos en base a varios detalles específicos de la persona que busque el tratamiento.

    Tradicionalmente, los médicos homeópatas han usado el remedio descrito arriba, Nuez vómica , para el tratamiento de la gastritis. La Nuez vómica es indicada para quienes experimentan acidez o dolor estomacal después de comer; despiertan en la noches con un malestar estomacal incluyendo dolor o distensión, y a menudo tienen estreñimiento o diarrea. Los síntomas empeoran con los alimentos condimentados o picantes, en tanto que toleran más el calor. La irritabilidad e impaciencia también son partes prominentes del cuadro sintomático clásico de este remedio.

    El licopodio pues ser tradicionalmente indicado cuando los eructos, distensión y fácil pesadez son partes prominentes del cuadro sintomático, junto con la indigestión relacionada con el estrés social. La pulsatilla frecuentemente es recomendada para personas emocionales y apegadas, que rápidamente cambian de síntomas, incluyendo acidez y distensión, particularmente después de comer alimentos condimentados.

    Otras Opciones Naturales

    Para hierbas, suplementos y otros tratamientos alternativos que podrían ser útiles para los síntomas similares a los de la gastritis, consulte el artículo sobre Dispepsia dentro de Terapias Complementarias .

    Para un explicación completa acerca de la homeopatía, incluyendo la disolución de terapias, consulte el Panorama General de Homeopatía .