Remedios Homeopáticos Estudiados

    
  • Pulsatilla
  • Belladona
  • Acónito
  • Fosfato ferroso
  • La otitis aguda media (OAM) es una infección dolorosa en el oído medio, la porción del oído detrás del tímpano. (Otra forma de infección del oído, la otitis externa u oído del nadador, es completamente diferente y no se discutirá en este artículo.) Con frecuencia la OAM aparece después de un resfriado, dolor de garganta u otra enfermedad respiratoria. Aunque puede afectar a los adultos, la OAM principalmente ocurre en los bebés y en los niños pequeños. Se calcula que a los 7 años de edad, hasta 95% de todos los niños en los Estados Unidos habrán experimentado al menos un ataque de OAM - es la razón más común por la cual los padres llevan a los niños al médico.

    ºCuando la trompa de Eustaquio que conecta a la parte superior de la garganta con el oído medio se bloquea debido a la mucosidad y la hinchazón de un resfriado, los líquidos se juntan detrás del tímpano proporcionando un lugar ideal para que se desarrollen las bacterias. Puede comenzar una infección, generando incluso más líquido. La presión que ejerce sobre el tímpano puede ser intensamente dolorosa. El tímpano se pone rojo y protuberante. Los niños que son demasiado pequeños para explicar su malestar lloran, se quejan y tiran de sus oídos. También podrían parecer faltos de respuesta debido a que no pueden oír bien - la acumulación de líquido en el oído medio evita que el tímpano y los huesos pequeños en el oído se muevan, causando pérdida temporal del oído.

    La mayor parte de la pérdida del oído asociada con la OAM finaliza cuando se trata la infección. Sin embargo, las infecciones recurrentes del oído y sus pérdidas acompañantes a corto plazo del oído pueden afectar el desarrollo del habla y del lenguaje de un niño. Además, incluso después de que la infección desaparece, el líquido puede quedarse, causando una complicación llamada otitis media secretora (acumulación de líquido en el oído medio), la cual puede causar pérdida continua del oído durante meses. Otras complicaciones posibles, aunque raras, de la OAM incluyen mastoiditis (una infección en el hueso detrás del oído) y meningitis espinal.

    Evaluaciones Científicas de los Remedios Homeopáticos para las Infecciones del Oído Medio

    Un ensayo clínico doble ciego controlado por placebo en 38 niños y adolescentes jóvenes evaluó la eficacia de la Pulsatilla D2 en el tratamiento de otitis media. 1 Sin embargo, el remedio examinado no logró comprobar ser más eficaz que el placebo.

    Dos estudios compararon el tratamiento homeopático con el tratamiento estándar para las infecciones del oído. 2, 3 Sin embargo, estos estudios no fueron doble ciego y por esa simple razón los resultados significan muy poco. Además, existe cierta controversia con respecto a si el tratamiento estándar es mucho más eficaz que ningún tratamiento. 4 – 8 Por lo tanto, incluso si se han llevado a cabo correctamente, estos estudio no habrían proporcionado mucha información.

    Tratamientos Homeopáticos Tradicionales para las Infecciones del Oído Medio

    En la homeopatía clásica , existen muchos tratamientos homeopáticos posibles para las infecciones del oído medio para que se elijan con base en los diferentes detalles específicos de la persona que está en busca de tratamiento.

    El remedio homeopático Belladona comúnmente se recomienda para las infecciones del oído que satisfacen el siguiente cuadro sintomático : Dolor de oído que varia rápidamente en severidad pero que generalmente es peor en el derecho y está acompañado de fiebre, enrojecimiento de la cara, pesadillas y sensibilidad a la luz.

    El Acónito es otro remedio que se receta comúnmente para las infecciones del oído. Su cuadro sintomático incluye dolor de oído que inicia repentinamente, con frecuencia después de la exposición al viento o al frío y después continúa en un nivel constante de intensidad y está acompañado de fiebre alta, perturbación e inquietud.

    El Fosfato ferroso algunas veces se usa cuando la infección del oído acaba de iniciar y los síntomas todavía no son muy severos.

    Otras Opciones Naturales

    Para obtener información sobre hierbas, complementos y otros tratamientos alternativos que pueden ser útiles para esta enfermedad, consulte la entrada de Otitis Media en las Terapias Complementarias .

    Para obtener una explicación minuciosa acerca de la homeopatía, incluyendo la disolución de terapias, consulte el Panorama General de Homeopatía .