En la primera parte del siglo XX, un médico inglés llamado Edward Bach desarrolló un sistema de curación basado en las flores. Cada una de estas "flores de Bach" fue creada al sumergir un tipo particular de flor en agua y luego preservar el líquido fragante con brandy. De acuerdo al Dr. Bach, la flor elegida apropiadamente podría ser usada para tratar problemas emocionales, como la timidez, la ansiedad y la pena. Las flores de Bach a veces son comparadas con la homeopatía , pero son diferentes porque no usan disoluciones extremas.

Otros muchos remedios adicionales fueron agregados al repertorio original propuesto por Bach, y esta forma de tratamiento es ampliamente usado hoy en día. Sin embargo, no existe evidencia científica de que las flores de Bach presenten un efecto medicinal y hay alguna evidencia de que este método no funciona.

En el 2001, un estudio doble ciego controlado por placebo examinó si una combinación en particular de las flores de Bach podría aliviar la ansiedad que los estudiantes experimentaban cuando tenían exámenes. 1 La prueba utilizó una mezcla que contenía 10 extractos de flores; flor de la impaciencia, mímulo, genciana, castaño , heliantemo, alerce, cerezo, castaño blanco, sclerantus y olmo. (Un experto en el uso de las flores de Bach sugirió está combinación particular.) Un total de 61 estudiantes fueron abarcados en el estudio; 55 lo terminaron. Cada participante recibió las flores de Bach o un placebo por un período de 2 semanas que los llevó a un examen. Los participantes contestaron un cuestionario para evaluar sus niveles de ansiedad antes de empezar el tratamiento hasta justo antes del examen. Desafortunadamente, el uso de las flores de Bach no redujo la medida de los niveles de ansiedad en comparación con el placebo.

Un estudio previo también evaluó el uso de las flores de Bach (Remedio de Rescate) para el tratamiento de la ansiedad de los exámenes y no encontró ningún beneficio. 2 Sin embargo, más del 50% de los participantes lo dejaron, haciendo que los resultados de la prueba no sean confiables.

Por lo menos, las flores de Bach deben ser inofensivas debido a que están los suficientemente diluidas para minimizar la presencia del algún ingrediente activo.