" La diversidad es algo que verdaderamente todos tenemos en común. Celébrela cada día ." Anónimo

Image for kids and diversity article Para asegurar el potencial de éxito de sus hijos en un mundo que cambia rápidamente, usted necesita prepararlos para vivir y trabajar en armonía y de manera productiva junto con personas de todas las condiciones sociales y profesiones. Esto involucra aprender a respetar y a relacionarse con personas con diferentes personalidades; capacidades y antecedentes culturales, raciales y socioeconómicos. El respeto a la diversidad comienza en el hogar, pero como padre, ¿cuándo comienza?

Entender el Prejuicio y Sus Consecuencias

Prejuicio significa juzgar anticipadamente, o formar un juicio u opinión negativo sobre una persona o grupo sin conocer a esa persona o grupo, o sin la examinación de los hechos. La mayoría de las personas tienen prejuicios y la mayoría de las personas, en algún momento u otro, han sido víctimas de prejuicio. Con frecuencia, los prejuicios se forman en respuesta a características individuales o grupales, incluyendo, pero no limitándose a:

    
  • Raza
  • Cultura
  • Estatus socioeconómico
  • Religión
  • Discapacidades
  • Sexo
  • Rasgos de personalidad
  • Apariencia
  • Orientación sexual
  • El prejuicio con frecuencia conlleva a discriminación, exclusión, difamación, vandalismo, y violencia (crímenes por odio). Las víctimas de prejuicio podrían sufrir social, económica, emocional y físicamente, en especial cuando están expuestos a repetidas expresiones declaradas y violentas de prejuicio.

    De acuerdo con the American Psychological Association, los crímenes por odio, los cuales ocurren en respuesta al prejuicio, con frecuencia dejan a las víctimas con intensas sensaciones de vulnerabilidad, ira, depresión , males físicos, problemas de aprendizaje y relaciones interpersonales difíciles. Un crimen por odio también podría conllevar al trastorno de estrés post-traumático .

    ¿Qué Puede Hacer?

    A pesar de sus mejores esfuerzos por modelar la tolerancia, sus hijos están influenciados por lo que las personas a su alrededor piensan y hacen. Ellos están expuestos a personas que podrían no respetar las diferencias. Ellos perciben que algunas personas no se asociarán con ciertos grupos o chicos. Sus hijos también podrían estar influenciados por la manera en la que varios grupos están descritos en libros, en la televisión, en películas y en las letras de canciones. The Anti-Defamation League ofrece los siguientes consejos para enseñar a sus hijos a respetar la diversidad:

    Reconozca y aprecie las cualidades especiales y unicidad de sus hijos.

    Muestre a sus hijos que usted aprecia su unicidad, así como la unicidad de otras personas. Señale sus cualidades especiales y elógielos con frecuencia. Los niños que se sienten bien consigo mismos como individuos únicos son menos propensos a ser prejuiciados.

    No tema hablar sobre las diferencias.

    Los niños perciben diferencias a muy temprana edad. Ellos harán preguntas sobre diferencias que noten en otra persona. Esta conciencia no conduce a actitudes negativas y prejuicio. Los niños aprenden prejuicios de los adultos, compañeros, los medios de comunicación, libros y otras fuentes. Hable con sus hijos sobre las diferencias de manera positiva y no sentenciosa. Por ejemplo, si su hijo pequeño nota que otro niño tiene un color diferente de piel, usted podría hablar sobre el hecho de que hay muchos colores de piel diferentes y que cada color y cada persona es especial y maravillosa.

    Ayude a sus hijos a ser sensibles con los sentimientos de otras personas.

    Los niños que son más empáticos y comprensivos son menos propensos a ser prejuiciados. Proporcione a sus hijos historias y libros que puedan ayudarles a entender que hay diferentes puntos de vista. Cuando ellos tengan un conflicto con alguien, ayúdelos a pensar en cómo podría sentirse la otra persona. Dígales que los insultos pueden dañar a otras personas.

    Proporcione a sus hijos las oportunidades para aprender sobre la diversidad.

    Los niños pueden desarrollar actitudes hacia diversos tipos de personas al trabajar juntos con ellos en objetivos comunes. Animelos a participar en deportes, clubes escolares y grupos comunitarios en los que estén expuestos a diferentes tipos de personas. Usted también puede ayudarles a aprender sobre diversos grupos mediante libros, películas, programas de televisión, juegos, muñecos, arte, música, fiestas, tradiciones y programas que brinden una perspectiva positiva a diferentes culturas.

    Ayude a sus hijos a reconocer el prejuicio y discriminación cuando ocurran.

    Enseñe a sus hijos a reconocer y responder a actitudes perjudiciales y discriminación. Las situaciones escolares y de juego, así como la televisión, películas, letras de canciones, libros y revistas podrían brindar oportunidades para discusión.

    Trabaje activamente para ayudar a sus hijos a tomar elecciones para ver/escuchar/leer cosas que respeten la diversidad. Al menos ayúdelos a procesar fuentes que puedan oponerse a ser respetuoso de la diversidad. Por ejemplo, algunos clásicos usan lo que ahora se considera lenguaje racista. Procese esta información con los niños y contraste el contexto histórico con la conciencia actual de la importancia de la diversidad.

    Anime a sus hijos a desarrollar habilidades de pensamiento crítico. Desafíe sus prejuicios. Pregúnteles cómo definen "normal" y por qué no les agradaría alguien que sea diferente de alguna manera.

    Explique qué es el prejuicio y por qué es injusto.

    Sus hijos deberían saber que nadie merece ser excluido o burlado debido a la raza, religión, origen cultural, discapacidad, apariencia, orientación sexual, u otras diferencias. Ayúdeles a entender cómo podría sentirse ser diferente, y cómo se sentiría si alguien se burlara de ellos o los dañara debido a esa diferencia.

    Tome acción contra el prejuicio y la discriminación.

    Si los adultos usan lenguaje intolerante alrededor de sus hijos, diga algo como "Por favor no hable de ese modo alrededor de mis hijos." Sus hijos necesitan saber que tal comportamiento es inaceptable. Apoye a sus hijos cuando sean víctimas de prejuicio. No minimice sus experiencias. Ayúdeles a desarrollar un conjunto de respuestas para otras personas que los insulten. Recuerde que usted les enseña mejor al poner un buen ejemplo.

    Fuentes Adicionales:

    Anti-Defamation League

    http://www.adl.org/default.htm

    Children's Defense Fund

    http://www.childrensdefense.org

    Southern Poverty Law Center/Tolerance.org

    http://www.tolerance.org

    FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

    Department of Justice Canada

    http://canada.justice.gc.ca

    Referencias:

    10 ways to nurture tolerance. Southern Poverty Law Center, Teaching Tolerance website. Disponible en: http://www.tolerance.org/parents/tenways.jsp . Accedido enero 3, 2008. Also a great resource for educational materials.

    Hate crimes today: an age-old foe in modern dress. American Psychological Association website. Disponible en: http://www.apa.org/pubinfo/hate/homepage.html . Accedido abril 10, 2003.

    What to tell your child about prejudice and discrimination. Anti-Defamation League website. Disponible en: http://www.adl.org/what_to_tell/print.asp . Accedido enero 3, 2008.

    Último revisado noviembre 2009 por Brian Randall, MD

    La información aquí suministrada complementa la atención recibida por su médico. De ninguna forma intenta sustituir el consejo de un professional medico. LLAME A SU MEDICO DE INMEDIATO SI PIENSA QUE PODRIA TENER UNA EMERGENCIA. Siempre busque consejo médico antes de comenzar un nuevo tratamiento o si tiene preguntas sobre una condición médica.