Aunque se han establecido protocolos convencionales para el tratamiento de prácticamente todos los tipos de cáncer, los médicos a menudo los modifican para sus pacientes individuales. Estas modificaciones se basan en muchos factores incluyendo la edad del paciente, su salud general, los resultados deseados, y las características específicas del cáncer. Debido a que los tratamientos descritos en este reporte representan los enfoques terapéuticos convencionales, su médico podría no adherirse estrictamente a ellos.

El cáncer pancreático es difícil de tratar. Varios tipos de tratamientos (modalidades) están en uso, y se puede usar más de un tipo de tratamiento. Sin embargo, la efectividad general en prolongar la vida después del diagnóstico es mínima. Por ejemplo, después de la resección quirúrgica, 8 de cada 10 pacientes tendrán una reaparición en 5 años. Algunos tratamientos se llevan a cabo no con la esperanza de prolongar el tiempo de supervivencia, sino con la esperanza de aliviar los síntomas.

Cuando considere tratamientos para carcinoma pancreático, usted y su médico querrán ponderar la probabilidad de extender su periodo de vida versus la alteración de su calidad de vida a causa de los rigores de un tratamiento en particular. Por ejemplo, si usted optara no someterse a un tratamiento particular si su pronóstico es malo y si los efectos secundarios son grandes.

La resección quirúrgica del cáncer más el uso postoperatorio de quimioterapia y radiación es la única esperanza para una recuperación.

El tratamiento puede involucrar cualquier combinación de lo siguiente:

    
  • Cirugía
  • Quimioterapia
  • Radioterapia
  • Cambios en el estilo de vida
  • Controlar los efectos secundarios del cáncer y el tratamiento para el cáncer
  • Se han establecido protocolos existentes de tratamiento y se siguien modificando mediante estudios clínicos. Estos estudios de investigación son esenciales para determinar si los nuevos tratamientos son o no son seguros y efectivos. Debido a que siguen sin conocerse tratamientos altamente efectivos para muchos tipos de cáncer, numerosos estudios clínicos siempre están en proceso alrededor del mundo. Usted podría preguntar a su médico si debería considerar participar en un estudio clínico. Puede averiguar acerca de estudios clínicos en el sitio web oficial del gobierno ClinicalTrials.gov .