Aunque se han establecido protocolos para el tratamiento de prácticamente todos los tipos de cáncer, los médicos con frecuencia los modificarán para sus pacientes individuales. Estas modificaciones están basadas en muchos factores incluyendo la edad del paciente, su salud en general, los resultados deseados, y las características específicas de su cáncer.

Actualmente no hay cura para el mieloma múltiple. El tratamiento tiene el objetivo de mantener los síntomas bajo control durante el mayor tiempo posible. Si usted no está presentando síntomas, probablemente el médico recomendará aplazar el tratamiento. Estudios no muestran incremento en los índices de supervivencia con el tratamiento temprano. La terapia por lo general comienza cuando la enfermedad avanza hasta el punto en el que complicaciones, como fracturas óseas, son probables o usted experimenta síntomas que reducen su capacidad para funcionar o para disfrutar la vida.

La principal opción de tratamiento es la quimioterapia . Este es un tratamiento apropiado debido a que el mieloma múltiple es una enfermedad sistémica, lo cual significa que afecta todo el cuerpo y todos los órganos en él; la quimioterapia es un tratamiento sistémico.

Los médicos con frecuencia recomiendan trasplante de médula ósea para pacientes menores de 65 años que comienzan a experimentar síntomas. Aunque los trasplantes parecen incrementar la supervivencia para algunos pacientes, estos tratamientos no curan el mielanoma, y han tenido éxito limitado.

El tratamiento también se enfoca en controlar las complicaciones. Los siguientes enlaces cubren cada opción:

Actualmente, no se usa cirugía para el tratamiento de mieloma múltiple.

Se han establecido protocolos existentes de tratamiento y se siguen modificando mediante estudios clínicos. Estos estudios de investigación son esenciales para determinar si los nuevos tratamientos son seguros y efectivos. Debido a que permanecen sin conocerse tratamientos altamente efectivos para muchos tipos de cáncer, siempre están en proceso numerosos estudios clínicos alrededor del mundo. Usted podría preguntar a su médico si debería considerar participar en un estudio clínico. Puede averiguar acerca de estudios clínicos en el sitio web del gobierno ClinicalTrials.gov .