No hay duda que los perros pueden proporcionar compañía, protección y otros servicios. Pero ¿podría haber otro uso para nuestros amigos caninos? Cierta evidencia anecdótica y algunos estudios científicos sugieren que los perros pueden detectar convulsiones y cánceres (como melanoma de la piel y cáncer de próstata ). Aunque todavía se necesita realizar mucha investigación, los resultados preliminares han proporcionado un entendimiento sobre el desarrollo de nuevas tecnologías médicas.

Detectando las Convulsiones

Aunque muchas historias anecdóticas sugieren que los perros pueden alertar a sus dueños antes de que se presente una convulsión , ha existido poca información sobre cómo los perros podrían detectar las convulsiones antes de que ocurran. Algunos especulan que los perros podrían oler un químico u otro aroma que se libera justo antes de una convulsión. Otros creen que el apego de los perros hacia sus dueños ayuda a detectar aromas sutiles y cambios de comportamiento. Actualmente sólo un porcentaje muy pequeño de estos perros con este servicio son capaces de advertir de forma fidedigna a sus dueños antes de sufrir una convulsión. Algunos investigadores han estudiado si se podrían enseñar estas habilidades.

Investigadores en el Reino Unido encontraron que las personas que utilizan perros especialmente entrenados reportaron realmente menos convulsiones. Aunque estos resultados son prometedores, en la mayoría de los casos, todavía parece que esta habilidad es inherente en la personalidad de un perro, en lugar de algo que se pueda enseñar. Futura investigación podría revelar lo que estos perros detectan y cómo se puede aplicar esta información en los hospitales.

No hay duda que estos perros pueden alertar para buscar ayuda, ayudar a prevenir una lesión y vigilar a alguien cuando esté experimentando una convulsión. Sin embargo, the Epilepsy Foundation exhorta a las personas a esperar hasta que la investigación apoye un régimen específico de entrenamiento.

Detectando el Cáncer

También se ha presentado evidencia anecdótica de que los perros son capaces de detectar el cáncer y advertir a sus dueños. En un breve reporte en el periódico Lancet se describe cómo un perro descubrió un tumor cutáneo canceroso en la pierna de su dueña. Investigadores han sido capaces de enseñarle a los perros que olfatean bombas cómo detectar cáncer utilizando técnicas de entrenamiento similares. Otra investigación apoya la teoría de que los perros tienen la capacidad para oler el cáncer. Pero la promesa real podría estar en aprender cómo los perros pueden hacer esto y posiblemente desarrollar tecnología médica para hacer lo mismo.

Mirando Hacia el Futuro

Los perros nunca podrían utilizarse en el consultorio del doctor. Sin embargo, estudiar cómo los animales pueden detectar enfermedades en humanos podría llevar a futuros avances en la medicina y tecnología médica. Por ejemplo, al aprender sobre las formas en que los perros "olfatean" una convulsión o células cancerosas, podemos desarrollar tecnologías para detectar las mismas moléculas. Ya se han desarrollado "dispositivos de olfateo" médicos y están proporcionando un entendimiento en los olores de enfermedad para la detección de enfermedades.