Tal vez usted haya tenido poco éxito con tratamientos convencionales para su actual problema de salud, o está desilusionado con las opciones. ¡Tal vez usted haya llegado al punto en el que está dispuesto a intentar casi cualquier cosa para tener algo de alivio! Un amigo sugiere un quiropráctico. Otro sugiere un osteópata. Usted también ha oído que su condición podría ser auxiliada con hierbas, dieta y algo llamado medicina ayurvédica. Lo que realmente necesita es algo de orientación, pero con tantas terapias alternativas para elegir, ¿cómo sabe cuál es cuál y por dónde empezar?

¿Cuál Es la Diferencia?

The National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM), define a la medicina complementaria y alternativa como diversos sistemas de cuidado médicos y de salud, y productos que actualmente no se consideran parte de la medicina convencional. Existe evidencia científica con respecto a las terapias alternativas y complementarias, pero para la mayoría de éstas hay muchas preguntas que necesitan respuestas mediante estudios científicos bien diseñados.

La medicina complementaria se usa junto con la medicina convencional (por ejemplo, usar masaje y terapia con medicamentos para reducir el malestar ocasionado por fibromialgia ).

La medicina alternativa se usa en lugar de la medicina convencional (p.e., usar ) una dieta especial para tratar el cáncer en lugar de tratamientos convencionales para el cáncer como quimioterapia , radiación y cirugía).

La medicina integrativa combina terapias médicas dominantes con terapias complementarias y alternativas para las cuales existe evidencia científica de alta calidad con respecto a la seguridad y efectividad.

Categorías de Terapias Alternativas

De acuerdo con NCCAM, existen cinco categorías de terapias complementarias y alternativas:

    
  • Sistemas médicos alternativos
  • Terapias de mente-cuerpo
  • Terapias basadas biológicamente
  • Métodos manipulativos o basados en el cuerpo
  • Terapias de energía
  • Sistemas Médicos Alternativos

    Los sistemas médicos alternativos son enfoques extensos a la curación y salud con base en sus propias visiones fundamentales de naturaleza y del proceso de curación. Los practicantes de estos sistemas diagnostican y tratan una amplia variedad de enfermedades. Éstas incluyen:

    Medicina China Tradicional

    La medicina china tradicional incluye numerosas terapias. Las más comunes en los Estados Unidos incluyen:

    Qi gong : Qi gong es una práctica usada para mejorar la circulación y fomentar el funcionamiento inmunológico al equilibrar el flujo de energía, conocido como qi (se pronuncia "qui"), mediante movimiento, meditación y regulación de la respiración.

    Acupuntura : La acupuntura se basa en la premisa de que la energía (qi) fluye en patrones organizados cerca de la superficie del cuerpo. La enfermedad surge cuando esta energía se interrumpe o se reduce. El acupunturista inserta delgadas agujas en lugares específicos sobre los caminos de energía, lo cual puede equilibrar de nuevo al qi y restablecer la salud del paciente.

    Acupresión : La acupresión es similar a la acupuntura, pero en lugar de usar agujas, el practicante o paciente usa sus dedos para presionar puntos claves sobre la superficie de la piel.

    Ayurveda

    Ayurveda , una antigua práctica de salud de la India se enfoca en el cuerpo, mente y espíritu en la prevención y tratamiento de enfermedades. Con frecuencia involucra la alimentación y remedios herbales. Inicialmente, se valoran las necesidades individuales de acuerdo con tres tipos de mente-cuerpo conocidos como Kapha, Vata y Pitta.

    Terapias de Mente-Cuerpo

    Las terapias de mente-cuerpo usan una variedad de técnicas para estimular la influencia de la mente sobre la curación del cuerpo. Éstas incluyen:

    Métodos Manipulativos y Basados en el Cuerpo

    Terapias de Energía