La lisina es un aminoácido esencial, uno que usted necesita obtener de los alimentos. Cierta evidencia sugiere que la lisina suplementaria puede ser capaz de prevenir infecciones por herpes (fuegos labiales y herpes genital).

Requerimientos/Fuentes

La mayoría de la gente necesita casi 1 g de lisina por día. El requerimiento puede ser más grande para atletas y personas en recuperación de lesiones mayores, especialmente quemaduras. Las fuentes más ricas de lisina son proteínas animales tales como carne y pollo, pero también es encontrada en productos lácteos, huevos y frijoles.

Dosis Terapéuticas

Una dosis terapéutica, típica de lisina para las infecciones por herpes es 1 g 3 veces al día. Usted puede tomarla como una parte regular de su dieta con la esperanza de prevenir brotes de herpes o quizá, ante el primer signo de un ataque. Aunque la evidencia no es fuerte,el restringir su ingesta de alimentos que contienen mucha arginina, como el chocolate, cacahuates, otras nueces y semillas y con un menor grado, trigo, podría tener algunas ventajas.

Usos Terapéuticos

Algunos estudios pequeños sugieren que el uso regular de suplementos de lisina puede ayudar a prevenir brotes de fuegos y herpes genital, aunque otros estudios no han descubierto beneficios. 1 - 6 La lisina también ha sido propuesta como un tratamiento para tomar ante la aparición de un brote, pero al menos un estudio fracasó en encontrarla efectiva para este propósito. 7

Tanto los fuegos labiales como el herpes genital son causados por un virus llamado herpes simplex. Después que usted es infectado por vez primera, este virus se esconde en ciertas células nerviosas y resurge bajo momentos de estrés . La investigación de laboratorio sugiere que la lisina combate el virus al bloquear la arginina , un aminoácido que el virus necesita para duplicarse. 8 Por esta causa, la lisina podría ser más efectiva al usarse en conjunto con una dieta baja en arginina. Sin embargo, esta afirmación ampliamente establecida, no ha sido comprobada. (Note que si esto es verdad, sería esencial evitar tomar suplementos de arginina si usted tiene herpes.)

¿Cuál Es la Evidencia Científica para la Lisina?

Herpes Simple

Al tomarse en dosis suficientes, parece que el uso regular de suplementos de lisina podría ser capaz de reducir la cantidad e intensidad de brotes de herpes. 9

Un estudio doble ciego, controlado por placebo siguió a 52 participantes con un historial de brotes de herpes. 11 Mientras recibía 3 g de L-lisina cada día por 6 meses, el grupo de tratamiento experimentó un promedio de 2.4 menos brotes de herpes que el grupo de placebo - una diferencia significativa. Los brotes del grupo de lisina fueron significativamente menos severos y sanaron más rápidamente.

Otro estudio cruzado de doble ciego controlado con placebo en 41 sujetos, descubrió también mejorías en la frecuencia de ataques. 12 De manera interesante, este estudio descubrió que 1,250 mg diarios de lisina funcionaron, pero 624 mg no lo hicieron.

Otros estudios, incluyendo uno que siguió a 65 individuos, no descubrió beneficio, pero ellos usaron dosis más bajas de lisina. 13,14

Aunque algunos son prometedores, ninguno de estos estudios son lo suficientemente grandes para dar respuestas resolutorias. Hasta aquí, es necesaria más evidencia para determinar si la lisina es efectiva para prevenir el herpes simple.

Mucha gente usa la lisina de diferente forma; la toman ante la aparición de un ataque de herpes. Sin embargo, un estudio de doble ciego controlado con placebo que evaluó este método no descubrió beneficio alguno. 10 (Considere usar el toronjil en su lugar.)

Cuestiones de Seguridad

Aunque la lisina es una parte esencial de la dieta, la seguridad de los suplementos concentrados de lisina no ha sido bien estudiada. En estudios animales, las dosis elevadas han ocasionado cálculos biliares y niveles elevados de colesterol, 15,16 por tanto, debería tener precaución al usar la lisina si usted padece alguno de estos problemas. Las dosis seguras máximas para los niños pequeños, mujeres embarazadas o en lactancia o para aquellos que sufren enfermedad hepática o renal severa, aún no han sido establecidas.

Interacciones de las que Debe Estar Consciente

Si usted está tomando lisina para tratar el herpes, la arginina podría contra atacar el potencial beneficio. 17