Uno de los productos herbales mejor vendidos en los primeros años de 1990 fue el extracto de la corteza del pino marítimo francés. Esta sustancia consiste de una familia de químicos conocidos científicamente como complejos prosianidólicos oligoméricos (OPC). Sustancias similares (pero no idénticas) también se encuentran en las semillas de uva.

El uso moderno de OPC está estrechamente relacionado a un evento en 1534, cuando un explorador francés y su tripulación estaban atrapados por el hielo en el Río Saint Lawrence. Muchos de los hombres fueron salvados del escorbuto por un americano nativo que sugirió que hicieran té de las agujas y la corteza de un pino local. Más de 400 años más tarde, Jacques Masquelier de la University of Bordeaux se encontró con esta historia y decidió investigar los componentes de los pinos. En 1951, él extrajo los OPC de la corteza del pino marítimo y encontró que podían duplicar muchas de las funciones de la vitamina C. Después, encontró otra fuente de OPC en la semilla de uva.

Algo de evidencia sugiere que los OPC pueden reducir la incomodidad y la hinchazón de la varices, disminuir los edemas (hinchazones) que con frecuencia siguen a la lesión o la cirugía y ayudar a la enfermedad periodontal. Los OPC también son comercializados para prevenir la enfermedad cardíaca, revitalizar el envejecimiento de la piel, tratar enfermedades alérgicas y reducir la tendencia hacia la fácil aparición de moretones, pero hay poca evidencia todavía de que sean efectivos para estos propósitos.

Fuentes

Los OPC non son un simple químico, sino un grupo de compuestos estrechamente relacionados. Varias fuentes alimenticias contienen químicos similares: El vino tinto, arándanos, arándanos azules, té (verde y negro), grosella negra, cebollas, legumbres, perejil y la hierba espino blanco . Sin embargo, la mayoría de los suplementos OPC se hacen de ya sea semilla de uva o de la corteza del pino marítimo. Estas dos fuentes de OPC llevan a los productos que no son necesariamente idénticos en función, aunque parece haber muchas semejanzas. En la discusión de los estudios científicos debajo, indicamos la fuente de los OPC usados.

Dosis Terapéuticas

Para el tratamiento de las varices y la hinchazón después de la lesión , los estudios han usado de 150 a 300 mg al día. Con frecuencia se recomiendan para el uso como un antioxidante general, 50 mg de OPC al día; no obstante, no hay evidencia de que esta dosis proporcione algún beneficio de salud.

Usos Terapéuticos

El uso mejor documentado de los OPC es para tratar la insuficiencia venosa crónica , una enfermedad estrechamente relacionada a las varices. En estas dos enfermedades, la sangre se acumula en las piernas, causando malestar, dolor, pesadez, hinchazón, fatiga y venas antiestéticamente visibles. Evidencia preliminar bastante buena sugiere que los OPC pueden aliviar el dolor de piernas y la hinchazón. 8 – 12 No obstante, ningún estudio ha evaluado si el uso regular de los OPC puede hacer que desaparezcan las varices visibles o prevenir que se desarrollen nuevas.

En la base de su uso en el tratamiento de varices, con frecuencia se recomiendan los OPC como un tratamiento para las hemorroides del mismo modo, pero no hay evidencia directa para respaldar este uso. (Las hemorroides son varices en y alrededor del ano.)

Los OPC podrían reducir la hinchazón que con frecuencia sigue a las lesiones o a la cirugía . 13 - 15

Algo de evidencia sugiere que los OPC funcionan protegiendo y fortaleciendo el colágeno y la elastina. 20 - 25 Estas proteínas se encuentran en los vasos sanguíneos así como en los cartílagos, tendones, piel y músculos. El efecto neto podría ser fortalecer los vasos sanguíneos, de este modo reduciendo el goteo de líquido y sangre. Además, estos efectos benéficos sobre el colágeno y la elastina teóricamente podrían ayudar a normalizar el envejecimiento de la piel , aunque no hay evidencia sólida todavía para este uso potencial.

Un estudio piloto doble ciego sugiere que los OPC de la corteza de pino podrían ayudar a reducir los síntomas del asma . 42 Los OPC con frecuencia también se recomiendan para las alergias , pero una prueba de 8 semanas, doble ciego de 49 individuos no encontró beneficio con el extracto de semilla de uva. 19

Un estudio sugiere que mientras los OPC solos podrían no ayudar a reducir los niveles de colesterol , cuando se toman en combinación con cromo podrían ocurrir algunos beneficios. 18

Los OPC son fuertes antioxidantes. La vitamina E defiende contra los oxidantes solubles en grasa y la vitamina C neutraliza los solubles en agua, pero los OPC son activos contra ambos tipos. 5 - 7 Basados en la creencia (no demostrada) de que los antioxidantes ofrecen muchos beneficios de salud, se ha propuesto el uso regular de los OPC como una medida para prevenir el cáncer , neuropatía diabética y retinopatía diabética , 48enfermedad cardíaca . 37 - 40 Además, se han probado a los OPC como un tratamiento para la visión nocturna dañada , 35, 36 retinopatía, 45lupus (lupus eritematoso sistémico), 44tendencia a la fácil aparición de moretones , 16, 17presión arterial alta43 y cirrosis hepática . 49 No obstante, se necesita realizar más investigación para descubrir si cualquiera de estos beneficios potenciales son reales.

¿Cuál Es la Evidencia Científica para los OPC (Proantocianidinas Oligoméricas)?

La mayoría de estudios de doble ciego sobre OPC han usado la semilla de uva más que la fuente de la corteza de pino.

Insuficiencia Venosa (Várices)

Hay evidencia bastante buena para el uso de los OPC para tratar a la gente con los síntomas de insuficiencia venosa .

Un estudio doble ciego y controlado por placebo de 71 sujetos encontró que los OPC de semilla de uva, tomados a una dosis de 100 mg 3 veces al día, mejoraba significativamente los síntomas mayores, incluyendo pesadez, hinchazón e incomodidad de las piernas. 27 Por un período de 1 mes, 75% de los participantes tratados con OPC mejoraron sustancialmente. Este resultado no parece demasiado impresionante cuando se observa que también se vio mejoría significativa en el 41% del grupo de placebo; no obstante, los OPC lo hicieron todavía mejor que el grupo de placebo.

Una prueba de 2 meses, de doble ciego y controlada por placebo de 40 personas con insuficiencia crónica encontró que 100 mg 3 veces al día de los OPC de corteza de pino reducían significativamente el edema, el dolor y la sensación de pesadez en las piernas. 28 Un estudio similar de 20 individuos también encontró efectivos a los OPC de la corteza de pino. 29

Un estudio controlado por placebo (no declarado de ciego) que enlistó a 364 personas con varices encontró que el tratamiento con los OPC de semillas de uva produjo mejorías estadísticamente significativas en comparación a la base de referencia. 30 Hubo una respuesta menor en el grupo de placebo, pero no fue declarado si esta diferencia fue estadísticamente significativa.

También se han comparado a los OPC con otros tratamientos naturales para la insuficiencia venosa. Un estudio doble ciego en 50 personas con varices en las piernas encontró que las dosis de 150 mg por día de OPC de semillas de uva fueron más efectivas en reducir los síntomas y signos que el bioflavonoide diosmina . 31 Similarmente, un estudio doble ciego de 39 personas encontró a los OPC de corteza de pino más efectivos que a la hierba castaño de indias . 46

Edema Después de Cirugía o Lesión

Cáncer de mama cirugía con frecuencia lleva a la hinchazón del brazo. Un estudio doble ciego y controlado por placebo de 63 pacientes postoperatorias de cáncer de mama encontró que 600 mg de OPC de semilla de uva por 6 meses redujo el edema, el dolor y las peculiares sensaciones conocidas como parestesias. 32 También, en un estudio doble ciego y controlado por placebo de 32 personas que habían recibido cirugía facial, el edema desapareció mucho más rápido en el grupo tratado con los OPC de semillas de uva. 33

Otro estudio de 10 días, de doble ciego y controlado por placebo que enlistó a 50 participantes encontró que los OPC de semillas de uva mejoraron la tasa a la que el edema desapareció después de las lesiones deportivas . 34

Enfermedad Periodontal

La inflamación de las encías (gingivitis) y la formación de placa llevan a la enfermedad periodontal , una de las causas más comunes de la pérdida de dientes. Una prueba de 14 días, de doble ciego y controlada por placebo de 40 personas evaluó los beneficios potenciales de un producto de chicle que contenía 5 mg de OPC de corteza de pino. 47 El uso de los OPC del chicle resultó en mejorías significativas en la salud de las encías y reducciones en la formación de plaquetas; no se observaron beneficios similares en el grupo de placebo.

Aterosclerosis

Aunque no hay estudios fiables en humanos, la evidencia en animales sugiere que los OPC pueden retrasar o revertir la aterosclerosis . 37 - 40 Esto sugiere (pero definitivamente no demuestra) que los OPC podrían ser útiles para prevenir la enfermedad de corazón.

Temas de Seguridad

Los OPC han sido extensivamente analizados para la seguridad y generalmente se consideran esencialmente no tóxicos. 41 Los efectos secundarios son raros, pero cuando ocurren están limitados a reacciones alérgicas ocasionales y a malestar digestivo. No obstante, no se han establecido las dosis máximas seguras para niños pequeños, mujeres embarazadas o lactando o los que tienen enfermedad hepática o renal grave.

Los OPC pueden tener algunas propiedades anticoagulantes cuando se toman en dosis altas y deben usarse sólo bajo supervisión médica por individuos con medicamentos diluyentes de sangre, tales como Coumadin (warfarina), heparina, Plavix (clopidogrel), Ticlid (ticlopidina), Trental (pentoxifilina) o aspirina.

Interacciones que Debe Conocer

Si usted está tomando Coumadin (warfarina) , heparina , Plavix (clopidogrel), Ticlid (ticlopidina), Trental (pentoxifilina) o aspirina , las dosis altas de OPC podrían causar un riesgo de sangrado excesivo.