A la vara de oro con frecuencia se le acusa de ser una planta intensamente alergénica, debido a su desafortunada tendencia a florecer brillantemente al mismo tiempo y con frecuencia en lugares bastante cercanos a la verdaderamente alergénica ambrosía. Sin embargo, son inusuales las reacciones alérgicas reales para esta preciosa hierba.

Existen muchas especies de vara de oro (se han recolectado 27 tan sólo en Indiana) pero todas parecen poseer propiedades medicinales similares y se utilizan distintas especies de manera intercambiable en Europa. 1

¿Para qué se Utiliza la Vara de Oro Actualmente?

En Alemania, la vara de oro se utiliza como un tratamiento de apoyo para las infecciones de vejiga , irritación del tracto urinario y cálculos en la vejiga/riñones . Se dice que la vara de oro elimina las bacterias y los cálculos renales al aumentar el flujo de orina y también alivia los tejidos inflamados y calma los espasmos musculares en el tracto urinario. 2 No se utiliza como una cura por sí sola, sino como adjunta a otros tratamientos más definitivos tales como (en el caso de la infección de vejiga) los antibióticos.

Sin embargo, no sabemos si la vara de oro de hecho ayuda. Varios estudios han encontrado que la vara de oro en realidad aumenta el flujo de orina, 3 pero no hay una evidencia directa de que esto en su debido tiempo pueda traer otros beneficios médicos.

Advertencia: Las enfermedades urinarias tales como los cálculos renales son potencialmente graves. Por esta razón, se recomienda la asesoría médica.

Dosis

Una dosis normal es de 3 a 4 g de hierba seca 2 a 3 veces al día. Asegúrese de beber suficiente agua mientras toma la vara de oro para ayudarla a hacer su trabajo.

Cuestiones de Seguridad

No se ha evaluado completamente la seguridad de la vara de oro. Sin embargo, no se han reportado reacciones o efectos secundarios significativos. 4 No se ha establecido la dosis segura para los niños pequeños, mujeres embarazadas y que amamantan o para aquellos con enfermedad renal o hepática. Los individuos que toman el medicamento litio deben utilizar diuréticos herbales tales como la vara de oro sólo bajo supervisión médica, ya que la deshidratación puede ser peligrosa con este medicamento. 5

Interacciones de las que Debe Estar Consciente

Si usted está tomando litio , no use la vara de oro excepto bajo la supervisión médica.