El glucomanano es una fibra alimenticia derivada de los tubérculos del Amorphophallus konjac . La harina de Konjac (hecha de esos tubérculos) se utiliza para hacer una mermelada llamada konyaku, un producto alimenticio común en Japón.

Se sabe que los alimentos que contienen fibra, tales como la avena, ayudan a reducir el colesterol y mejoran el estreñimiento, y muchos también podrían ayudar a regular el azúcar en la sangre y colaborar con la reducción de peso al crear una sensación de plenitud. Sin embargo, mucha gente encuentra difícil el consumir suficiente fibra de los alimentos, así que optan por suplementos de fibra tales como goma guar y pectina, para ayudar a cumplir sus necesidades diarias. El glucomanano ofrece una ventaja sobre estas formas de fibra: Se necesitan dosis mucho más pequeñas. Cuando se pone en agua, el glucomanano puede crecer hasta 17 veces su volumen original. Estas cualidades lo hacen potencialmente bastante conveniente como un suplemento de fibra.

Requerimientos/Fuentes

Aunque el glucomanano puede derivarse de otras fuentes tales como la levadura, la mayoría de estudios han utilizado glucomanano purificado de la raíz de konjac.

Dosis Terapéuticas

La mayoría de los estudios aquí descritos usaron de 3 a 5 gramos (g) al día en dosis divididas antes de los alimentos. Sin embargo, hay inquietudes respecto a la forma de glucomanano que se utilizó (consulte Cuestiones de Seguridad más adelante).

Usos Terapéuticos

Muchos estudios pequeños controlados han descubierto que el glucomanano es efectivo para mejorar el perfil del colesterol . 1 - 7, 37 El glucomanano parece reducir el colesterol LDL ("malo") y, de acuerdo a ciertos estudios, aumentar el colesterol HDL ("bueno"). Además, podría mejorar la presión arterial .

Al expandirse en el estómago, el glucomanano podría ser útil para la gente que está tratando de perder peso. Mucha gente reporta una sensación de saciedad después de tomar glucomanano, y algunos estudios descubrieron una pérdida de peso significativa entre quienes tomaron glucomanano, en comparación con quienes recibieron placebo . 8 – 12 Sin embargo, no todos los estudios del glucomanano para la pérdida de peso han tenido resultados positivos. 13, 14

El glucomanano también podría ayudar al cuerpo a regular los niveles de azúcar en la sangre y por lo tanto podría ser útil para tratar la diabetes . 15, 16, 37 Además, el glucomanano podría ser útil para los individuos que experimentan episodios de baja azúcar en la sangre después de una cirugía estomacal. 17

Al igual que otras fibras dietéticas, el glucomanano podría ayudar a tratar el estreñimiento . 18, 19

¿Cuál Es la Evidencia Científica del Glucomanano?

Colesterol Alto y Presión Arterial Alta

En un estudio doble ciego , 63 personas recibieron 3.9 g diarios de glucomanano o placebo durante 4 semanas y después se cambiaron al otro tratamiento. 20 Mientras tomaban el glucomanano, los participantes mostraron reducciones significativas en el colesterol total, colesterol LDL y los triglicéridos, en comparación con el placebo. Además, su presión arterial sistólica (el número superior en la lectura de la presión arterial) también se redujo. Sin embargo, no hubo un aumento significativo en el colesterol HDL y no hubo mejoría en la proporción de colesterol LDL entre HDL.

Participantes en otro estudio recibieron 3 g diarios de glucomanano o placebo por período de 8 semanas. 21 El grupo con glucomanano mostró mejorías en el colesterol total y HDL, así como una reducción en la presión arterial sistólica. Quienes tomaron glucomanano también perdieron peso, mientras que el grupo con placebo subió de peso en el transcurso de la prueba.

Varios otros estudios controlados han hallado resultados similares. 22 - 25, 37

Pérdida de Peso

Unos pocos estudios doble ciego sugirieron que el glucomanano podría ser útil para las personas que están intentando perder peso; sin embargo, en otros estudios no se observó dicho beneficio. 26 - 29

Una prueba doble ciego controlada por placebo, con 20 mujeres que estaban más del 20% por encima de su peso ideal,descubrió que el glucomanano es más efectivo que el placebo para fomentar la pérdida de peso. 30 A los participantes se les pidió no cambiar sus hábitos alimenticios o de ejercicio mientras estuvieran en el tratamiento. Aquellos en el grupo de tratamiento tomaron 1 g de glucomannan 3 veces al día durante 8 semanas y perdieron un promedio de 5.5 libras durante ese período; en comparación, aquellos en el grupo con placebo subieron un promedio de 1.5 libras, una diferencia significativa. El grupo con glucomanano también tuvo una reducción de colesterol total y LDL, así como de los niveles de triglicéridos.

También se observaron beneficios en una prueba doble ciego controlada por placebo, de 28 personas con sobrepeso recientemente habían experimentado un ataque cardíaco. 31

Sin embargo, otra prueba doble ciego con 60 niños obesos no encontró una diferencia significativa en la pérdida de peso entre los grupos con glucomanano y con placebo. 32 En este estudio, los niños recibieron 1 g de glucomanano o un placebo dos veces al día, durante 8 semanas.

Diabetes

Un estudio de individuos con diabetes evaluó la efectividad de los bisquets enriquecidos con fibra de glucomanano contra bisquets de salvado de trigo para el control del azúcar en la sangre. 33 Mientras consumían los bisquets con glucomanano, las personas experimentaron una mejora significativa en el control de glucosa en comparación con los bisquets de salvado de trigo.

Otros estudios también han hallado evidencia de que el glucomanano puede mejorar el control del azúcar en la sangre, 34, 37 así como el perfil de colesterol. 37

Cuestiones de Seguridad

En Japón, los productos alimenticios que contiene glucomanano tienen una larga historia de uso y se consideran seguros. Sin embargo, existen algunas inquietudes acerca de tomar glucomanano como un suplemento.

Algunas personas que toman glucomannan se quejan de exceso de gases, distensión estomacal o diarrea ligera. Con frecuencia esos síntomas desaparecen en un par de días con tratamiento o con una reducción de la dosis.

En pocos casos, las tabletas de glucomanano han provocado obstrucción del esófago cuando éstas se expanden antes de llegar al estómago. 35, 36 En respuesta a esos reportes, se han prohibido las tabletas de este tipo. Sin embargo, las cápsulas no parecen tener el mismo riesgo debido a que su cubierta impide que el glucomanano entre en contacto con el agua hasta que llegue al estómago. La expansión dramática del glucomanano también ha levantado algunas preocupaciones de que podría causar una obstrucción en los intestinos; no obstante, hasta ahora no ha habido reportes de que esto realmente suceda.

Una opción para contrarrestar todos los riesgos de expansión es mezclar en agua polvo de glucomanano para que se expanda antes de ser ingerido; sin embargo, esta estrategia anula la conveniencia de esta forma de fibra.