Las hemorroides son venas hinchadas e inflamadas en el recto que pueden doler y sangrar. Estas son muy comunes y normalmente son causadas por el estreñimiento, una dieta baja en fibras y estilo de vida sedentario, o el embarazo .

Las intervenciones más importantes para las hemorroides ayudan a revertir sus causas. Adoptar una dieta alta en fibra, sentarse menos, hacer abundante ejercicio y mantener hábitos intestinales regulares pueden hacer una diferencia significativa.

El tratamiento físico consiste principalmente en ablandadores de heces y humedad caliente. En casos más severos, pueden ser usados procedimientos quirúrgicos..

Principales Tratamientos Naturales Propuestos

Los bioflavonoides son substancias coloridas que se presentan ampliamente en la planta kingdom. Una evidencia razonablemente buena sugiere que los bioflavonoides cítricos diosmin y hesperidin (en una preparación de combinación especial micronizada) pueden ser útiles para las hemorroides. Un ensayo de 2 meses doble ciego, controlado por placebo de 120 individuos con brotes recurrentes de hemorroides descubrió que el tratamiento combinado con diosmina y hesperidina redujo de manera significativa la frecuencia y la severidad de los ataques de hemorroides. 1 Otros ensayo doble ciego, controlado con placebo de 100 individuos tuvo resultados positivos con los mismos bioflavonoides aliviando los síntomas una vez que el brote de dolor por hemorroides había empezado. 2 Un ensayo doble ciego de 90 días con 100 individuos con hemorroides sangrantes también encontró beneficios significativos tanto para el tratamiento de los ataques agudos como para la prevención de los nuevos. 3 Finalmente, esta combinación de bioflavonoides fue descubierta para compararla favorablemente con el tratamiento quirúrgico para las hemorroides. 4 Sin embargo, fueron vistos resultados menos impresionantes en un estudio doble ciego, controlado con placebo en el cual a todos los participantes se les dio un laxante con fibra ya sea combinado con diosmin y hesperidina o con placebo. 5

También han sido estudiadas otras fuentes de bioflavonoides. Por ejemplo, en un ensayo doble ciego, controlado con placebo de 4 semanas a 40 personas con hemorroides, el uso de un extracto hecho de la hierba rica en bioflavonoide arándano redujo de manera significativa los síntomas de las hemorroides en comparación con el placebo. 10 Además, de acuerdo con algunos pero no todos los estudios doble ciego, los bioflavonoides semi-sintéticos conocidos como oxerutinas también pueden ser útiles para las hemorroides, incluyendo las hemorroides que se presentan durante el embarazo. 6,7

Aunque no se sabe con precisión cómo funcionan los flavonoides, se cree que ellos estabilizan las paredes de los vasos sanguíneos haciéndolos menos susceptibles a las lesiones.

Para más información, incluyendo la dosis y cuestiones de seguridad, lea los artículos completos sobre bioflavonoides cítricos , arándano y oxerutinas .

Otros Tratamientos Naturales Propuestos

Evidencia preliminar sugiere que un extracto hecho de intestinos de cerdo llamado mesoglicano puede mejorar los síntomas de las hemorroides. 8,9

El tratamiento natural usado para las venas varicosas con frecuencia también se recomiendan para las hemorroides, debido a que las hemorroides en realidad son una clase especial de vena varicosa. Algunas de las que se mencionan más comúnmente incluyen castaño de Indias , OPC (proantocianidinas oligoméricas), gotu kola y rusco .

Los remedios herbales tradicionales para las hemorroides incluyen caléndula (aplicado de manera tópica), raíz de colinsonia canadiense (oral o tópica), olmo americano (oral o tópica) y hamamelis (tópica). Sin embargo, ha existido poca evaluación científica de estos tratamientos.

Para un discusión acerca de enfoques homeopáticos a las hemorroides, vea el artículo de ese nombre en la base de datos de homeopatía .