Las medicinas digitalis digoxina y digitoxina se usan para la insuficiencia cardiaca congestiva y otras enfermedades cardiacas. Las inquietudes descritas abajo aplican igualmente a ambos medicamentos.

Magnesio

Complementación Probablemente Útil, pero Tómese a Diferentes Horas del Día

La deficiencia de magnesio puede incrementar el riesgo de toxicidad por la digoxina. 12 Sin embargo, tomar suplementos de magnesio al mismo tiempo que la digoxina podría dañar la absorción del medicamento. 5 ¿La solución? No tome su suplemento de magnesio durante las 2 horas antes o después de su dosis de digoxina.

Calcio

Complementación Probablemente Útil

Aunque la evidencia es bastante débil, la digoxina podría causar una tendencia hacia la deficiencia de calcio. 6 Tomar suplementos de calcio no podría lastimar.

Espino

Posible Incremento en la Acción del Medicamento

Debido a que el palo blanco tiene efectos en el corazón un tanto similares a los de la digoxina, usted no debería combinar los dos tratamientos excepto bajo la supervisión de un médico.

Regaliz

Posible Interacción Peligrosa

La raíz de regaliz puede disminuir los niveles de potasio en el cuerpo, lo cual puede ser peligroso para un individuo que toma digoxina. 7,8 La forma especial de regaliz conocida como DGL (regaliz deglicirrizinado) es una forma deliberadamente alterada de la hierba que no debería afectar los niveles de potasio.

Eleutherococcus senticosus

Posible Interacción

Ha habido un reporte de una elevación aparente en el nivel de digoxina causado por la hierba Eleutherococcus senticosus ("ginseng siberiano"). 9 Sin embargo, los detalles del caso sugieren que el ginseng podría de hecho haber interferido con una prueba para la digoxina, en vez que los niveles de digoxina mismos.

Cola de Caballo

Posible Interacción Peligrosa

Debido a que la cola de caballo reduce el potasio corporal, puede no ser seguro combinar esta hierba con medicinas digitalis. 10

Hierba de San Juan

Posible Reducción de la Efectividad de la Medicina

La evidencia sugiere que la hierba de San Juan puede interactuar con la digoxina, posiblemente requiriendo un aumento de la dosis para mantener el efecto apropiado. 11,12 De manera opuesta, si ya está tomando hierba de San Juan y su médico ajusta su dosis de medicación, el suspender repentinamente la hierba podría causar que los niveles de sangre de la medicina se eleven peligrosamente alto.