Nombrada después del siglo XIX por un barón francés, la contractura de Dupuytren es un engrosamiento del tejido en la palma que causa la incapacidad de enderezar uno o más dedos de ésta, normalmente el dedo anular o el dedo meñique. El tejido involucrado se endurece y se encoje formando un pequeño bulto o "cordón" en la palma. La molestia no es usual. El padecimiento puede involucrar ambas manos e incluso los dedos de los pies y tiende a progresar lentamente.

Si usted tiene un contractura de Dupuytren, se puede preguntar si se ha lesionado la mano de alguna manera, pero si la lesión desempeña alguna función ésta probablemente no sea una mayor. Aunque la causa exacta de la enfermedad es desconocida, este parece ser al menos parcialmente heredado.

La cirugía puede ser útil si la contractura llega a ser muy problemática.

Tratamientos Naturales Propuestos para la Contractura de Dupuytren

No existen tratamientos naturales bien documentados para la contractura de Dupuytren. Sin embargo, en la década de 1940, un número de médicos reportó intentos de tratar el padecimiento con vitamina E . 1,2 La mayoría reportó algún éxito; sin embargo, sus reportes fueron incompletos y altamente subjetivos, llevando a otros a cuestionar sus descubrimientos.

En 1952, dos diferentes investigadores añadieron una medida objetiva a sus investigaciones por medio de examinar las escayolas de las manos de los pacientes antes y después del tratamiento, pero sus resultados fueron conflictivos.

Un investigador trató a un grupo de 19 personas con 300 mg diarios de vitamina E oral por 300 días y reportó un progreso moderado en la cantidad de contracción. 3 En contraste, otro investigador no encontró progreso entre 46 personas que recibieron 200 mg de vitamina E diariamente por 3 meses. 4

Sin embargo, debido a que ninguno de estos grupos usó un grupo de control, los resultados no son particularmente significantes. Sólo los estudios doble ciego controlados por placebo pueden probar un tratamiento como efectivo y ninguno ha sido reportado para la vitamina E en el tratamiento del Duyputren. (Para información acerca de por qué los estudios doble ciego son tan importantes, consulte "¿Por Qué las Terapias Complementarias Están Basadas en Estudios Doble Ciego?" )

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, consulte el artículo sobre la vitamina E .