La carbamazepina es un agente anticonvulsivo usado principalmente para prevenir ataques en enfermedades tales como la epilepsia.

Otros agentes anticonvulsivos incluyen fenobarbital , fenitoína , primidona y ácido valpróico . En algunos casos, podría usarse la terapia de combinación con dos o más medicamentos anticonvulsivos.

Ginkgo

Posibles Interacciones Dañinas

La hierba ginkgo (Ginkgo biloba) se ha usado para tratar el Alzheimer y el deterioro ordinario de memoria relacionado con la edad, entre muchas otras enfermedades.

Esta interacción involucra contaminantes potenciales en el ginkgo, no el ginkgo por sí solo.

Un estudio reciente descubrió que una toxina natural nerviosa presente en las semillas de Ginkgo biloba se convirtió en extractos de ginko estarandizados preparados de las hojas. 1 Esta toxina ha sido asociada con convulsiones y muerte en animales de laboratorio. 2, 3, 4

Afortunadamente, las cantidades detectadas de esta sustancia tóxica se consideran como inofensivas. 5 Sin embargo, debido la falta de estandarización satisfactoria de los formularios herbales en los Estados Unidos, es posible que algunos lotes de producto pudieran portar altos contenidos de toxina, dependiendo de la temporada de cosecha.

A la luz de estos descubrimientos, tomar un producto de ginkgo que casualmente contenga niveles significativos de la toxina nerviosa, en teoría puede prevenir que un anticonvulsivo funcione tan bien como se esperaría.

Glutamina

Posibles Interacciones Dañinas

El aminoácido glutamina en el cuerpo se convierte en glutamato. Se considera que el glutamato actúa como un neurotransmisor (sustancias químicas que permiten la transmisión a través del nervio). Debido a que los anticonvulsivos funcionan (al menos en parte) bloqueando las rutas del glutamato en el cerebro, las dosis altas del aminoácido glutamina, en teoría podrían disminuir un efecto anticonvulsivo e incrementar el riesgo de ataques.

Jugo de Toronja

Posibles Interacciones Dañinas

El jugo de toronja desacelera la distribución normal en el cuerpo de varios medicamentos, incluyendo el anticonvulsivo carbamazepina, permitiéndole acumularse en la sangre hasta niveles potencialmente peligrosos. 6 Un estudio reciente indica que este efecto puede durar por 3 días o más, posteriores al último vaso de jugo. 7

Debido a este riesgo, si usted toma carbamazepina, el enfoque más seguro es evitar por completo el jugo de toronja.

Ipriflavona

Posibles Interacciones Dañinas

La ipriflavona, una isoflavona sintética que desacelera la descomposición ósea, es usada para tratar la osteoporosis.

Los estudios de probeta indican que la ipriflavona podría incrementar los niveles sanguíneos de los anticonvulsivos carbamazepina y fenitoína cuando estos son tomados terapéuticamente. 8 Se encontró que la ipriflavona inhibe una enzima del hígado involucrada con la distribución normal de estos medicamentos en el cuerpo, permitiéndoles, de esta manera, acumularse en la sangre. Los niveles más altos de medicamento incrementan el riesgo de efectos adversos.

Debido a que se sabe que los anticonvulsivos contribuyen al desarrollo de osteoporosis, una preocupación es que el uso de ipriflavona para esta osteoporosis inducida por medicamento, podría resultar en niveles más altos de los medicamentos en la sangre, con consecuencias potencialmente serias.

Las personas que tomen cualquiera de estos medicamentos deben usar ipriflavona sólo bajo supervisión médica.

Lúpulos , Kava , Passiflora , Valeriana

Posibles Interacciones Dañinas

La hierba kava (Piper methysticum) tiene un efecto sedante y es usado para la ansiedad y el insmonio.

El combinar la kava con anticonvulsivos, que poseen efectos depresivos similares, podría resultar en una depresión física, sedación y alteración excesiva o "sobre aumentada". En un reporte de caso, un hombre de 54 años de edad fue hospitalizado por letargo y desorientación, efectos secundarios atribuidos a haber tomado la combinación de kava y el agente ansiolítico alprazolam (Xanax) durante 3 días. 9

Otras hierbas que tienen un efecto sedante que podría provocar problemas cuando se combinan con anticonvulsivos incluyen ashwagandha(Withania somniferum),caléndula(Calendula officinalis),uña gatera(Nepeta cataria),lúpulos(Humulus lupulus),orquídea ( Cypripedium species), toronjil(Melissa officinalis),passiflora(Passiflora incarnata), sasafrás (Sassafras officinale),escutelaria(Scutellaria lateriflora),valeriana(Valeriana officinalis), y yerba mansa (Anemopsis californica).

Debido a sus consecuencias potencialmente serias, usted debe evitar combinar estas hierbas con anticonvulsivos u otros medicamentos que también tengan efectos sedantes o depresivos, a menos que sea aconsejado por su médico.

Nicotinamida

Posibles Interacciones Dañinas

Nicotinamida (también llamada niacinamida) es un compuesto producido por la descomposición de niacina en el cuerpo ( vitamina B 3 ). Es una forma de complemento que no posee el efecto secundario de enrojecimiento o la capacidad de la niacina para disminuir el colesterol.

La nicotinamida parece incrementar los niveles sanguíneos de carbamazepina y primidona, posiblemente requiriendo una reducción en la dosis del medicamento para prevenir los efectos tóxicos.

Los niveles sanguíneos de carbamazepina incrementaron en dos niños con epilepsia después de habérseles dado nicotinamida, 10 pero el hecho de que los niños estuvieran tomando varios medicamentos anticonvulsivos embrolló un poco el asunto. De manera similar, la nicotinamida dada a tres niños en la terapia primidona incrementó los niveles sanguíneos de primidona. 11 Se considera que la nicotinamida podría interferir con la distribución normal de estos agentes anticonvulsivos en el cuerpo, permitiéndoles acumularse en la sangre.

Dong Quai , Hierba de San Juan

Posibles Interacciones Dañinas

Hierba de San Juan (Hypericum perforatum) es usado principalmente para tratar la depresión de ligera a moderada.

La hierba dong quai (Angelica sinensis) a menudo es recomendada para los trastornos menstruales como dismenorrea, PMS y menstruación irregular.

Se ha reportado que los agentes anticonvulsivos carbamazepina, fenobarbital y ácido valproico provocan una sensibilidad incrementada al sol, amplían el riesgo de quemadura solar o sarpullido cutáneo. Debido a que la hierba de San Juan y el dong quai también podrían provocar este problema, tomarlos durante el tratamiento con estos medicamentos podría sumarse a este riesgo.

Si usted toma una de estas hierbas mientras usa estos anticonvulsivos, puede ser una buena idea usar un bloqueador solar o ropa protectora durante la exposición al sol.

Biotina

Complementos Posiblemente Útiles, pero Tomados a Diferentes Horas del Día

Los anticonvulsivos podrían reducir la biotina, una vitamina B solubre al gua, posiblemente compitiendo con ella por la absorción en el intestino. Sin embargo, no está claro si este efecto es o no lo suficientemente fuerte para ser dañino.

Se encontró que los niveles de biotina en la sangre eran sustancialmente bajos en 404 personas con epilepsia sobre tratamiento a largo plazo con anticonvulsivos comparadas con las 112 personas con epilepsia no tratada. 12 El efecto se presentó con la fenitoína, carbamazepina, fenobarbital y primidona. El ácido valproico parece afectar la biotina en menor grado que otros anticonvulsivos.

Un estudio de probeta sugirió que los anticonvulsivos podrían disminuir los niveles de biotina al interferir con la forma en que la biotina es transportada en el intestino. 13

El complemento de biotina puede ser benéfico si usted está llevando una terapia anticonvulsiva. Para evitar una interacción potencial, tome el suplemento con 2 a 3 horas de separación del medicamento. Se ha sugerido que la acción de los medicamentos anticonvulsivos podría estar, al menos parcialmente, relacionada con su efectos de reducir los niveles de biotina. Por esta razón, podría ser deseable tomar suficiente biotina para prevenir una deficiencia, pero no una cantidad excesiva.

Folato

Complementos Posiblemente Útiles

El folato (también conocido como ácido fólico) es una vitamina B que juega un papel importante en muchos aspectos vitales de la salud, incluyendo el de prevenir los defectos congénitos del tubo neural y posiblemente reducir el riesgo de enfermedad cardiaca. Debido a que el consumo inadecuado de folato se ha generalizado ampliamente, si está tomando cualquier medicamento que disminuya o dañe el efecto del folato incluso de forma mínima, puede ser que usted requiera de un complemento.

La carbamazepina parece disminuir los niveles de folato en la sangre al acelerar su distribución normal por el cuerpo y también al disminuir su absorción. 14 Otros medicamentos anticonvulsivos también pueden reducir los niveles de folato en el cuerpo. 15 - 19

El bajo folato del suero provocado por los anticonvulsivos puede elevar los niveles de homocisteína, un padecimiento que se cree que incrementa el riesgo de enfermedad cardíaca. 20

El consumo adecuado de folato también es necesario para prevenir los defectos de nacimiento del tubo neural como espina bífida y anencefalia. Debido a que los medicamentos anticonvulsivos reducen el folato, los bebés que nacen de mujeres que toman anticonvulsivos están en un mayor riesgo de tales defectos. Los anticonvulsivos también podrían jugar un papel directo en el desarrollo de defectos de nacimiento. 21

Sin embargo, el caso de tomar folato adicional durante la terapia anticonvulsiva no es tan simple como parece. Es posible que el complemento de folato por sí solo pudiera dañar la efectividad de los medicamentos anticonvulsivos y es necesaria supervisión médica.

Calcio

Complementos Probablemente Útiles, pero Tomados a Diferentes Horas del Día

Los medicamentos anticonvulsivos podrían alterar la absorción de calcio y en esta forma incrementar el riesgo de osteoporosis y otros trastornos óseos.

La absorción de calcio se comparó en 12 personas llevando terapia anticonvulsiva (todas tomando fenitoína y algunas también tomando carbamazepina y/o primidona) y en 12 personas que no recibieron tratamiento. 22 La absorción de calcio resultó ser un 27% menor en los pacientes tratados.

Un estudio observacional encontró niveles bajos de calcio en la sangre en el 48% de 109 personas que tomaron anticonvulsivos. 24 Otros resultados en este estudio sugirieron que los anticonvulsivos también podrían reducir los niveles de calcio al interferir directamente con la hormona paratiroidea, una sustancia que ayuda a mantener los niveles de calcio en adecuado equilibrio.

Un nivel bajo de calcio en la sangre puede por sí solo detonar ataques y esto podría reducir la efectividad de los anticonvulsivos.

Los complementos de calcio podrían ser benéficos para personas que toman medicamentos anticonvulsivos. Sin embargo, algunos estudios indican que los antiácidos contenidos en el carbonato de calcio podrían interferir con la absorción de fenitoína y tal vez otros anticonvulsivos. 25, 26 Por esta razón, de ser posible tome los complementos de calcio y medicamentos anticonvulsivos con varias horas de separación.

Carnitina

Complementos Posiblemente Útiles

La carnitina es un aminoácido que ha sido usado para tratar enfermedades cardíacas, enfermedad de Alzheimer y claudicación intermitente (una posible complicación de la aterosclerosis en el que el flujo sanguíneo alterado provoca dolor severo en los músculos de la pantorrila durante el caminar o ejercitarse).

La terapia a largo plazo con agentes anticonvulsivos, particularmente con ácido valproico, está asociada con niveles bajos de carnitina. 27, 28 Sin embargo, no está claro si los anticonvulsivos provocan o no la deficiencia de carnitina o si se presenta por otras razones. Se ha formulado la hipótesis de que los niveles bajos de carnitina podrían contribuir a los efectos perjudiciales de ácido valproico sobre el hígado. 27, 28, 30 El riesgo de este daño al hígado se incrementa en los niños menores de 24 meses y el complemento de carnitina podría ser de protección. Sin embargo, en un estudio cruzado doble ciego, el complemento de carnitina no produjo una real mejoría en el "bienestar" como esperaban los padres de los niños que recibieron ya sea ácido valproico o carbamazepina. 32

El complemento de L-carnitina podría ser aconsejable en ciertos casos, tales como bebés y niños pequeños (especialmente los menores de 2 años) que tengan trastornos neurológicos y estén recibiendo ácido valproico y múltiples anticonvulsivos. 31

Vitamina D

Complementos Posiblemente Útiles

Los medicamentos anticonvulsivos podrían interferir con la actividad de la vitamina D. Ya que el manejo adecuado de calcio en el cuerpo depende de la vitamina D, ésta podría ser otra forma en que los medicamentos incrementen el riesgo de osteoporosis y trastornos óseos relacionados (vea el tema previo sobre Calcio).

Los anticonvulsivos parecen acelerar la distribución normal de vitamina D en el cuerpo, disminuyendo la cantidad de vitamina en la sangre. 35 Una encuesta a 48 personas que estaban tomando tanto fenitoína como fenobarbital encontró niveles significativamente bajos de calcio y vitamina D en muchos de ellos al compararlos con 38 personas no tratadas. 36 Cambios similares pero menores fueron observados en 13 personas que tomaron fenitoína o fenobarbital por separado. Este efecto podría ser aparente sólo después de varias semanas de tratamiento.

Otro estudio encontró niveles disminuidos de una forma de vitamina D en la sangre, pero niveles normales de otra. 37 Debido a que hay dos formas principales de vitamina D circulando en la sangre, 38 el cuerpo podría ser capaz de ajustarse, en algunos casos, para mantener la vitamina D en equilibrio, por lo menos durante un tiempo a pesar de la influencia de los anticonvulsivos.

La exposición adecuada a la luz podría ayudar a vencer los efectos de los anticonvulsivos sobre la vitamina D al estimular a la piel para producir la vitamina. 38 De 450 personas tomando anticonvulsivos residiendo en una clínica de Florida, en ninguna se encontraron niveles bajos de vitamina D en la sangre, ni evidencia de enfermedad ósea. Esto sugiere que los ambientes que proporcionan exposición regular al sol podrían ser protectores.

Los individuos que regularmente toman anticonvulsivos, especialmente quienes toman terapia de combinación y quienes tienen una exposición limitada a la luz del sol, podrían beneficiarse de los complementos de vitamina D.

Vitamina K

Complementos Posiblemente Útiles para Mujeres Embarazadas

La fenitoína, carbamazepina, fenobarbital y primidona aceleran la descomposición normal de vitamina K en productos derivados inactivos, privando de esta forma al cuerpo de vitamina K. Esto puede llevar a problemas óseos tales como la osteoporosis. El uso de anticonvulsivos también puede llevar a una deficiencia de vitamina K en bebés nacidos de madres que tomaban los medicamentos, resultando en trastornos de sangrado o anormalidades del hueso facial en los recién nacidos. 39, 40

Las madres que tomen estos anticonvulsivos podrían necesitar complemento de vitamina K durante el embarazo para prevenir estas enfermedades en sus recién nacidos.