La androstenediona es una hormona producida de manera natural en el cuerpo por las glándulas suprarrenales, los ovarios (en las mujeres) y los testículos (en los hombres). El cuerpo produce primero la DHEA , luego convierte la DHEA en androstenediona, y finalmente transforma la androstenediona en testosterona, la principal hormona sexual masculina. La androstenediona también se transforma en estrógeno.

La androstenediona se usa de manera muy amplia por los atletas que creen que puede desarrollar músculos y aumentar su fuerza. Sin embargo, no existe evidencia de que funcione. Los fanáticos del béisbol de Estados Unidos supieron que el campeón de todos los tiempos de temporadas sencillas de home runs, Mark McGwire, uso androstenediona durante la temporada para imponer sus marcas. Lo que todo el mundo se pregunta es si esto le ayudó. Más aún, los suplementos de androstenediona pueden provocar que las pruebas de orina den positivas por el uso de esteroides ilegales, debido a la presencia de un contaminante común (norandrostenediona 19). 1

Usos Terapéuticos

Se dice que la androstenediona estimula el desempeño atlético y la fuerza al aumentar la producción de testosterona, por lo que desarrolla los músculos. Sin embargo, en estudios doble ciego, cuando se les dio a los hombres la androstenediona, no alteró sus niveles totales de testosterona, ni mejoró su desempeño en los deportes, su fuerza o mejoró su masa corporal. 2 - 7 Sin embargo, lo que sí hizo, fue aumentar los niveles de estrógeno, un efecto que no se consideraría favorable. Curiosamente, alguna evidencia sugiere que la androstenediona eleva los niveles de testosterona en los niveles de las mujeres; de nuevo, no es probable que esto produzca un resultado favorable y podría causar daño (ver Cuestiones de Seguridad ). 8, 11 El efecto más consistente de la androstenediona es aumentar los niveles de estrógeno.

Cuestiones de Seguridad

Existen preocupaciones respecto a que la androstenediona, al igual que las hormonas relacionadas, podría incrementar el riesgo de cáncer hepático y enfermedades cardíacas. Para apoyar esta última consideración, existe alguna evidencia de que la androstenediona puede afectar de manera adversa los niveles de colesterol. 9 Además, debido a que la androstenediona puede elevar los niveles de testosterona en las mujeres, podría causar que éstas desarrollen vello facial y otros cambios de apariencia de los patrones varoniles. 8, 11

Un reporte de un caso sugiere otra complicación potencial con el uso de androstenediona. 10 Un hombre que estaba usando la androstenediona para mejorar su experiencia física del priapismo (una erección continua dolorosa) por mas de 30 horas, necesitó una visita la sala de emergencia. Anteriormente, mientras usaba la androstenediona experimentó un episodio similar que duró de 2 a 3 horas y que espontáneamente se resolvió por sí mismo. No es seguro que la androstenediona fuera la causa, pero parece ser la posibilidad más cercana.