imagen sobre artículo de ayuda para dormir naturalmente Si necesita ayuda para dormir bien durante la noche, pero no desea tomar medicamentos, un suplemento herbal puede ser exactamente lo que busca. He aquí los hechos sobre las hierbas que se usan más comúnmente para inducir el sueño.

El insomnio es la incapacidad de dormir a una hora esperada. Las píldoras para dormir y los medicamentos para resfríos que causan somnolencia pueden brindar un alivio temporario, pero los efectos en última instancia disminuirán. En última instancia, podría ser necesario aumentar la dosis y podría producirse una dependencia al medicamento. Además, las píldoras para dormir pueden tener serios efectos secundarios.

Los remedios herbales son una alternativa a los fármacos tradicionales. Algunos ejemplos de los remedios herbales más comunes para el insomnio son la menta gatuna, la manzanilla, el lúpulo, la kava, la lavanda, la melisa, la pasionaria, la escutelaria y la valeriana. Se las puede comprar individualmente o combinadas. La mayoría también se usan para otros trastornos además del insomnio.

Menta gatuna

Las hojas de la menta gatuna (Nepeta cataria L.) puede producir somnolencia en los seres humanos. No obstante, no existen ensayos clínicos que prueben su eficacia ni la dosis óptima. Es seguro consumir menta gatuna a dosis razonables. Pero puede ser peligroso consumirla en cantidades muy grandes. No use menta gatuna si está embarazada.

Manzanilla

La manzanilla es la flor seca o fresca de una planta pequeña, parecida a la margarita (Matricaria recutita). La manzanilla se usa desde hace ya miles de años para tratar el insomnio. La apigenina es una sustancia química en la manzanilla que actúa en el cerebro para producir relajación muscular y dar inicio al sueño. Se ha demostrado que produce un efecto sedante y ansiolítico en ratones. No obstante, no hay estudios clínicos realizados en seres humanos que prueben el efecto sedante de la manzanilla. Se desconoce la dosis exacta de manzanilla que produce sedación.

Es seguro consumir manzanilla. Sin embargo, las mujeres embarazadas o que están amamantando deben consultar a un médico antes de consumir manzanilla con propósitos terapéuticos. Si es alérgico a la ambrosía, también puede ser alérgico a la manzanilla. El té de manzanilla muy concentrado puede provocar vómitos.

Lúpulo

La planta de lúpulo (Humulus lupulus) se usa normalmente para dar sabor a la cerveza. Desde la antigüedad, las flores se usan para tratar el insomnio leve. Se dice que dormir sobre almohadas rellenas con flores de lúpulo induce al sueño. El lúpulo, combinado con la valeriana, produce una sedación suave. Se desconoce la dosis más eficaz. El lúpulo es relativamente seguro. Pero existen informes de exantemas alérgicos en la piel después de manipular la planta. No use lúpulo si sufre de depresión.

Kava

La kava se extrae de la raíz de un arbusto caducifolio llamado Piper methysticum. Las culturas de las islas del Pacífico Sur han usado la kava durante siglos. No obstante, en algunos países, se ha usado la kava de forma excesiva y es un serio problema social y sanitario. Para evitar el insomnio, tome kava una hora antes de irse a dormir.

La dosis depende de la cantidad de las sustancias activas, denominadas kavalactonas, en el producto. Se recomienda a las personas usar extracto de kava estandarizado al 30% de kavalactonas. No tome kava si está embarazada o amamantando, o si sufre de depresión clínica. La kava puede afectar el juicio o los reflejos durante la operación de maquinaria, y puede aumentar los efectos del alcohol y de los medicamentos psiquiátricos.

La kava puede causar problemas en el hígado. Si está tomando kava, debe someterse a controles médicos para ver si tiene problemas de hígado.

Lavanda

La lavanda (Lavandula angustifolia) es una planta floral con un aroma agradable. El aceite de la flor es calmante y puede ayudar a evitar el insomnio. En un estudio realizado en adultos mayores con dificultades para dormir se halló que inhalar aceite de lavanda era tan eficaz como algunas píldoras para dormir. El uso interno del aceite esencial puede causar náuseas severas y debe evitarse.

Melisa

La melisa es una planta (Melissa officinalis L.) con un agradable aroma a limón. Se la puede cultivar en la mayoría de los jardines. Las hojas se usan en la medicina tradicional para tratar trastornos del sueño. No existe evidencia suficiente para recomendar la melisa como tratamiento único del insomnio. Por esto, no hay dosis recomendada. La melisa parece segura, pero puede causar sedación excesiva.

Pasionaria

La pasionaria (Passiflora incarnata L.) se usaba en la antigüedad y se usa hoy en día como sedante suave. En estudios con ratones, la pasionaria produjo sedación. No existe evidencia suficiente para recomendarla como tratamiento para el insomnio. Parece segura, aunque puede aumentar el efecto de otros medicamentos, especialmente los sedantes.

Escutelaria

La escutelaria es una hierba (Scutellaria lateriflora L.) que se usaba como sedante en la antigüedad. Actualmente, puede encontrarse en productos para el insomnio. No existe evidencia que apoye su eficacia ni las dosis recomendadas. No se ha comprobado que sea segura, y se debate si puede causar toxicidad hepática.

Valeriana

Durante siglos, los europeos usaron la valeriana como sedante y ayuda para dormir. La planta de valeriana tiene raíces gruesas con un olor desagradable. El extracto de valeriana se produce a partir de las raíces disecadas, y se usa actualmente para estimular la relajación y el sueño. Los estudios de investigación clínica han mostrado evidencia contradictoria en la eficacia de la valeriana para el insomnio. La valeriana parece segura, pero puede afectar la capacidad para conducir u operar maquinaria.

El insomnio a veces puede estar relacionado con otros problemas de salud. Si tiene episodios de insomnio frecuentes, severos o con empeoramiento, o si padece de insomnio desde hace tiempo, se recomienda tratarlo con su médico.