¿Qué Es una Prueba de Embarazo?

Las pruebas de embarazo detectan una hormona llamada gonadotropina crónica humana (hCG) en una muestra de orina o de sangre. Esta hormona es producida por la placenta después de la concepción y se encuentra en las mujeres embarazadas. La cantidad de hCG producida durante el embarazo temprano se duplica cada dos o tres días y los niveles bajan en el segundo o tercer mes. Usted puede hacerse un examen de embarazo con una prueba de embarazo de venta libre o en el consultorio de su doctor.

¿Qué Tan Rápido Funcionará una Prueba de Embarazo Casera Después de la Concepción?

Algunas pruebas de embarazo caseras pueden detectar el embarazo luego de seis meses después de la concepción o un día después de un periodo menstrual perdido. Las pruebas de embarazo caseras son más exactas si usted espera dos semanas después de su primer periodo menstrual perdido.

¿Cómo Se Realizan las Pruebas de Embarazo en Casa?

Siga las instrucciones cuidadosamente ya que difieren con distintas marcas. Algunas requieren que orine directamente en una barra de prueba, mientras otras le piden que orine en un taza y que coloque una pequeña muestra en un probador con un gotero. Usted sabrá los resultados en un periodo de dos minutos hasta varias horas. Los resultados se muestran de forma diferente con distintas pruebas. Por ejemplo, algunas muestran un signo rojo de más o menos en una ventana, otras muestran líneas rosas o azules en una banda de prueba, mientras otras cambian el color de una muestra de orina.

¿Qué Tan Exactas Son las Pruebas de Embarazo?

Las pruebas de embarazo caseras nunca son 100% exactas. Muchos productores declaran que tienen un índice de exactitud del 99%, pero los resultados inexactos podrían ser más frecuentes debido al uso inapropiado de esta prueba, por usarla después de la fecha de caducidad, exposición al sol de la prueba y otros factores. Los procedimientos marcados en las instrucciones deben seguirse exactamente para que los resultados sean exactos. Cualquiera que sea el resultado o la marca utilizada, los fabricantes recomiendan repetir el proceso varios días después para confirmar los resultados. Después de la concepción, una mujer produce una cantidad mínima de hCG. La concentración de cada prueba varía y aunque una mujer podría estar embarazada, la prueba no podría recoger la cantidad de la hormona hCG presente la primera vez.

Podría obtener una prueba negativa incluso si está embarazada (falso negativo) si usted:

    
  • Se realiza la prueba poco tiempo después de la concepción, antes de que los niveles hCG sean significativos
  • Está tomando diuréticos o prometazina (un antihistamínico)
  • Podría obtener una prueba positiva incluso si no está embarazada (falso positivo) si usted:

        
  • Está tomando anticonvulsivos, medicamentos contra la enfermedad de Parkinson, hipnóticos o tranquilizantes
  • Tiene sangre o proteína en la orina
  • ¿Cómo Se Realizan la Pruebas de Embarazo en un Consultorio Médico?

    Una prueba de embarazo más confiable (ya sea una prueba de orina o de sangre) está disponible en el consultorio de su doctor o clínica de planificación familiar. Una prueba de orina hCG se puede ordenar luego de 10 días después de un periodo menstrual perdido. Para una prueba de orina, se toma una muestra de la primera orina de la mañana. Una prueba de sangre involucra una muestra de sangre de una vena del brazo. Una prueba de sangre se puede ordenar para medir cuánta hCG hay en la sangre, la cual se utiliza a menudo para evaluar un embarazo ectópico . Los resultados de estas pruebas de embarazo podrían estar disponibles el mismo día en que se administraron.