Image for eating while pregnant article Enterarse de que está embarazada puede ser un momento emocionante. Existen muchas cosas en las que puede pensar al comenzar la planificación para el futuro. También pueden aparecer algunas preocupaciones. Una de ellas puede ser el aumento de peso durante el embarazo. Para tener un embarazo saludable y lograr la correcta nutrición del bebé en crecimiento, las embarazadas necesitan una dieta adecuada y un aumento de peso apropiado.

El aumento de peso durante el embarazo puede ser complicado. Si el aumento de peso es excesivo o insuficiente, el bebé por nacer puede sufrir daños, y tanto usted como él pueden sufrir complicaciones.

Puede analizar los detalles con su médico, pero aquí presentamos una idea general de lo que debe saber.

Aumento de peso óptimo

La cantidad de peso que debe aumentar durante el embarazo depende de varios factores, incluidos el peso en el momento del embarazo y la edad. Si su peso es promedio para su altura, se recomienda que aumente entre 11,3 y 15,8 kilogramos. Si tiene bajo peso o si tiene un índice de masa corporal (IMC) bajo, debe aumentar un poco más. Si tiene sobrepeso, se recomienda que aumente un poco menos que el promedio.

Las mujeres embarazadas de mellizos o con embarazos múltiples suelen aumentar más de peso que el promedio.

Lo más adecuado es un aumento de peso lento y progresivo durante el período de 9 meses, pero tenga en cuenta que las mujeres aumentan de peso a ritmos diferentes. Nunca debe intentar bajar de peso durante el embarazo, incluso si tiene sobrepeso. La quema de las reservas de grasa durante el embarazo podría hacer que el cuerpo libere sustancias que pueden dañar al bebé. El médico sugerirá el rango de peso que mejor se adapte a usted; a continuación, se muestran algunas pautas generales del Instituto de Medicina de los Estados Unidos en la siguiente tabla:

Estado en el momento del embarazo Primer trimestre
Aumento de peso
Segundo y tercer trimestres
Aumento de peso
Aumento de peso total
Bajo peso0,45 a 1,8 kg0,45 a 0,6 kg/semana12,7 a 18 kg
Peso normal0,45 a 1,8 kg0,36 a 0,45 kg/semana11,3 a 15,8 kg
Sobrepeso0,45 a 1,8 kg0,2 a 0,3 kg/semana6,8 a 11,3 kg
Es obeso0,45 a 1,8 kg0,2 a 0,3 kg/semana5 a 9 kg

A menudo, las embarazadas de varios bebés (como mellizos) aumentan entre 15 y 21,7 kg.

Miedo a engordar

Muchas mujeres temen el inevitable aumento de peso del embarazo, aunque sea normal y saludable. Algo importante que se debe tener en cuenta es que, en la mayoría de las mujeres, la mayor parte del peso que se aumenta no es grasa. En la siguiente tabla, se detalla cómo se distribuye el aumento de peso promedio durante el embarazo:

Distribución aproximada del aumento de peso en un embarazo promedio

Bebé3,4 kg
Útero0,9 kg
Placenta0,7 kg
Aumento del volumen de sangre de la madre1,4 a 1,8 kg
Líquido amniótico0,9 kg
Líquido en los tejidos de la madre1,4 a 1,8 kg
Aumento del tejido mamario0,45 a 1,4 kg
Aumento de las reservas de grasa de la madre2,7 a 3,6 kg
Promedio total11,8 a 14,5 kg

Si aumenta de peso excesivamente, existen medidas que puede tomar para maximizar la nutrición y minimizar la ingesta de grasa.

Equilibrio del aumento de peso

Tanto la cantidad como el tipo de alimentos que se ingieren durante el embarazo afectan el aumento de peso.

Durante ciertos momentos del embarazo, necesitará aumentar la cantidad de calorías que ingiere. Hable con su médico sobre cuántas calorías debe agregar, ya que este valor es diferente para cada persona y en cada etapa del embarazo. En las primeras etapas, es posible que no necesite incorporar más calorías, pero el cuerpo puede necesitarlas a medida que el bebé crece. Sin embargo, debe tener cuidado: puede ser fácil subestimar las calorías que agrega. Al principio, al menos, cuente las calorías para asegurarse de agregar solamente la cantidad recomendada.

También son importantes los tipos de alimentos que se consumen. Tenga en cuenta estas pautas al elegir los alimentos:

    
  • Céntrese en las frutas y verduras frescas y en los granos integrales.
  • Elija carnes magras, como pollo o pavo.
  • Comience a consumir productos lácteos descremados.
  • Evite las grasas saturadas y . En cambio, elija grasas mono o poliinsaturadas. Limite la cantidad general de grasas agregadas.
  • Mantenerse activa también puede contribuir a lograr un peso saludable. Hable con su médico sobre las precauciones para el ejercicio físico.

    Lo más importante que debe tener en cuenta es que está ayudando a desarrollarse a un bebé, que necesita las calorías adicionales para crecer. El aumento de peso recomendado es normal y, de hecho, es un signo de un embarazo saludable. Para mantener el aumento de peso dentro de los valores recomendados, controle las calorías, ingiera alimentos saludables y manténgase activa. Es lo mejor que puede hacer por usted y por su bebé por nacer.

    Pérdida de peso después de tener al bebé

    El peso posparto se ve afectado parcialmente por la cantidad de peso aumentado durante el embarazo. Si el aumento de peso es excesivo o si desarrolla hábitos alimenticios deficientes y tiene un estilo de vida sedentario, es posible que tenga más dificultad para bajar de peso después de que nazca el bebé. Los siguientes factores ayudan a las mujeres a bajar de peso más rápido después de dar a luz:

        
  • Siga una dieta saludable y equilibrada con pocas grasas y con alto contenido de fibra y nutrientes.
  • Amamante: El cuerpo quema más calorías durante la lactancia.
  • Haga ejercicio: Intente llegar a los 30 minutos por día casi todos los días. Los ejercicios aeróbicos regulares que involucran los músculos grandes y elevan la frecuencia cardíaca son los mejores para quemar calorías.
  • Le llevará un tiempo bajar de peso después del embarazo. En lugar de concentrarse solamente en la pérdida de peso, trabaje para desarrollar y mantener hábitos saludables, tales como la buena nutrición y la actividad física regular. Esto la ayudará a mantenerse saludable y a sobrellevar algunas de las noches de vigilia que le esperan.