Aparte de medicamentos y cirugía, existen otros tratamientos para el dolor en el pie. Estos tratamientos pueden ayudar en los siguientes tipos de dolor en el pie:

    
  • Lesiones en el pie
  • Dolor en el dedo del pie
  • Dolor en la parte frontal del pie
  • Dolor de talón
  • Arco y planta del pie doloridos
  • Lesiones en el pie

    DHCE

    DHCE significa descanso, hielo, compresión y elevación. Estos son los cuatros elementos básicos del tratamiento inmediato de las lesiones en los pies.

        
  • Descanso : coloque el pie en descanso lo antes posible.
  • Hielo : el hielo es importante para reducir la inflamación y promover la recuperación durante las primeras 48 horas. Se debe envolver una bolsa o una toalla con hielo alrededor del área lesionada. Esto se debe realizar en un ciclo repetitivo de 20 minutos de aplicación y 40 minutos de reposo. No colocar el hielo directamente sobre la piel.
  • Compresión : se debe envolver un vendaje elástico no demasiado apretado alrededor del área.
  • Elevación : use almohadas para levantar el pie por encima del nivel del corazón.
  • Dolor en el dedo del pie

    Callos

    Eliminar callos y callosidades : para eliminar un callo o una callosidad, poner el pie en remojo en agua tibia durante cinco minutos o más para suavizar el tejido endurecido. Después, frótelo suavemente con una piedra pómez. Se podrían necesitar varios tratamientos. No cortar los callos o callosidades con una navaja de rasurar u otra herramienta filosa. Si el instrumento cortante no está esterilizado, se puede producir una infección. También es muy fácil cortar demasiado profundo y causar una lesión y hemorragia.

    Soluciones y almohadillas con medicamentos : existen numerosas almohadillas de venta libre, banditas adhesivas y medicamentos para eliminar callos y callosidades. Estos tratamientos suelen contener ácido salicílico. El ácido salicílico puede causar irritación, quemaduras o infecciones más serias que el callo o callosidad.

    Tenga precaución al utilizar estos medicamentos y aplicar el tratamiento autónomo. Debe consultar a su médico para recibir tratamiento si tiene:

        
  • Diabetes.
  • Sensación reducida en los pies a causa de problemas de flujo sanguíneo o daño nervioso.
  • Flexibilidad reducida o mala visión, lo cual podría alterar su capacidad para usarlos adecuadamente.
  • Uñas encarnadas

    Para aliviar el dolor por uñas encarnadas, trate de usar sandalias o zapatos con los dedos abiertos. Coloque el pie en remojo durante cinco minutos, dos veces al día. El agua debe estar tibia, pero no caliente. Busque tratamiento profesional si tiene diabetes u otra condición que incremente su riesgo de infección.

    También puede aplicar antiséptico en un trozo de algodón. Coloque el pequeño trozo de algodón debajo de la uña. Si es posible, coloque el algodón debajo de la esquina, para levantar la uña. El algodón también ayudará a forzar a la uña a crecer correctamente. Cambie el algodón diariamente.

    Juanetes y bursitis

    Puede aliviar la presión y el dolor por juanetes , juanetes pequeños (que involucran al dedo pequeño) y bursitis al usar zapatos adecuados:

        
  • Zapatos de cuero suaves, amplios, de tacón bajo con agujetas
  • Zapatos atléticos con cajas suaves para el pie
  • Zapatos abiertos o sandalias con correas que no toquen el área irritada
  • Una almohadilla gruesa en forma de rosquilla para durezas puede proteger el área. En algunos casos, un ortopédico puede ayudar a aliviar la presión sobre el juanete.

    Dedos del pie en martillo

    Al principio, el dedo del pie en martillo es flexible. Por lo general, puede aliviar el dolor al colocar una almohadilla para el dedo en el zapato. Sus zapatos deben tener un área profunda y amplia para los dedos. A medida que el tendón se oprime más y el dedo se vuelve rígido, se podrían necesitar otros tratamientos. Por ejemplo: ejercicio, férulas y accesorios hechos a la medida para el calzado denominados “accesorios ortopédicos”. Los accesorios para calzado pueden ayudar a redistribuir el peso y mejorar la posición del dedo.

    Dolor en la parte frontal del pie

    Neuromas

    El calzado más holgado con punta más ancha y las almohadillas para el metatarso quizá sean útiles.

    Fractura por sobrecarga

    En la mayoría de los casos, las fracturas por sobrecarga sanan por sí solas si se evitan las actividades rigurosas.

    Sesamoiditis

    El descanso y reducir el estrés en el metatarso del pie son las primeras líneas de tratamiento para sesamoiditis.

    Dolor de talón

    Es muy importante tener un diagnóstico correcto con respecto a la causa exacta del dolor de talón.

    The American Orthopaedic Foot and Ankle Society (AOFAS) sugiere insertos para el zapato, medicamentos y estiramiento del tendón de Aquiles y músculos de la pantorrilla como primera línea del tratamiento para el dolor de talón.

    Si estos tratamientos fracasan, puede necesitar accesorios ortopédicos para el talón por prescripción y fisioterapia prolongada.

    No se recomienda cirugía hasta que los métodos no quirúrgicos hayan fallado durante al menos seis meses y, preferentemente, hasta por 12 meses.

    Fascitis plantar

    Existen muchos métodos distintos para tratar la fascitis plantar. Algunos métodos de tratamiento incluyen:

        
  • Usar zapatos adecuados con un soporte rígido para el talón y buen soporte para el arco.
  • Ejercicios de estiramiento
  • Accesorios para calzado
  • Férulas de uso nocturno
  • Colocar cinta adhesiva en el área afectada
  • AINE para aliviar el dolor
  • Masajes
  • Acupuntura
  • Inyección de corticoesteroides
  • No se recomienda cirugía hasta que los métodos no quirúrgicos hayan fallado durante al menos seis meses y, preferentemente, hasta por 12 meses.

    Deformidad de Haglund (abultamiento en el dorso del talón)

    El abultamiento en el dorso del talón es una inflamación de la bursa debido a una protuberancia ósea en la parte dorsal del talón. El objetivo del tratamiento es reducir la inflamación de la bursa. Los métodos de tratamiento incluyen:

        
  • AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos)
  • Aplicar hielo para disminuir la inflamación.
  • Ejercicios de estiramiento
  • Accesorios para calzado, como elevaciones y almohadillas para el talón
  • Usar zapatos con revestimiento suave en la parte del talón o zapatos sin talón
  • Accesorios ortopédicos, como soportes personalizados para el arco
  • Fisioterapia
  • Un yeso
  • Si estos tratamientos no son efectivos, entonces puede ser necesario realizar una cirugía. Hable con su médico acerca de si esta es una opción para usted.

    Síndrome del túnel tarsal

    El dolor por síndrome del túnel tarsal algunas veces se puede aliviar con accesorios ortopédicos. Los accesorios ortopédicos están especialmente diseñados para ayudar a redistribuir el peso para tratar de aliviar la presión del nervio.

    Tendinopatía de aquiles

    Como la mayoría de las lesiones atléticas, la tendinopatía del tendón de Aquiles se debe tratar lo antes posible. Una tendinopatía puede ser una tendinitis o una tendinosis. La tendinitis implica inflamación del tendón y la tendinosis no. Aunque el término tendinitis se utiliza con mayor frecuencia, la mayoría de las tendinopatías no presentan inflamación, sino que son tendinosis.

    Tendinitis del talón de aquiles

    Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

    El reposo se considera la primera línea de tratamiento de la tendinopatía del tendón de Aquiles. Los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento se añaden después de un período de reposo.

    Si el dolor continúa, es posible que sea necesario realizar una cirugía.

    Espolones en el talón

    La mayoría de espolones del talón no causan dolor. Se suelen observar en una radiografía. Si hay dolor, este es causado por el acoplamiento de la fascia plantar en el hueso del talón, causando el espolón del talón y el dolor. Si hay presencia de dolor, las plantillas y los AINE pueden ser útiles.

    Si el dolor continúa, se puede recomendar una cirugía que implica cortar y liberar la fascia plantar y eliminar los espolones. Solo se emplea cuando otros métodos han fallado.

    Arco y planta del pie doloridos

    Pie plano

    El tratamiento para los pies planos (con frecuencia a causa de disfunción del tendón tibial posterior) involucra el alivio del dolor y la utilización de plantillas o accesorios ortopédicos hechos a la medida. Las plantillas y los accesorios ortopédicos brindan soporte al pie y previenen el empeoramiento del pie plano.

    En casos severos, se podría necesitar cirugía para brindar soporte a largo plazo para el arco, particularmente si las personas quieren ser activas.

    Debido a posibles problemas a largo plazo, debe pedir que un especialista le examine los arcos planos.

    Accesorios ortopédicos

    Se puede necesitar consultar a un especialista para tratar condiciones graves, como arcos vencidos o problemas estructurales que provocan pérdida del equilibrio. Los podiatras o los médicos pueden necesitar colocar y recetar accesorios ortopédicos u ortesis. Estas son plantillas moldeadas mediante un modelo de yeso del pie del paciente. Los accesorios ortopédicos por lo general se categorizan como rígidos, suaves o semirígidos.

    Cuándo contactar al médico

    Dependiendo de sus síntomas y su salud en general, experimente con cambios en los zapatos y productos de venta libre siempre y cuando esté viendo avances.

    Si siente dolor persistente o progresivo, o presenta signos de una infección, debe comunicarse con su médico.