Si le han diagnosticado prediabetes o tiene factores de riesgo para la diabetes tipo 2 , hay pasos que puede tomar para disminuir el riesgo de desarrollar la condición. Estos pasos incluyen:

Ejercitarse regularmente y perder peso

La insulina es una hormona producida por el cuerpo. Ayuda a expulsar la glucosa de la sangre hacia el tejido del cuerpo donde es usada como energía. El exceso de peso corporal reduce la respuesta de los tejidos a la insulina. Esto puede aumentar la concentración de azúcar en sangre. Al perder peso, los tejidos del cuerpo son más sensibles a la insulina y podrán usarla mejor. Hay estudios que sugieren que es posible disminuir el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en, al menos, un 58% a través de la pérdida de peso moderada y sostenida (entre 4% y 5% durante tres años) y ejercicio diario.

El ejercicio regular puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en dos formas:

    
  • El ejercicio disminuye los niveles de azúcar en sangre y hace que las células sean más sensibles a la insulina.
  • El ejercicio regular ayuda a perder peso. En combinación con el ejercicio regular, una dieta saludable reducida en calorías es esencial para perder y mantener un peso saludable. Intente agregar más verduras de hoja verde a su dieta. Las personas que comen estas verduras pueden tener un menor riesgo de contraer diabetes.
  • La enfermedad cardíaca es una complicación frecuente de la diabetes. El ejercicio regular puede ayudar a disminuir los niveles de grasa y colesterol en la sangre y disminuir la presión arterial. Esto reduce el riesgo de padecer enfermedad cardíaca.

    Elija ejercicios que disfrute. Inclúyalos en su rutina diaria. Esfuércese por mantener un programa de ejercicio que lo mantenga en buen estado físico y en un peso saludable. Para la mayoría de las personas, este programa incluye caminar rápido o realizar una actividad aeróbica durante al menos 30 minutos por día.

    Antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, hable con su médico. Es importante que utilice una pulsera que lo identifique como diabético cuando se ejercite.

    Medicamentos

    Metformina

    Se ha demostrado que la metformina (Glucophage) disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en un 31%. Este medicamento se utiliza para tratar la diabetes tipo 2, pero puede ser una buena opción si usted tiene factores de riesgo que no puede cambiar a través de modificaciones en su estilo de vida. Estos factores de riesgo incluyen los antecedentes familiares de diabetes tipo 2, un diagnóstico de síndrome de ovario poliquístico , antecedentes de diabetes gestacional o pertenecer a un grupo étnico que se encuentra en mayor riesgo, por ejemplo:

        
  • Afroamericanos
  • Hispanoamericanos
  • Indios Pima
  • Americanos nativos
  • Americanos de ascendencia asiática
  • Isleños del Pacífico
  • Acarbosa

    Se ha demostrado que la acarbosa reduce la incidencia de la diabetes tipo 2 en un 25% entre las personas con alto riesgo de desarrollar la condición.

    Hable con su médico para saber si estas medidas preventivas son adecuadas para usted.

    Enfoque combinado

    Si su médico ha identificado que tiene riesgo de padecer diabetes tipo 2, es posible que pueda disminuir el riesgo a través de las siguientes medidas:

        
  • Beber alcohol con moderación: dos vasos por día para los hombres y un vaso por día para las mujeres
  • Tomar medicamentos
  • Realizar cambios del estilo de vida (p. ej., hacer ejercicio y comer una dieta saludable)