Antes que se pueda hacer un diagnóstico de esquizofrenia, su profesional en el cuidado de la salud debe descartar otras enfermedades. Las personas pueden sufrir severos síntomas mentales e incluso psicosis a causa de condiciones médicas subyacentes que no se hayan detectado.

Con frecuencia, es difícil diferenciar un trastorno mental de otro, ya que muchas enfermedades psiquiátricas comparten características y síntomas similares. Obtener un diagnóstico temprano y preciso es extremadamente importante para los pacientes.

Las personas que son diagnosticadas temprano son capaces de:

    
  • Estabilizar sus síntomas
  • Reducir el riesgo de suicidio
  • Reducir el abuso de alcohol y abuso de sustancias
  • Reducir la probabilidad de recaída y/u hospitalización
  • Reducir la posibilidad de conflicto social o aislamiento
  • El diagnóstico incluye lo siguiente:

    Evaluación Inicial - Su médico le preguntará acerca de su historial médico y familiar y le realizará una examinación física.

    Exámenes de Sangre y de Orina - Se realizarán exámenes de laboratorio para determinar posibles causas médicas de los síntomas. Por ejemplo, las drogas de las que se abusa comúnmente (como anfetaminas o cocaína) podrían causar síntomas que se asemejan al trastorno bipolar o a la esquizofrenia. Algunas enfermedades metabólicas o infecciones también podrían causar episodios psicóticos. Estas drogas y condiciones se pueden examinar en muestras de sangre o de orina.

    Evaluación Psiquiátrica - Un psiquiatra realizará una entrevista psiquiátrica para evaluarlo de cualquier trastorno psiquiátrico que pudiera estar causando sus síntomas.

    Con frecuencia, el diagnóstico se basa en el criterio otorgado en the American Psychiatric Association's Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-IV). Para ser diagnosticado con esquizofrenia, hay varios criterios que se deben cubrir, incluyendo:

        
  • Usted debe tener síntomas psicóticos durante al menos seis meses y mostrar cada vez mayor dificultad para desempeñarse normalmente.