El PTSD se categoriza según el momento en el que ocurran los síntomas y cuánto tiempo duren. Existen tres tipos de PTSD:

Agudo - los síntomas duran entre uno y tres meses después del evento

Crónico - los síntomas duran más de tres meses después del evento

Inicio retrasado - los síntomas no aparecen hasta al menos seis meses después del evento

El diagnóstico de PTSD por lo general se basa en lo siguiente:

Valoración inicial - Su médico le preguntará acerca de sus síntomas e historial clínico. Esto se podría realizar mediante una entrevista estructurada y/o un cuestionario. Usted recibirá una valoración psicológica y se le preguntará acerca del trauma previo. El PTSD se diagnosticará si usted tiene los síntomas especificados, éstos duran más de un mes, y provocan angustia emocional y rendimiento alterado (problemas en la escuela, trabajo, y/o en las relaciones con la familia y compañeros).

El diagnóstico con frecuencia se basa en el criterio indicado en the American Psychiatric Association Manual de Diagnóstico y Estadísticas de Trastornos Mentales (DSM-IV), el cual incluye lo siguiente:

    
  • Exposición a un evento traumático
  • Recuerdos repetidos vívidos e incontrolables
  • Sueños y recuerdos del evento
  • Adormecimiento emocional
  • Síntomas físicos de temor desencadenados por pistas en el entorno u otras sensaciones físicas que sacan a relucir el evento traumático
  • Interferencia con el trabajo, escuela, y/o relaciones
  • Evaluación de abuso de sustancias - Consumir y abstenerse de sustancias adictivas puede causar ansiedad, y algunas veces otros síntomas que se asemejan a PTSD. Su médico podría preguntarle acerca de su consumo de alcohol y otras drogas.

    Evaluación de trastornos psiquiátricos - Otros trastornos psiquiátricos como abuso de alcohol o abuso y dependencia de drogas , depresión , otros trastornos de ansiedad , y fobias, ocurren con frecuencia con el PTSD. Usted podría examinarse para estos y otros trastornos psiquiátricos.