El diagnóstico de cáncer de próstata por lo general comienza en el consultorio de su médico durante un examen rectal de rutina seguido por un examen sanguíneo para medir el antígeno específico prostático (PSA). Si su examen rectal muestra cambios anormales o su examen PSA está elevado, su médico necesitará realizar una examinación adicional para determinar si usted tiene cáncer, hipertrofia prostática benigna , una infección, o alguna otra condición.

Anatomía de la Glándula Prostática

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Su médico le preguntará acerca de su historial médico, incluyendo información sobre posibles factores de riesgo relacionados con el cáncer de próstata, y le realizará un examen físico. Su médico también practicará una examinación para determinar la naturaleza del crecimiento celular anormal de la próstata.

Exámenes podrían incluir los siguientes:

Exámenes Sanguíneos - Su médico tomará una muestra sanguínea para examinarla en busca de antígeno prostático específico (PSA) . Éste es un químico que indica anormalidades en la próstata. Otro examen sanguíneo realizado con frecuencia es el de fosfatasa de ácido prostático (PAP), pero este examen es mucho menos sensible para el diagnóstico de cáncer de próstata que el PSA.

Ultrasonografía (o Ultrasonido) Transrectal - Se coloca una sonda de ultrasonido dentro el recto lo más cerca posible de la próstata. La sonda libera ondas sonoras indoloras que rebotan en los tejidos internos de la próstata. Los ecos producidos por las ondas sonoras crean una imagen en una pantalla de computadora que ayuda a distinguir el tejido prostático anormal del tejido canceroso.

Biopsia Transrectal - La muestra de biopsia se obtiene al insertar una aguja a través de la pared del recto dentro de la glándula prostática. El ultrasonido transrectal se usa para guiar al médico para colocar la aguja dentro de la próstata. El área de la biopsia por lo general es adormecida. Este procedimiento tarda aproximadamente 30 minutos y se lleva a cabo en el consultorio del médico.

Clasificación en Etapas

Si se encuentra cáncer en la muestra de la biopsia, el pronóstico y tratamiento dependen de la agresividad, llamada puntuación de Gleason, tamaño, valor PSA, y la etapa del cáncer, así como de su salud en general.

La clasificación en etapas es un cuidadoso intento por determinar si el cáncer se ha propagado, y si lo ha hecho, cuáles partes del cuerpo están afectadas. Exámenes adicionales para determinar la clasificación en etapas podrían incluir:

    
  • Exámenes de orina y de sangre
  • Examen físico adicional
  • Rayos X de varias partes del cuerpo, incluyendo los pulmones, vejiga, riñones, y nódulos linfáticos
  • - un escáner de medicina nuclear que usa material radioactivo inyectado dentro de su cuerpo para detectar áreas anormales de hueso. Por lo general, esto no se lleva a cabo a menos que su PSA esté por encima de 10ng/ml o si usted tiene dolor de huesos.
  • - un tipo de rayos X que usa una computadora para tomar imágenes de estructuras internas del cuerpo
  • Escáner ProstaScint - un escáner de medicina nuclear que usa material radioactivo inyectado dentro de su cuerpo para detectar células prostáticas que podrían haber viajado fuera de la próstata. Este estudio aún es de carácter de investigación y aún no ha probado cambiar el control de su enfermedad.
  • - una prueba que usa onda magnéticas para tomar imágenes de estructuras internas del cuerpo
  • Biopsia de Nódulos Linfáticos - Se toman muestras de tejido de los nódulos linfáticos que rodean a la próstata y se envían al laboratorio para su examinación.
  • - Se inserta un laparoscopio a través de una cortadura pequeña cerca del ombligo. Este pequeño aparato similar a un telescopio tiene el grosor aproximadamente de un lápiz y tiene una luz en un extremo y una lupa en el otro. Esto le ayuda a su médico a examinar los órganos abdominales.