El diagnóstico de trastorno de ansiedad generalizada puede ser difícil, debido a que la distinción entre la ansiedad normal y el trastorno de ansiedad generalizada (GAD) no siempre es aparente. El diagnóstico se basa en un examen físico, evaluación psicológica, y el criterio señalado en el Manual de Diagnóstico y Estadísticas de Trastornos Mentales (DSM-IV) de American Psychiatric Association. Los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada deben estar presentes durante al menos seis meses y causar daño en su capacidad para funcionar.

Valoración Inicial

Después de obtener su historial médico, se le podría preguntar acerca de sus preocupaciones, ansiedad, "nervios", estrés, y otros síntomas. Su médico podría preguntar si su ansiedad es aguda (breve o intermitente) o crónica (persistente).

La ansiedad aguda tarda desde horas hasta semanas y por lo general ocurre a raíz de un factor estresante particular. La ansiedad persistente tarda desde meses hasta años y se podría considerar una parte de su temperamento. Aunque la ansiedad persistente no ocurre normalmente a raíz del estrés, en personas susceptibles, el estrés podría incrementar los niveles de ansiedad persistente.

Evaluación de Trastornos Médicos

Antes que se pueda diagnosticar el trastorno de ansiedad generalizada, su médico buscará y descartará otros trastornos médicos que pudieran causar sus síntomas. Las condiciones médicas comúnmente asociadas con la ansiedad incluyen: hipoglucemia , síndrome del intestino irritable , condiciones de dolor crónico, hipertiroidismo , enfermedad de Cushing , prolapso de válvula mitral , síndrome carcinoide, hipocalcemia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica , insuficiencia cardiaca, y feocromocitoma .

Su médico también debería preguntarle cuáles medicamentos, suplementos herbales, y vitaminas toma. Se le podría pedir que deje de tomar ciertos medicamentos o suplementos para que su médico pueda señalar de manera más precisa la causa de sus síntomas. Medicamentos que pueden contribuir o empeorar la ansiedad incluyen:

    
  • Esteroides
  • Remedios de venta libre para el resfriado y pastillas de dieta
  • Antidepresivos
  • Digoxina
  • Tiroxina
  • Teofilina
  • Evaluación para Abuso de Sustancias

    El uso o abstinencia de sustancias adictivas puede causar ansiedad. Su médico podría preguntarle acerca de su consumo de alcohol, cafeína, nicotina, medicamentos adictivos (particularmente sedantes), drogas ilegales, y otras sustancias.

    Evaluación de Otros Trastornos Psiquiátricos

    Usted podría ser examinado para detectar depresión , trastorno de pánico , trastorno de estrés postraumático , fobia social , trastorno obsesivo-compulsivo , y otros trastornos psiquiátricos que con frecuencia ocurren con el trastorno de ansiedad generalizada.