Existen varias categorías de tratamientos no quirúrgicos o parcialmente quirúrgicos para los tumores cerebrales. La cirugía casi siempre es la primera elección, pero tal vez no sea posible o completa por sí sola. Se podrían usar tratamientos de quimioterapia y radiación, así como otros tratamientos, como:

    
  • Calor
  • Tratamientos biológicos
  • Para Controlar Tumor Cerebral Inoperable o Residual

    Calor

    Enfoques Biológicos

        
  • Objetivos genéticos
  • Citoquinas
  • Inmunoterapia
  • Calor

    El calor destruye tejido. Varias características de tumores los hacen más sensibles al daño por calor que el tejido circundante normal. Existen varias maneras efectivas para dirigir calor dentro de los tumores. Los aparatos de radiofrecuencia, microondas, ultrasonido, y electromagnéticos adaptados a la tarea constituyen un área activa de investigación. Combinados con enfoques quirúrgicos y mapas computarizados, estos métodos podrían proporcionar nuevos tratamientos efectivos. Hasta la fecha, el uso de calor permanece de carácter de investigación sólo en el control de tumores cerebrales.

    Enfoques Biológicos

    Las terapias biológicas son aquellas en las que métodos no necesariamente destruyen directamente células de tumor al inutilizar su ciclo celular o división celular (el mecanismo mediante el cual funciona la quimioterapia citotóxica típica). Los agentes biológicos por lo general trabajan al estimular al sistema inmune para reconocer a un cáncer como un extraño; un objetivo para que lo ataque el cuerpo.

    Objetivos Genéticos

    Los cánceres parecen necesitar daño genético para afianzarse en el cuerpo. Las células cambian para escapar a los controles normales de crecimiento, o el cuerpo pierde una capacidad para controlar su crecimiento. Nuevas técnicas están bajo investigación que repararán genes dañados e inutilizarán a los genes que facilitan el crecimiento del tumor.

    Citoquinas

    Numerosas hormonas conocidas como citoquinas ayudan a su cuerpo a combatir enfermedades y desempeñan una función en el crecimiento y destrucción celular. Manipular estas citoquinas ya ha probado ser útil para tratar varias enfermedades crónicas como artritis reumatoide. Entre los tratamientos prometedores de citoquinas para tratar tumores cerebrales, están agentes que prevendrían que un cáncer genere su propio suministro de sangre, así como otros agentes que fomentarán que las células del tumor mueran. Estos medicamentos se llaman inhibidores de angiogénesis.

    Inmunoterapia

    La inmunoterapia representa un área activa de investigación del cáncer hoy en día. En esta área está incluido el desarrollo de vacunas contra el cáncer y agentes inmunomoduladores (como interferones e interleuquinas), los cuales podrían estimular al sistema inmune del cuerpo para atacar células cancerosas. En otros tumores, como linfomas, el desarrollo de anticuerpos dirigidos contra proteínas específicas encontradas en las células cancerosas ha probado ser particularmente efectivo. Sin embargo, las inmunoterapias aún no han demostrado eficacia en el tratamiento de tumores cerebrales.

    Para Controlar Efectos Residuales de Tumores Cerebrales

    El tejido cerebral se puede dañar por su tumor o las técnicas usadas para tratarlo. Después que se ha completado su tratamiento primario o que está en proceso, usted podría ser canalizado a rehabilitación para mejorar las funciones perdidas. Mejorar la calidad de vida con técnicas dirigidas de rehabilitación puede ser un esfuerzo que valga la pena.

    Terapia de Rehabilitación

    La terapia de rehabilitación incluye:

        
  • La terapia física ayuda con el caminar, el equilibrio, y para formar fuerza.
  • La terapia ocupacional ayuda para llegar a dominar habilidades de la vida, como escribir, vestirse, comer, y usar el baño.
  • La terapia del habla ayuda con los elementos físicos del habla, como el movimiento de la lengua y la regulación de la respiración durante el habla. Los terapeutas del habla con frecuencia también tratan disfunción en la deglución.
  • El cuidado médico especializado es una opción si la vida diaria se vuelve imposible.
  • Cuándo Contactar a Su Profesional en el Cuidado de la Salud

    Para personas con tumores cerebrales, cada cosa que suceda físicamente es información potencialmente útil. Mantenga abiertas las líneas de comunicación y contacte a su médico cuando algo cambie con su condición.