Programas conductuales

Existen muchos enfoques de tratamiento para los niños con autismo . Con frecuencia, el tratamiento se centra en la terapia conductual, que incluye una amplia variedad de programas.

Análisis conductual aplicado (ACA)

El ACA es un tipo de programa conductual que se puede utilizar en la escuela, en un entorno terapéutico y en el hogar. Hay diferentes tipos de programas ACA, como el entrenamiento con pruebas discretas (DTT). Este es un método estructurado de enseñanza que implica dividir una lección en pasos, proporcionar indicaciones para que el niño realice la tarea y generar consecuencias según el rendimiento del niño. Por ejemplo, si una tarea se realiza según las indicaciones, se le proporciona un premio.

Otros tipos de programas de análisis conductual aplicado incluyen el entrenamiento de respuesta esencial (PRT). Este es un enfoque diferente que se centra en lo que motiva al niño a aprender. Si el niño elige jugar con determinado juguete, se puede utilizar ese elemento para enseñar una habilidad (como aprender los colores). La PRT también implica recompensar al niño de modos "reales". Si un niño aprende cómo atarse los cordones, el premio puede ser jugar al aire libre, en lugar de darle un caramelo.

El comportamiento verbal (CV) aplicado es otro programa, que implica ayudar al niño a desarrollar sus habilidades verbales. El profesor divide las lecciones en pequeños ensayos, da indicaciones y proporciona retroalimentación para reforzar el comportamiento deseado. El objetivo es que el niño utilice sus habilidades verbales para comunicar sus necesidades.

Otros programas

En el entorno escolar, hay otros programas que pueden utilizarse. El programa de desarrollo basado en las relaciones es un ejemplo. Este se centra en qué nivel de desarrollo se encuentra el niño, cómo progresa emocionalmente, cómo responde al entorno y qué tipos de relaciones sociales tiene.

En las escuelas también se utiliza un programa de tratamiento y educación de las personas autistas y niños con discapacidades de comunicación relacionadas (TEACCH). En general, este programa implica un cronograma estructurado y tareas que se centran en determinadas habilidades, incluidas la expresión verbal, las habilidades sociales y las actividades diarias.

Para los niños con dificultades de comunicación, existen sistemas de comunicación alternativos que pueden enseñarse, como:

    
  • Sistema de comunicación con intercambio de imágenes: implica usar imágenes en lugar de palabras para comunicarse.
  • Lenguaje de señas: implica usar señas gestuales en lugar de hablar para comunicarse.
  • Comunicación facilitada: implica asistir al niño para que utilice un teclado u otro dispositivo para comunicarse.
  • Además, existen terapias sensoriales que puede ser beneficiosas para los niños con autismo:

        
  • Terapia ocupacional
  • Terapia de integración sensorial: para ayudar a organizar la información de los sentidos
  • Optometría del desarrollo: para ayudar con los problemas de visión que se relacionan con el aprendizaje
  • Medicamentos

    Se pueden recetar medicamentos para ayudar a reducir algunos de los síntomas del autismo. Por ejemplo, se pueden utilizar antidepresivos, como fluoxetina (Prozac), para reducir la ansiedad . Se pueden recetar otros medicamentos para tratar problemas de conducta graves.