Los exámenes médicos caseros de todo tipo se han vuelto populares con los consumidores, ya que son convenientes y proporcionan alguna medida de privacidad. Las pruebas médicas para realizar en el hogar para detectar el VIH, el virus que causa el SIDA, no son la excepción.

Las barreras para realizarse pruebas en una clínica incluyen el temor al resultado del análisis, el temor a la discriminación, la preocupación por la pérdida de los beneficios del seguro médico, el estigma social negativo ligado al diagnóstico, y la incapacidad o la falta de voluntad para someterse a pruebas y obtener asesoramiento. Las pruebas en el hogar constituyen una opción para aquellas personas que no pueden ir a una clínica para la detección o se rehúsan a hacerlo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de hacerse el examen en casa?

Existen ventajas y desventajas de hacerse el examen de detección del VIH en casa. Algunas consideraciones:

PROS

    
  • Se puede realizar en la privacidad de su casa.
  • Se puede comprar en línea o en un comercio minorista local.
  • Se puede realizar cuando más le convenga.
  • Si se utiliza correctamente, la prueba aprobada por la Dirección de Fármacos y Alimentos (FDA, consulte más abajo) puede ser tan precisa como las pruebas realizadas en cualquier laboratorio certificado de los EE. UU.

    CONTRAS

        
  • Es más costosa que las pruebas convencionales realizadas en clínicas u hospitales.Por lo general, realizarse la prueba en los departamentos de salud locales es gratis, mientras que las pruebas para realizar en el hogar cuestan entre 45 y 60 USD en los Estados Unidos. Además, las pruebas para realizar en el hogar no están cubiertas por el seguro médico.
  • Si se realiza la prueba en casa y los resultados son positivos, puede ser más difícil informárselo a sus parejas anteriores.—Esta medida de salud pública muy importante se realiza rutinariamente por departamentos locales de salud en todo el país.
  • Obtener resultados de exámenes caseros por teléfono puede ser traumático, especialmente si los resultados son positivos.
  • Si usted dejara su PIN en la casa u oficina, cualquier persona podría llamar al número gratuito y usar el PIN para obtener su resultado.Existen medidas más seguras para garantizar la privacidad si se realiza la prueba en una clínica o un Departamento de salud. Los resultados se entregan solo si se presenta en persona con el número asignado y si coincide con el perfil registrado en el momento en que se realizó la prueba.
  • Prueba para realizar en el hogar aprobada por la FDA

    El Home Access Express HIV-1 Test System es el único sistema de prueba de VIH-1 aprobado por la FDA. En ensayos clínicos, se demostró que la prueba tiene una precisión del 99%. La prueba funciona de la siguiente manera:

    Primero, debe llamar a un número gratuito para registrar el número de PIN que se incluye en el kit de prueba Home Access. Le harán una serie de preguntas diseñadas para reunir información demográfica general sobre el sexo, la edad, el origen étnico, la región geográfica y el riesgo de infección por VIH. Esta información se recoge para utilizarla con propósitos de investigación en apoyo de iniciativas de salud pública. Su identidad permanece completamente anónima.

    Para realizar la prueba propiamente dicha, se pincha un dedo de la mano y se toma una pequeña muestra de sangre. La muestra se analiza en un laboratorio para detectar la presencia de anticuerpos contra VIH. La muestra de sangre se envía por correspondencia al laboratorio en el sobre especial a prueba de fugas incluido en cada kit con el número de PIN que registró por teléfono. Las muestras se analizan de acuerdo con estándares de certificación nacionales, y los resultados están disponibles en un día (con el kit exprés) o en siete días (con el kit estándar). Los resultados se obtienen por teléfono, por fax o en línea, con la presentación de su número de PIN.

    Pero, ¿todos los exámenes no son iguales?

    Otros exámenes caseros de detección de VIH en el mercado afirman que pueden detectar anticuerpos al VIH-1 en la sangre o saliva en 15 minutos o menos; en su propio hogar, sin un laboratorio. Usted pincha su dedo para obtener una muestra sanguínea o usa un dispositivo especial con esponja para recolectar una muestra de saliva. En lugar de enviar las muestras a su laboratorio, usted simplemente agrega la sangre o saliva al dispositivo de examinación y agrega una solución reveladora. Si el examen resulta positivo, usted verá un punto rojo o algún otro marcador. Aunque son rápidos y relativamente fáciles de realizar, estos exámenes no brindan la exactitud alcanzada por un laboratorio. Por lo tanto, no están aprobados por la FDA.

    Otros Asuntos de los que Hay que Estar Conscientes

    Exactitud

    Se demostró en estudios clínicos que el sistema de prueba Home Access puede identificar correctamente el 100% de las muestras sanguíneas positivas conocidas y el 99,5% de las muestras negativas de VIH-1 en el lapso considerado apropiado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). La FDA también determinó que todos los kits son coherentemente precisos, sensibles y estériles. Estos son factores importantes para obtener un resultado preciso de una prueba casera.

    Esterilidad

    Los kits de prueba de VIH para realizar en el hogar no aprobados no ofrecen ninguna garantía de ser estériles o estar libres de enfermedades, y es posible que no tengan antecedentes de resultados confiables. Éstos no se han sometido a la rigurosa aprobación de mercadotecnia por parte de la FDA. Es posible que estos kits no proporcionen la documentación adecuada para interpretar los resultados, y la FDA no tuvo la oportunidad de validar científicamente la confiabilidad de los resultados obtenidos. Usted podría obtener un resultado falso positivo, o el examen podría indicar que usted no está infectado cuando el realidad lo está (falso negativo). Ambos resultados pueden tener graves consecuencias en términos de angustia mental, acceso a tratamiento adecuado y transmisión futura del virus.

    Asesoramiento profesional

    La asesoría antes y después de los resultados es una parte importante del proceso de diagnóstico del VIH. Los exámenes no aprobados no proporcionan alguna de éstas. El Home Access Express HIV-1 Test System ofrece asesoramiento previo a la prueba para los clientes que están nerviosos por hacérsela, que necesitan ayuda con la obtención de la muestra de sangre o que simplemente necesitan que alguien los guíe a través del proceso. Cuando usted quiere los resultados, llama por teléfono al número gratuito y proporciona su número de identificación PIN. Los resultados negativos se proporcionan mediante un sistema de respuesta de voz interactivo. Los resultados positivos o indeterminados se proporcionan mediante un asesor.

    Estos asesores recibieron capacitación tanto en enfermedades relacionadas con el VIH como en técnicas de asesoramiento. De hecho, muchos de los asesores son trabajadores sociales autorizados, según afirma Jill Spooner, directora de Asesoramiento y Servicios al Cliente de Home Access Health Corporation (HAHC), fabricantes del kit Home Access Express HIV-1 Test System. Los clientes que obtienen resultados negativos pueden hablar con un asesor hasta tres veces en un período de 30 días, y los que obtienen resultados positivos tienen acceso a un asesor seis veces durante un período de 12 meses. Los resultados negativos permanecen archivados durante 30 días. Los resultados positivos están disponibles hasta durante un año, después del cual son archivados y están accesibles mediante el director médico si es necesario.

    Anonimato

    Los clientes se identifican en HAHC solo por su PIN, el cual se asocia al código postal proporcionado en el momento en que se registran. Cuando HAHC recibe los resultados del laboratorio, los registra en una computadora. Si una muestra tiene resultado positivo, el resultado se codifica con, al menos, tres derivaciones locales (basadas en el código postal) para médicos, agencias de servicio social, clínicas o departamentos de salud. Debido a que el asesoramiento telefónico no puede reemplazar la profundidad del contacto cara a cara, los asesores de HAHC ofrecen apoyo inicial para ayudar a los clientes a lidiar con la abrumadora noticia de un resultado positivo y luego proporcionan estas derivaciones adicionales para que se lleve a cabo un seguimiento más directo y extenso.

    Hágase el examen en su casa o en una clínica

    Esté consciente de que algunos exámenes no aprobados usan la frase "acceso en casa" en sus nombres. Pero no se deje engañar. La prueba aprobada por la FDA es la única que lleva una etiqueta que así lo indica.

    La examinación casera para VIH no es para todas las personas. Usted podría querer el apoyo de una clínica o agencia. Tal vez no le guste la idea de manipular su propia sangre. Y ya sea que usted elija examinarse en casa o no, recuerde que la CDC recomienda que cualquier resultado negativo sea considerado válido sólo si ocurre al menos seis meses desde su última exposición al riesgo de VIH. En otras palabras, si pasaron seis meses desde la última vez que pudo haber estado expuesto al virus del VIH y la prueba es negativa, puede sentirse seguro de que ese es un resultado preciso.