Lauren Kaiser recuerda la primera vez que intentó escalar el rocodromo de interior de 30 pies de altura, a primera vista de textura gris en Connecticut College. Kaiser, una estudiante de último año con antecedentes en gimnasia, rápidamente encontró una ruta entre las agarraderas para manos y pies amarillas, naranjas, verdes y grises que se colocan desde un diminuto pedazo de losa sustancial de roca natural. Su escalada iba bien hasta la mitad del camino cuando su boca "se secó por completo...miré hacia abajo y dije '¿qué estoy haciendo aquí arriba?'

Las siguientes seis semanas, ella y sus compañeros de clase en la universidad de New London, Connecticut, encontrarían el éxito en la pared, gracias a la instructora Anne Parmenter, quien primero aprendió a escalar en motocross a los 10 años de edad en las rocas de la región Oeste de Inglaterra.

Un Buen Lugar para Empezar

Parmenter, que es también la entrenadora de hockey sobre césped y de lacrosse, ha llevado su amor de escalar por todo el mundo, llegando a los picos tan magníficos como el Denali en Alaska, el Aconcagua en Argentina y el Ala Dablam en Nepal. Aunque prefiere enfrentar los retos de las rocas naturales y clima caprichoso que a menudo la acompaña, ve un lugar para las paredes interiores en el deporte de escalar.

"La pared es un buen lugar para comenzar a escalar," dice. "Se siente seguro y controlado". Y no hay los peligros ambientales que vienen con el aire libre."

Parmenter divide su clase en parejas para la primera sesión, lo cual incluye aprender las siguientes habilidades:

    
  • Cómo abrochar correctamente el arnés
  • Cómo amarrar los nudos requeridos
  • Las técnicas de agarre "la habilidad de adjuntar a dos escaladores uno a otro y el muro
  • Una persona escala y el agarrador en el suelo asegura la cuerda para que en caso de que el escalador comience a caer, pueda ser descendido seguramente al suelo. El agarrador también ayuda al escalador a descender después de terminar una escalada.

    Creando Confianza

    Para Kaiser, el éxito significó primero aprender a confiar en su equipo.

    "Usted se da cuenta de que esto realmente funciona." dice Kaiser.

    Su agarradora agrega, "Después de que me caí un par de veces y aprendí que estaba segura, fue mucho mejor."

    Parmenter, que también da cursos de educación continua en escalada, ve un progreso considerable en el transcurso de seis semanas.

    "Van de no saber cómo poner un arnés, hasta encontrar una ruta y establecer rutas para cada uno," explica. "Desarrollan un entendimiento de cómo funciona el sistema lo suficiente para confiar totalmente en él. Después simplemente pueden escalar."

    La Seguridad Primero

    Parmenter dice que la seguridad es la consideración principal cuando selecciona un gimnasio con escalada.

    "Los rocodromos deben tener un plan de seguridad riguroso," explica. "Ahí debe estar un nudo y una agarradera que probarán a toda la gente que se puede pasear, sin importar qué tan avanzado sea el escalador."

    Gary Lundin, director del Prime Climb en Wallingford, Connecticut, dice que su gimnasio insiste en probarlo antes de escalar.

    "Nos aseguramos que se pongan el arnés apropiadamente, que aten la cuerda al arnés cuidadosamente y que puedan volver a hacer el nudo número 8 requerido."

    Él dice que el gimnasio emplea directores de piso que continuamente transitan para asegurarse que los escaladores estén atados de manera correcta y agarrados apropiadamente.

    Equipo de Escalada

    El equipo básico que se necesita para escalar al interior incluye arnés y zapatos. La mayoría de los gimnasios ofrecen paquetes de renta que incluyen zapatos, arnés, dispositivo de agarre y una bolsa de tiza. Muchos gimnasios con escalada también tienen una tienda al por menor para comprar equipo.

    Instrucción Esencial

    Todos los gimnasios proveen lecciones para principiantes. Los gimnasios ofrecen instrucción que incluyen las técnicas básicas de atar nudos, de agarre, de sujetar una caída y de bajar seguramente a una persona al piso. Hay también instrucción en las técnicas básicas de movimiento de roca, formas de agarre, buen manejo de pies y permanecer en equilibrio. Las lecciones ayudan a que el novato evite malos hábitos de escalar.

    Físico vs. Técnica

    Mientras muchos escaladores tienen cuerpos bien musculosos, Parmenter, una mujer delgada, dice que es la buena técnica y no el poder del músculo el que le asegurará a llegar a la cima de la pared. Señala que muchos de los mejores escaladores en roca del mundo, tales como Lynn Hill de los Estados Unidos, son bajos de estatura.

    "A menudo inicialmente, el miedo da como resultado que la gente use pura fuerza para intentar escalar, pero con el tiempo y mucha práctica, la técnica se desarrolla," explica. "El ajuste del interior es un buen lugar para esto."

    Muro a Muro

    La mayoría de los gimnasios con escalada tienen una variedad de paredes, que incluyen superficies verticales y sobrepuestas, techos y losas angulares bajas. Las rutas pueden también ser calificadas de fáciles a difíciles utilizando una cinta codificada por colores.

    Perfil Bajo

    Muchos gimnasios tienen cuevas rocosas que le permiten a la gente escalar seguramente sin un compañero o cuerdas. Las cuevas con techo bajo tienen paredes con diversos ángulos y texturas. Las rocas permiten escaladas cortas, pero desafiantes. Ayudan al escalador a desarrollar técnica y movimientos de práctica.

    Saliendo Fuera

    Para muchos escaladores de interior, el reto de probar sus habilidades en roca natural es demasiado fuerte como para ignorarlo. Parmenter y Lundin están de acuerdo que mientras el gimnasio sea un buen lugar para aprender lo básico, hay habilidades requeridas del escalador exterior.

    "Establecer la cima de la cuerda (en lo alto de un acantilado) es una habilidad especial que no adquiere en el gimnasio," dice Lundin.

    En los gimnasios con escalada, las cuerdas ya están colocadas en la cima de cada pared.

    Los gimnasios con escalada interior son también populares con los escaladores exteriores avanzados, dice Parmenter.

    "Los ajustes del interior ayudan con el aspecto de la técnica y especialmente en invierno, escalar al interior es mejor que no escalar para nada."

    De regreso al rocodromo de Connecticut College, Gintas Krisciunas ha negociado a una ruta difícil. El lituano alcanza la cima de la pared antes de comenzar su descenso, el cual culmina, no rapeleando, sino usando muchos de las mismas agarraderas que lo llevaron a la cima.

    Krisciunas, quien levanta pesas seis días a la semana, preferiría estar afuera afrontando una ruta más larga de roca natural. Él se unió a la clase, no tanto para aprender nuevas habilidades, sino para mantenerlas bien definidas. Él da un poco de asesoramiento: "Disfrútelo, eso es lo más importante."