Junto con las temperaturas cálidas y largas horas a la luz del día durante el verano vienen las ganas irresistibles por jugar al aire libre. Quizás esa sea la razón del porqué 30 hasta 40 millones de personas en los Estados Unidos participan en ligas organizadas de softball.

El Término "Sin Contacto" No Significa "Sin Lesiones"

Aunque jugar softball es una gran forma de obtener aire fresco, pasar tiempo con los amigos e impresionar a los compañeros de trabajo con su destreza atlética, no está libre de lesiones como creen que lo es muchos participantes de deportes sin contacto. De hecho, las lesiones de softball llevan a más visitas a la sala de emergencia que las lesiones de cualquier otro deporte en los Estados Unidos.

Esto no es sorprendente, dado que muchos jugadores de softball de verano no entrenan mucho antes de la temporada. "Los jugadores profesionales de baseball pasan seis semanas entrenando en climas cálidos para prepararse para el inicio de la temporada," dice Stephen Rice, MD, codirector del New Jersey Sports Medicine Center "Muchos adultos salen una vez o dos veces antes de que comience la temporada y esperan estar listos para jugar."

Las lesiones de softball pueden incluir:

    
  • Abrasiones
  • Contusiones
  • Esguinces de tobillo
  • Distensión de los tendones isquiotibiales y de los músculos de los cuádriceps
  • Distensión del tendón de Aquiles y de los músculos del gastrocnemio
  • Lesiones en los dedos de las manos
  • Lesiones de hombro y brazo
  • Lesiones en la cabeza a causa de los choques entre los jugadores o golpes en la cabeza causados por una pelota
  • Afortunadamente, muchas de estas lesiones son evitables.

    Preparación Previa a la Temporada

    Tenga en cuenta las ventajas y comience a prevenir lesiones antes de que comience la temporada.

    Ejercicios de Estiramiento

    Lo más importante en lo que deben trabajar los jugadores de softball es la flexibilidad. El softball implica muchos movimientos de arranque y parada así como movimientos rápidos. La buena flexibilidad le evitará muchas distensiones y desgarros. El Dr. Rice recomienda seguir un programa exhaustivo de estiramiento todo el año, poniendo bastante atención a las pantorrillas, tendones isquiotibiales, cuadríceps, músculos del torso, hombros y brazos.

    Fortalecimiento

    Previo a la temporada, también puede seguir trabajando en el desarrollo de la fuerza muscular tanto en la parte superior como inferior del cuerpo. Enfóquese especialmente en los hombros, debido a que "muchos adultos sufren de debilidad en los músculos más pequeños del hombro y no se dan cuenta de ello," de acuerdo con el Dr. Rice. Cuando está lanzando, esto puede llevar a una lesión en el hombro, codo y muñeca. El Dr. Rice recomienda tratar de hacer flexiones con un brazo contra la pared para fortalecer los músculos del hombro.

    Entrenamiento Cardiovascular

    También debe realizar algo de bicicleta, trote , natación o algún otro ejercicio aeróbico para desarrollar un nivel base de acondicionamiento aeróbico. Finalmente, debe practicar esprint, dice el Dr. Rice. El softball involucra mucho el estado inmóvil, pero cuando una pelota llega al campo o está tratando de robar una base, necesitará realizar movimientos rápidos de velocidad.

    Si usted realiza un poco de trabajo previo a la temporada, esto debe hacer que su temporada de softball sea más fácil y menos propensa a lesiones. No olvide realizar correctamente ejercicios de calentamiento antes de cada práctica y juego.

    Ejercicios de Calentamiento

    Cheryl Reed, ATC, recomienda la siguiente rutina de calentamiento:

        
  • Haha fluir la sangre. Comience con un ejercicio de calentamiento ligero cardiovascular para hacer que su ritmo cardiaco esté estable y sus músculos estén calientes. Intente dar unas vueltas alrededor de las bases.
  • Estire sus músculos. Realice ejercicios de estiramiento en todo el cuerpo durante varios minutos, enfocándose especialmente en los hombros y tendones isquiotibiales. Repita los estiramientos de tres a cinco veces y mantenga la posición estirada durante un conteo de 20. (Debe realizar este tipo de estiramientos de cuatro a cinco veces a la semana para mantener su flexibilidad.)
  • Caliente su brazo. Caliente su movimiento de lanzamiento, primero sin pelota, después con la pelota. Lance suavemente durante cinco minutos más o menos, incrementando gradualmente la velocidad y la distancia.
  • Practique su balanceo. Estimule el movimiento de golpeo con el bate, primero sin el bate, después con el bate. Comience con un movimiento lento y pausado e incremente gradualmente la velocidad y la fuerza del balanceo.
  • Permanezca relajado. Recuerde que permanecerá en un estado inmóvil durante mucho tiempo en el transcurso del juego, así que intente trotar en el lugar y siga haciendo ejercicios de estiramiento para mantenerse caliente mientras no está en movimiento.
  • Técnica Apropiada

    Muchas lesiones de softball están relacionadas con el lanzamiento y deslizamiento. La técnica apropiada puede evitar que usted sufra muchas de éstas. Trabaje con un entrenador o jugador experimentado para asegurar que su técnica sea la correcta.

    "Muchos jugadores creen que el deslizamiento primero con la cabeza es más rápido, pero lo pone en riesgo de sufrir muchas lesiones," dice el Dr. Rice, un jugador activo de softball que siempre se desliza primero con los pies. Al hacerlo correctamente hace que usted llegue a la base rápidamente y lo ayude a evitar la lesión, así que encuentre alguien que lo ayude con su deslizamiento. Estudios han mostrado que deslizarse primero con la cabeza en la primera base definitivamente es menos lento que simplemente correr.

    Lo mismo sucede con el lanzamiento: Necesita hacerlo bien. Debe usar todo su cuerpo durante un lanzamiento, desde sus piernas, pasando por su torso, hasta su hombro y bajando a su brazo. La técnica incorrecta puede causar mucho dolor. Y nunca lance demasiado duro y rápido. Comience lanzando suavemente a cortas distancias.

    Sentido Común

    Existen suficientes medidas simples que puede tomar para hacer que un juego de softball sea más seguro. El Dr. Rice cita los siguientes ejemplos:

        
  • Comuníquese con sus compañeros en el campo. Asegúrese de que sepa dónde están todos y quiénes van por la pelota y evitará bastantes colisiones.
  • Póngase un buen guante. Usted no quiere un guante que sea tan viejo o tan pequeño que se le resbale o que haga caer la pelota.
  • No obstruya la base. Evitará colisiones con corredores si les proporciona un camino despejado para llegar a la base.
  • Use bases desprendibles. Si usted está en el campo, asegúrese de usar bolsas que se deslicen cuando un corredor también se deslice sobre ellas. Esto podría hacer que el campo sea menos ordenado, pero pueden evitar muchas distensiones o fracturas de tobillo.
  • Use rodilleras y pantalones especiales para deslizarse. Evitará muchos cortes, abrasiones y moretones.
  • Use un protector de tobillos. Si tiene un historial de esguinces de tobillo y juega en el campo que no está en buenas condiciones, necesitará un pequeño apoyo extra.
  • Use gafas protectoras sobre sus lentes. No querrá que los lentes se hagan pedazos en sus ojos.
  • Esté alerta. Conozca donde se encuentra la pelota y haga un esfuerzo para evitar que lo golpee en la cabeza.
  • Trate sus lesiones. Si usted sufre de una lesión de softball, cuídela. Respete un brazo adolorido y descanse si no está lesionado seriamente. Si usted sufre una contusión, coloque hielo en la lesión y aplique una compresión para prevenir la inflamación excesiva. Y si usted está seriamente lesionado, no trate de resistirse a ser parte de las estadísticas. Vaya a la sala de emergencias.