Parece que uno nunca bebe suficiente agua. Después de todo, ¿no se nos dice que tomemos más agua?

Ese no es siempre el caso para los atletas de resistencia que pasan muchas horas haciendo ejercicio. A veces, beber mucha agua en realidad puede convertirse en un problema. Si inundan el cuerpo con agua, pueden ser víctimas de una condición potencialmente mortal llamada hiponatriemia.

¿Qué causa la hiponatriemia?

La hiponatriemia es la baja concentración de sodio en el cuerpo, específicamente el líquido extracelular, que es la sangre y el líquido que rodea a las células del cuerpo.

Los niveles normales de sodio varían entre 135 y 145 miliequivalentes por litro (mEq/L). Generalmente se determina la hiponatriemia como un nivel de sodio de 135 mEq/L o menor.

Cuando la concentración de sodio en sangre es muy baja, pueden producirse síntomas como debilidad muscular, desorientación, dolor de cabeza, fatiga y náuseas. Los síntomas graves incluyen convulsiones, paro respiratorio, coma y muerte.

¿Cuándo se produce la hiponatriemia?

Es más probable que se produzca hiponatriemia en las siguientes situaciones:

    
  • Al hacer ejercicio en climas cálidos y no en climas fríos
  • En los eventos de resistencia en larga distancia, como maratones y triatlones
  • En eventos que requieren gran esfuerzo
  • ¿Quién corre mayor riesgo de sufrir hiponatriemia?

    Atletas de ultra resistencia

    Los atletas de ultra resistencia que ingresan a eventos como carreras de 100 millas y competencias de hombre de acero son los que tienen mayor riesgo. La hiponatriemia puede producirse a las cuatro horas de iniciado el evento, pero es más probable que suceda a las seis, ocho o diez horas de ejercicio.

    Otros atletas de resistencia

    Los corredores de maratón que no son de elite también se encuentran en riesgo. Un estudio del New England Journal of Medicine encontró que de 488 corredores que ofrecieron muestras de sangre como voluntarios después de completar la Maratón de Boston, el 13% tenía hiponatriemia y el 0,6% tenía hiponatriemia crítica. Los factores de riesgo para desarrollar hiponatriemia incluyeron: aumento importante de peso durante la carrera, tiempo de carrera mayor de cuatro horas y masa corporal baja o alta.

    ¿Cómo pueden prevenir la hiponatriemia los atletas de resistencia?

    Los atletas de resistencia deben tomar medidas preventivas para evitar la hiponatriemia.

    Dígale sí a la sal

    Es posible que los atletas de ultra resistencia deban considerar el agregado de más sal a la dieta, de modo que comiencen los eventos con un buen suministro de sodio. Esto no es necesario en el caso de la mayoría de los atletas aficionados, ya que las dietas suelen contener suficiente sodio para compensar el que se pierde al transpirar.

    Elija las bebidas sabiamente

    Todos los atletas deben beber agua antes de los eventos, pero cuando se ha estado haciendo ejercicio durante más de una hora las mejores opciones son las bebidas deportivas u otros líquidos con sodio.

    Los expertos difieren respecto de cuánto líquido se debe tomar durante los eventos de resistencia. Una recomendación es consumir entre 150 y 300 ml (entre 5 y 10 oz) de líquido cada quince minutos. Sin embargo, otros expertos recomiendan que los atletas eviten exceder los 400 a 800 ml (13 a 26 oz) por hora. A medida que obtenga experiencia comenzará a conocer sus propias necesidades y beberá en consecuencia.

    Pesarse

    Los atletas deben pesarse antes y después de los eventos de larga distancia. De hecho, algunos eventos de larga distancia pueden requerir que lo haga. En la mayoría de los casos, es más probable que la deshidratación sea un problema y no la hiponatriemia. Al pesarse, los atletas sabrán si están bebiendo mucho o poco.

    Controlar el peso corporal a la misma hora, todos los días, antes y después de cada evento de resistencia ayudará a los atletas a medir cuánto líquido necesitan reemplazar o si han consumido demasiado.