El síndrome metabólico no es sólo una enfermedad. Más bien, es un grupo de trastornos del metabolismo de su cuerpo. El metabolismo es el sistema de su cuerpo, incluyendo órganos y tejidos, responsables de tomar alimentos, procesar alimentos para obtener energía para que su cuerpo pueda funcionar adecuadamente, y después deshacerse de cualquier producto de deshecho. La presión arterial elevada , obesidad , intolerancia a la glucosa, y colesterol elevado se encuentran en este grupo de trastornos metabólicos.

Tener síndrome metabólico lo pone en riesgo de numerosas enfermedades y trastornos diferentes posiblemente serios, incluyendo diabetes , enfermedades cardiacas , y apoplejía .

Prevalencia

El síndrome metabólico se ha vuelto cada vez más común. Aproximadamente 47 millones de personas en los Estados Unidos tienen síndrome metabólico, lo cual se traduce en aproximadamente uno de cada cuatro adultos estadounidenses. Para adultos mayores, ha habido un incremento muy drástico en el número de personas con síndrome metabólico; en aquellas personas de 60 años de edad y mayores, más del 40% tiene síndrome metabólico.

Causas

Se desconoce la causa exacta del síndrome metabólico. Se cree que se debe a una combinación de factores genéticos (factores de salud que usted heredó de su familia) y factores ambientales (elecciones del estilo de vida que usted toma incluyendo los tipos de alimentos que consume y su nivel de actividad física).

Tener síndrome metabólico significa que usted tiene numerosos trastornos metabólicos al mismo tiempo. Algunos de estos trastornos incluyen:

    
  • Presión arterial elevada (hipertensión)
  • Obesidad (en particular, obesidad abdominal)
  • HDL bajo (el colesterol "bueno")
  • Triglicéridos elevados (una forma de grasa en el torrente sanguíneo)
  • Intolerancia a la glucosa
  • Mientras más trastornos metabólicos de los antes mencionados tenga, será más probable que usted sea diagnosticado con síndrome metabólico. Un estudio encontró que los hombres con cuatro o cinco de los trastornos metabólicos antes mencionados, son casi cuatro veces más propensos a tener un ataque cardiaco y más de 24 veces más propensos a desarrollar diabetes tipo 2 (una condición en la que su cuerpo no puede producir insulina o no puede usar efectivamente la insulina que produce) que los hombres que no tienen ninguno de estos trastornos.

    Objetivos del Tratamiento

    Es importante que su médico lo revise regularmente para examinar y controlar estos trastornos metabólicos antes que se desarrollen en condiciones de salud mucho más serias.