Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Diabetes

La diabetes es la causa más común de enfermedad renal. Ésta ocurre cuando el cuerpo no procesa bien el azúcar en la sangre. La cantidad de azúcar en la sangre (también llamada glucosa sanguínea) incrementa. La glucosa sanguínea elevada daña a los riñones, así como al corazón, vasos sanguíneos, y ojos. Los dos tipos más comunes de diabetes son diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 .

Hipertensión

La hipertensión (presión arterial elevada) es la segunda causa más común de enfermedad renal crónica. Ésta ocurre cuando hay presión elevada dentro de las arterias del cuerpo. La hipertensión daña a los riñones. La enfermedad renal crónica también puede causar hipertensión.

Historial Familiar

Enfermedades hereditarias, como enfermedad renal poliquística (una condición que causa que se formen quistes en los riñones), pueden conllevar a enfermedad renal. Existe una fuerte influencia genética en pacientes con diabetes tipo 2 que posteriormente desarrollan insuficiencia renal. Una persona cuya madre, padre, hermana, o hermano tienen insuficiencia renal es más propensa a desarrollar insuficiencia renal crónica.

Etnicidad

La enfermedad renal crónica es más común entre ciertos grupos étnicos, incluyendo:

    
  • Afroamericanos
  • Americanos hispanos
  • Asiáticos o isleños del Pacífico
  • Indios americanos
  • Estos grupos son más propensos a contraer enfermedad renal crónica debido a que son más propensos a contraer enfermedades que conllevan a enfermedad renal crónica. La diabetes tipo 2 es más común entre las poblaciones mencionadas que en otras personas. Las personas afroamericanas son más propensas a tener hipertensión que las personas de otros grupos étnicos.