Definición

Un ultrasonido vascular periférico es una técnica de diagnóstico no invasiva que se usa para evaluar la salud de los vasos sanguíneos. El ultrasonido utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para capturar una imagen, similar al uso del radar de los submarinos.

Razones para realizar el procedimiento

Las enfermedades que afectan los vasos sanguíneos son principalmente la aterosclerosis de las arterias y la reducción del flujo sanguíneo a través de las venas. Estas enfermedades pueden derivar en una coagulación y en una embolia (obstrucción de un vaso sanguíneo por un coágulo que ha viajado desde otro lugar).

La aterosclerosis arterial es la causa principal de apoplejías , ataques cardiacos y enfermedad vascular oclusiva periférica .

Más frecuentemente, las venas que causan problemas son aquellas en las piernas y en la parte baja del abdomen. Cuando se altera la dinámica de su flujo, generalmente debido a válvulas inadecuadas, el flujo sanguíneo disminuye, las venas se dilatan y se vuelven varicosas , y se pueden formar coágulos sanguíneos que causan inflamación de las venas o que se dirigen hacia los pulmones.

  • Venas de la pierna

    imagen informativa de Nucleus

    Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

  • El procedimiento también se usa para evaluar los resultados de una cirugía vascular.

    Factores de riesgo de complicaciones durante el procedimiento

    Este procedimiento es completamente seguro y no invasivo. No hay complicaciones.

    Qué esperar

    Antes del procedimiento

    Se le puede pedir que deje de fumar y que evite tomar cualquier cosa de forma oral por ocho horas aproximadamente antes del procedimiento.

    Anestesia

    Ninguna

    Descripción del procedimiento

    Existen dos tipos de ultrasonidos. Uno es una onda simple unidimensional que detecta el movimiento al hacer un sonido agitado. Este se usa para detectar el latido de un bebé dentro del vientre, el flujo sanguíneo en las arterias que puede estar comprometido por la ateroesclerosis o un trauma y el flujo sanguíneo en las venas que están varicosas o contienen coágulos.

    La otra técnica es una combinación de imágenes bidimensionales y el estudio Doppler . La imagen bidimensional produce imágenes de los bebés dentro de la matriz y del corazón a medida que late. Cuando se agrega la detección Doppler, el flujo sanguíneo en las estructuras proyectadas se colorea de rojo o de azul, dependiendo de en cuál camino esté fluyendo la sangre. La imagen combinada proporciona una idea detallada tanto de la anatomía como de la función.

    Después del procedimiento

    No hay efectos posteriores. Usted será capaz de regresar a sus actividades usuales.

    ¿Cuánto durará?

    De 30 a 60 minutos

    ¿Dolerá?

    No

    Posibles complicaciones

    Ninguna

    Hospitalización promedio

    Ninguna

    Cuidado posoperatorio

    Ninguna

    Resultado

    Este es un procedimiento de diagnóstico. Sus resultados pueden indicar la necesidad de una cirugía vascular.

    Llame a su médico si ocurre lo siguiente

    No se anticipa ningún problema. Su doctor le notificará sus resultados de la prueba.