Definición

Las venas pueden utilizarse para reemplazar arterias enfermas. El proceso de remoción se llama recolección.

Para la recolección de venas, suelen utilizarse venas de las piernas. Para procedimientos a corazón abierto, como el bypass de arteria coronaria (BAC) , los vasos sanguíneos en el pecho son adecuados y, generalmente, suficientes.

Razones para realizar el procedimiento

Los injertos de venas se suelen utilizar para reemplazar las arterias ateroscleróticas o para desviar su flujo sanguíneo, tales como las arterias coronarias que suministran sangre al corazón o las carótidas que suministran sangre al cerebro.

  • Bypass de arterias coronarias por injerto

    Nucleus image

    Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

  • Factores de riesgo de complicaciones durante el procedimiento

    Este procedimiento se realiza como una cirugía vascular adjunta, frecuentemente el injerto de derivación de la arteria coronaria (CABG). El procedimiento primario determinará los riesgos involucrados.

    Qué esperar

    Antes del procedimiento

    Su preparación preoperatoria será determinada por el procedimiento primario. La mayoría de las veces, será una cirugía vascular o cardiaca mayor para la cual será hospitalizado y evaluado extensamente.

    En preparación para el procedimiento:

        
  • No tome aspirina ni otros antiinflamatorios durante una semana antes de la cirugía, a menos que el médico indique lo contrario. Es posible que también tenga que dejar de tomar anticoagulantes. Por ejemplo, clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin) o ticlopidina (Ticlid). Consulte con el médico.
  • Anestesia

    Se le administrará anestesia general .

    Descripción del procedimiento

    El procedimiento tradicional es exponer la longitud entera de la vena por una larga incisión a través de la piel, identificando y atando cada ramificación, después se remueve la vena intacta. Una extirpación menos meticulosa puede realizarse idéntica para extirpar una vena, durante lo cual una vena larga de la pierna es aislada de sus ramificaciones y es removida por instrumentos ya sea a lo largo de la superficie o por debajo de la vena.

    Una técnica más nueva que rápidamente está reemplazando al método tradicional evita la incisión larga pero aún remueve meticulosamente la vena. En vez de operar a través de la piel, un instrumento especial, largo y delgado (endoscopio) se pasa a través de una pequeña incisión y a lo largo de la vena por debajo de la piel, separando la vena de sus ramificaciones y liberándola de los tejidos que le rodean utilizando un globo pequeño e inflable u otro procedimiento de alta tecnología. Luego, la vena es extraída intacta a través de una segunda incisión en su otro extremo.

    Después del procedimiento

    Además de los requerimientos para el procedimiento primario, su pierna (o piernas) serán envueltas ajustadamente para prevenir el sangrado proveniente de las venas remanentes.

    ¿Cuánto durará?

    La recolección venosa usualmente se hace de manera simultánea con el procedimiento primario y no agrega tiempo a la cirugía total.

    ¿Dolerá?

    El dolor en la pierna debido a un método de incisión larga puede ser significativo.

    Posibles complicaciones

    Puede haber sangrado o infección en el sitio(s) de la recolección de la vena. La infección se reduce utilizando la técnica endoscópica.

    Hospitalización promedio

    Su estancia en el hospital no será afectada por este procedimiento adicional.

    Cuidado posoperatorio

    Deberá ser cuidadoso con el vendaje y los puntos.

    Después del procedimiento, asegúrese de seguir las indicaciones de su médico.

    Resultado

    La recolección de venas ayudará a reemplazar sus arterias enfermas.

    Llame a su médico si ocurre lo siguiente

    Sangrado o secreción provenientes del sitio(s) de la recolección de venas.