Definición

La ARM es un estudio de los vasos sanguíneos que usa imágenes de resonancia magnética (RMN) . MRA produce imágenes muy detalladas bidimensionales y tridimensional de los vasos sanguíneos y otras partes del cuerpo usando ondas de radio en un campo magnético fuerte en lugar de usar rayos X.

Interpretación de MRA

nucleus fact sheet image

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Razones para realizar el procedimiento

Este procedimientos se realiza para ayudar a los médicos a identificar los vasos sanguíneos enfermos, estrechados, agrandados y bloqueados y localizar dónde puede ocurrir un sangrado interno. Algunos usos específicos incluyen:

    
  • Detección de aterosclerosis (estenosis de las arterias), que podría causar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular
  • En algunos casos, principalmente cuando es necesario ver las arterias del corazón y del cuello, se utilizará la ARM en lugar de la angiografía por catéter o angiografía por tomografía computarizada.

    La ARM no requiere el uso de rayos X , la inserción de un catéter o la inyección de material de contraste para hacer visibles los vasos sanguíneos. Un material de contraste podría usarse para conseguir una imagen más clara, pero tiene mucho menos riesgo de reacciones comparados con el material de contraste usado en la angiografía por catéter y CT.

    Las personas con un historial familiar de aneurisma pueden ser revisadas con MRA para ver si tienen este trastorno antes de que muestren los síntomas. Si se detecta y se trata a tiempo, podría evitarse el sangrado serio o mortal.

    Factores de riesgo de complicaciones durante el procedimiento

        
  • Un marcapasos, implante de metal y otros objetos de metal en el cuerpo podrían ser afectados por MRI y hacer difícil obtener imágenes de alta calidad.
  • Los pacientes pueden sufrir claustrofobia que, si bien es importante, puede tratarse con un sedante. Si la claustrofobia es grave y no se alivia con un sedante, puede ser necesario recurrir a otras opciones de diagnóstico por imágenes. También podría ayudar hacerse MRI en una máquina MRI "abierta", que es mayor a la máquina MRI regular y normalmente abierta de los lados. No obstante, las imágenes podrían no ser tan buenas.
  • Qué esperar

    Antes del Procedimiento

    En su cita antes de la prueba, su médico querrá saber acerca de:

        
  • Su historial médico
  • Los medicamentos que usted toma
  • Alergias a los medicamentos
  • Si usted tiene objetos metálicos en el cuerpo
  • El que usted esté embarazada o se encuentre en procesos de quedar encinta
  • Su doctor también le tomará una radiografía si hay alguna pregunta sobre si hay objetos metálicos en su cuerpo.

    En los días anteriores a su procedimiento:

        
  • En la mayoría de los casos, se puede comer y beber normalmente. Sin embargo, si le administran un sedante, no debe comer ni beber durante cuatro horas antes del examen.
  • Si usted estará tomando un sedante, arregle que lo lleven al examen y de regreso.
  • En el centro de salud:

        
  • Un profesional médico le explicará el procedimiento y contestará cualquier pregunta que usted pueda tener.
  • Usted se quitará su ropa y se pondrá una bata o ropa holgada.
  • Deberá quitarse todas las alhajas, broches del cabello, prótesis dentales, anteojos, audífonos y otros elementos que podrían afectar las imágenes.
  • Anestesia

    Ninguna

    Descripción del procedimiento

    Usted se acostará en una mesa especial que se mueve dentro de la apertura de la máquina MRI. La mayoría de MRI consiste de dos a seis conjuntos de imágenes. Cada uno demora de 2 a 15 minutos. Usted tendrá que yacer quieto mientras se están tomando las imágenes. Cuando se estén tomando las imágenes, el técnico dejará el cuarto, pero usted puede hablar con él a través de un intercomunicador. El técnico podría pedirle sostener su aliento por un tiempo breve.

    Si se necesita un material de contraste (normalmente gadolinio), una pequeña aguja IV se inserta en su mano o brazo antes de que se mueva dentro de la máquina MRI. El contraste de material se inyecta durante uno de los conjuntos de imágenes.

    Después del procedimiento

    Se revisan las imágenes. Si se necesita, algunas son repetidas.

    Después del procedimiento, asegúrese de seguir las indicaciones de su médico.

    ¿Cuánto durará?

    de 40 a 90 minutos

    ¿Dolerá?

    El procedimiento no causa dolor. Sin embargo, usted puede experimentar lo siguiente:

        
  • Ruidos de golpes fuertes o suaves provenientes del equipo (en este caso podría ser útil contar con tapones para oídos o música).
  • Un poco de claustrofobia durante los momentos en que el magneto se acerca mucho al rostro (en este caso, podría ser útil contar con un sedante suave).
  • Si se usa material de contraste, una picazón breve cuando se inserta la aguja IV
  • Posibles complicaciones

    En casos muy raros, podría haber una reacción alérgica al material de contraste, si se usa uno.

    Hospitalización promedio

    Ninguna

    Cuidado posoperatorio

    Si tomó un sedante, no conduzca ni opere maquinaria hasta que pasen completamente.

    Resultado

    El radiólogo (el doctor que se especializa en trabajar con imágenes médicas) examinará las imágenes y reportará los hallazgos a su doctor personal. Su médico discutirá con usted la situación y le indicará el tratamiento necesitado.

    Llame a su médico si ocurre lo siguiente

    Si se usó un material de contraste, llame a su doctor si tiene cualquier síntoma alérgico o anormal.