[4] Limita el tiempo frente a una pantalla
Home / Community Commitment / ViVe

[4] Limita el tiempo frente a una pantalla


ActividadLa Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics o AAP, por su sigla en inglés) recomienda limitar el tiempo que se pasa frente a una pantalla, mirando televisión y videos, jugando videojuegos y en la computadora y navegando por el Internet, a lo siguiente:

  • No más de 1 a 2 horas por día para los niños de 3 años de edad y mayores.
  • Nada de tiempo frente a la pantalla para los niños de 2 años de edad y menores.

Las investigaciones vinculan la TV con una gran variedad de efectos negativos sobre la salud, tanto en los niños como en los adolescentes.

¿Quieres obtener más información sobre la recomendación de la AAP? Visita su sitio Web en:


Ideas para lograrlo

  • Cámbialos de lugar. Retira de todos los dormitorios los televisores, las computadoras y las consolas de juegos (por ejemplo, Playstation, Xbox, Gameboy).
  • Equilibra el tiempo para ver televisión y el tiempo para hacer actividades. Establece como regla familiar que el tiempo para mirar televisión es el mismo para hacer actividades físicas. ¿Quieres mirar esa comedia de televisión? Primero, haz ejercicio durante 30 minutos. ¿Esperas con ansias tu drama favorito cada semana? Primero, camina durante una hora y después relájate en el sofá.
  • Establece límites. El mirar la televisión puede convertirse en un hábito. Para evitar que se convierta en un exceso, establece algunas reglas. Por ejemplo: "No se mira televisión entre semana", o "Sólo una hora en la noche, después de hacer las tareas". Establece cualquier límite que funcione para ti. Lo importante es poner algunos límites y cumplirlos.
  • Usa un cronómetro. Una manera de ayudar a limitar el tiempo frente a la pantalla es usar un cronómetro. Cuando suena el cronómetro, el tiempo frente a la pantalla ha terminado, sin excepciones.
    No comas frente al televisor. Retíralo de la cocina y no permitas comida en la sala de televisión.
  • No navegues por la programación. Decide con anticipación los programas que quieres mirar durante la semana. Enciende el televisor SOLAMENTE cuando sea el hora del programa y apágalo cuando termine el programa.
  • Aprovecha al máximo el tiempo para mirar televisión. Usa una trotadora o una bicicleta fija mientras miras televisión. Haz ejercicios de calistenia durante los cortes comerciales. Mira televisión de pie, mientras haces círculos con los brazos, sentadillas y levantamiento de piernas.
  • Sé consciente. ¿Enciendes el televisor automáticamente cuando llegas a tu casa? ¿Queda encendido todo el tiempo, aun si nadie está mirando? Trata de romper estos hábitos y mira televisión conscientemente, no sólo por el hecho de que está allí.

 

¿Niños sin televisión?

¿Te tienta usar la TV como niñera mientras haces algunas cosas en la casa? Aquí tienes algunas ideas mejores:

  • Déjalos que te "ayuden" a cocinar, limpiar y lavar la ropa. Haz que los más pequeños revuelvan, viertan y mezclen los alimentos. Dales una esponja o una toallita y déjalos que se den vuelo ayudándote a limpiar. También puedes pedirles que colaboren doblando la ropa, poniendo los calcetines en pares o guardando la ropa.
  • Llévalos contigo. Si tienes un cargador o una mochila, tu bebé puede acompañarte mientras aspiras y lavas la ropa.
  • Pónlos en un corral. Usa un corral para bebés para mantener a los más pequeños en un lugar seguro mientras cocinas o te duchas. También puedes usar una silla saltarina/centro de entretenimiento (exersaucer) o un corralito.
  • Pon un CD de música o de cuentos. Los niños suelen entretenerse si escuchan una voz agradable.
  • Manten un ambiente agradable. Guarda algunos juguetes durante una o dos semanas y después intercámbialos.

Para obtener más ideas, visita el sitio Web que ofrece The Center for Screen-Time Awareness (Centro para la concientización del tiempo frente a la pantalla):

The Center for Screen-Time Awareness

Lo apagué para ponerme en sintonía.