summer hike Cuando el tiempo es cálido, los mosquitos, garrapatas, moscas y otros insectos se vuelven plagas molestas... y potenciales transmisores de enfermedades. Entonces, ¿cuál es su mejor protección? Existen cosas que puede hacer:

    
  • Evite cultivar hábitats para insectos: elimine el agua estancada donde se reproducen los mosquitos.
  • Use camisas de manga larga y pantalones largos: especialmente al amanecer y al atardecer, cuando los mosquitos están más activos.
  • Use repelente de insectos: es la protección más eficaz contra las picaduras de insectos.
  • Información básica sobre repelentes de insectos

    Existen dos tipos de repelentes de insectos: químicos, elaborados por el hombre y aceites, esenciales de plantas.

    El repelente químico mejor conocido es el DEET, el nombre común para N,N dietil-m-toluamida. El DEET es el principal ingrediente de muchos repelentes de insectos. Los repelentes con DEET han demostrado ser más eficaces que otros productos en la protección contra las picaduras de mosquitos en particular. Los repelentes con DEET están disponibles en forma de aerosoles y lociones. Revise la etiqueta del producto para encontrar información sobre cuánta cantidad de DEET contiene el repelente. Entre más DEET contenga, más tiempo puede protegerlo contra la picadura de insectos.

    Otro producto fabricado por el hombre es la picaridina. Se ha demostrado que la picaridina es tan eficaz como el DEET para repeler varios tipos de mosquitos, pero su acción no es tan duradera. Los efectos desaparecen después de alrededor de una hora y media.

    Los aceites esenciales a base de plantas incluyen la citronela, el cedro, el eucalipto y la soya. Estos repelentes funcionan tan bien como los que contienen picaridina y duran la misma cantidad de tiempo.

    Repelentes con DEET: ¿son seguros?

    El DEET es seguro cuando se usa conforme las instrucciones. El DEET no debe usarse en niños menores de dos meses de edad. Si tiene un niño pequeño primero colóquese el repelente en las manos y luego aplíquelo en la piel del niño. Si su hijo tiene menos de dos meses de edad protéjalo con un mosquitero.

    La Agencia de Protección Ambiental (APA) no sugiere ninguna precaución especial para el uso de los repelentes registrados en mujeres embarazadas o en mujeres que están amamantando. Consulte con su médico si tiene alguna inquietud respecto del uso de los productos que contienen DEET. Visite el sitio web de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CCE) para obtener más información sobre los repelentes de insectos: http://www.cdc.gov/westnile/faq/pregnancy.html.

    En casos inusuales, los repelentes con DEET podrían causar reacciones cutáneas. Sin embargo, la mayoría de estos casos se han presentado cuando el producto no se utilizó de acuerdo con las indicaciones, como aplicarlo sobre piel lastimada y usarlo durante muchos días sin lavarse entre las aplicaciones.

    Si cree que tiene una reacción a un producto con DEET, lave la piel y comuníquese con el Centro de Control de Toxicología más cercano al 1-800-222-1222.

    Utilizar productos con DEET de manera segura

    Si bien el DEET es eficaz sigue siendo un producto químico. Cuando use productos con DEET:

        
  • Evite usar productos que combinen pantalla solar con DEET. Puede provocar uso excesivo y toxicidad, ya que el repelente no debe volver a aplicarse con la misma frecuencia que la pantalla solar.
  • Siempre siga las instrucciones que están en la etiqueta del producto.
  • No aplique repelente debajo de la ropa.
  • No aplique el repelente en cortaduras, heridas o piel irritada.
  • Lave la piel tratada con jabón y agua después de regresar al interior de un inmueble.
  • Lave la ropa rociada con DEET antes de volver al interior de la casa.
  • No rocíe productos con DEET en áreas cerradas.
  • No rocíe productos con DEET directamente a su cara. Rocíe sus manos y después frótelas cuidadosamente sobre la cara, evitando los ojos y la boca.
  • Elija un producto con menos del 30% de DEET.
  • Si empieza a recibir picaduras de mosquitos, vuelva a aplicar el repelente conforme las instrucciones que aparecen en la etiqueta del producto.
  • No aplique el repelente en las manos de los niños. Los niños podrían llevarse las manos a la boca o tocarse los ojos.
  • Alternativas prometedoras para el DEET

    La mayoría de los repelentes de insectos hechos con plantas usan aceites esenciales de una o más de estas plantas: citronela, cedro, eucalipto, menta, hierbaluisa, geranio y soya. De los productos examinados en un estudio, un repelente compuesto de aceite de semilla de soya otorgó protección contra las picaduras de mosquito durante aproximadamente 1,5 horas. Esto es similar a un producto con 10% de DEET.

    Utilice un producto compuesto de aceite de semilla de soya en lugar de DEET si usted:

        
  • Ha tenido reacciones cutáneos alérgicas a los productos con DEET en el pasado.
  • Tiene la piel irritada, quemada por el sol, amoratada o rota.
  • Tiene una condición en la piel, como cáncer de piel, dermatiti, acné, eczema o psoriasis
  • Cuando use un repelente a base de soja, vuelva a aplicar el producto si está al aire libre durante más de una hora y media o si los mosquitos comienzan a picarlo.

    La picaridina es un producto ampliamente utilizado en Europa y Australia. Se puede comparar su eficacia con el de DEET, pero es inodoro y no irrita la piel. También es efectivo contra otros insectos, como pulgas o garrapatas.

    ¿Qué hay acerca de los productos que no se aplican en la piel? Los estudios indican que el ajo y la tiamina (vitamina B1) no son eficaces.

    El mejor repelente para usted

    Elija un repelente que utilice siempre y que le brinde suficiente protección para el período de tiempo que pase al aire libre. Si está preocupado por utilizar DEET, hable con su médico para recibir consejos. Y disfrute un verano libre de bichos.