Image for ceramic hip articleLa cirugía de reemplazo de cadera puede cambiar la vida de aquellas personas que han sufrido dolor y molestias en la cadera durante años. La cirugía alivia el dolor y mejora la movilidad.

¿Qué es un reemplazo de cadera?

La cadera es una articulación esférica constituida por una esfera, la parte superior del fémur, y una superficie cóncava. Cualquier afección de la articulación de la cadera provoca mucho dolor y limita la movilidad. El reemplazo de cadera es un procedimiento quirúrgico en el cual se reemplazan la esfera o la esfera y la superficie cóncava de la articulación afectada por una prótesis. Por lo general, la prótesis se ancla al fémur y a la pelvis.

¿Quién debe ser sometido a un reemplazo de cadera?

Algunas afecciones, como la artrosis, la artritis reumatoide, la falta de irrigación sanguínea al hueso, un traumatismo externo, una infección articular y los tumores óseos, pueden llevar a un deterioro de la articulación de la cadera. Antes de recurrir a la cirugía, la mayoría de los pacientes prueba con tratamientos no quirúrgicos, como el uso de bastones u otras ayudas para caminar, medicamentos y fisioterapia. Si estos tratamientos no logran aliviar el dolor ni mejorar la movilidad articular, puede recomendarse una cirugía de reemplazo de cadera.

Elección de la prótesis

En el pasado, algunas prótesis de cadera no soportaban altos niveles de sobrecarga y deformación, y se iban desgastando con la actividad constante del paciente. Las prótesis actuales son más resistentes y soportan mejor el desgaste, por lo que son adecuadas para personas más activas.

Las prótesis de cadera constan de tres partes:

    
  • El vástago, que encastra en el fémur
  • La cabeza, que reemplaza a la cabeza femoral
  • El componente acetabular, que reemplaza la superficie cóncava dañada
  • El vástago de la mayoría de los implantes de cadera está hecho de una aleación de metales. La cabeza es de metal o material cerámico. En algunas prótesis, el vástago y la cabeza forman una sola pieza. El componente acetabular puede ser de metal, de plástico o de una combinación de ambos materiales.

    Usted y su médico elegirán la prótesis que se ajuste mejor a sus necesidades. Los factores que deben tenerse en cuenta son:

        
  • Edad
  • Peso
  • Calidad del hueso
  • Grado de actividad
  • Salud en general
  • Si bien los reemplazos de cadera sirven para aliviar el dolor y restablecer el movimiento, a veces se necesitan futuras cirugías para reemplazar la prótesis desgastada. La mayoría de las prótesis duran aproximadamente veinte años hasta que es necesario cambiarlas.