manLa quimioterapia puede provocar muchos efectos secundarios. Es importante que hable con su equipo de atención médica sobre sus preocupaciones. Recuerde que los efectos secundarios dependen de factores como el tipo de medicamentos de quimioterapia que requiera, la dosis y la forma en que se administran (p. ej., por boca o vía intravenosa).

Ejemplos de efectos secundarios

    
  • Pérdida de cabello: La quimioterapia puede provocar que el cabello de la cabeza y de otras partes del cuerpo se caiga. La pérdida de cabello sucede dentro de las 2 a 3 semanas después del comienzo de la quimioterapia. Por lo general, el cabello vuelve a crecer algunos meses después de la finalización del tratamiento.
  • Pérdida de apetito: Mientras se somete a la quimioterapia, es posible que no sienta deseos de comer. Esto puede deberse a los medicamentos que está tomando o a otros efectos secundarios, como náuseas o dolor.
  • Náuseas y vómitos: Es posible que se sienta mal del estómago y vomite o trate de vomitar, incluso si tiene el estómago vacío. Las náuseas y los vómitos pueden producirse durante el tratamiento de quimioterapia o inmediatamente después. En algunos casos, es posible que se sienta descompuesto algunos días después.
  • Síntomas similares a la gripe: Es posible que se sienta que tiene gripe. Esto podría ser especialmente cierto si recibe quimioterapia en combinación con terapia biológica. Los síntomas, que pueden durar entre 1 y 3 días, pueden incluir dolores musculares y de articulaciones, dolor de cabeza, cansancio, náuseas, febrícula, escalofríos y falta de apetito.
  • Retención de líquidos: Es posible que el cuerpo retenga líquidos debido a los cambios hormonales de la terapia, los medicamentos en sí o el cáncer. La retención de líquidos puede provocar inflamación o hinchazón en la cara, las manos, los pies o el abdomen. En casos graves, puede acumularse líquido en el corazón y los pulmones.
  • Problemas oculares: Si tiene lentes de contacto, es posible que la quimioterapia haga que su uso sea doloroso. Otros problemas oculares relacionados con la quimioterapia incluyen visión borrosa y ojos llorosos.
  • Fatiga: Posiblemente se sienta cansado o extremadamente exhausto. La fatiga puede estar relacionada con los medicamentos de la quimioterapia, la tensión emocional (incluidas la depresión y la ansiedad) u otras afecciones que pueda tener, como anemia o una infección.
  • Problemas cognitivos: Es posible que tenga dificultad para recordar las cosas o se sienta confundido en algunos momentos. Esto puede deberse a la falta de sueño o la toma de determinados medicamentos de quimioterapia u otros medicamentos.
  • Su equipo de atención médica puede explicarle los demás efectos secundarios que posiblemente experimente y las opciones de tratamiento para hacerlo sentir más cómodo.

    Hable con su médico

    Recuerde que es un individuo y la forma en la que responda a la quimioterapia será diferente a la forma en que otras personas responden. Probablemente, no experimente todos los efectos secundarios que el equipo de atención médica describe. Y si realmente padece problemas relacionados con la quimioterapia, existen tratamientos disponibles, como medicamentos para reducir las náuseas y los vómitos. Trabaje en conjunto con su equipo de atención médica al compartir sus preocupaciones y preguntar sobre las estrategias que pueden ayudarlo a superar este momento difícil.